Sinopsis de HERMANOS DE SANGRE

Stephen E. Ambrose, destacado cronista de la 2ª Guerra Mundial nos narra en esta novela la historia de la compañía E del 506 regimiento de la 101 división aerotransportada a lo largo de la última contienda mundial. Siguiendo a sus miembros desde Normandía hasta el asalto al nido del águila de Hitler, pasando por la operación Market-Garden en Holanda, o la terrible batalla de las Ardenas. Con un estilo que mezcla la crónica periodística con la narración histórica, narración fiel basada en los testimonios de los supervivientes, Ambrose nos describe unas escenas bélicas impactantes y excelentemente narradas que nos meten en el centro de la acción así como a unos hombres jóvenes inmersos en el caos de la guerra a los que vamos a ir conociendo a lo largo de la obra.

5 reseñas sobre el libro HERMANOS DE SANGRE

Este no es un relato de estrategia militar, ni de historias de batallas famosas, o de causas y efectos de la última guerra mundial. Es simplemente, la historia de una compañía perteneciente a una división de paracaidistas del ejército estadounidense. La historia de los que cayeron y los que sobrevivieron en su periplo por Normandía, Holanda, Bastogne en Las Ardenas, hasta llegar a Baviera al Nido del Aguila, la residencia de Hitler y los altos mandos nazis. En este libro se basó la famosa y para mi inolvidable serie Band of Brothers (o Hermandad en la Trinchera), una de las más galardonadas de la historia de la televisión y que me motivó a leerlo. Contado en gran medida desde los testimonios crudos y vibrantes de los sobrevivientes, de un realismo puro y duro que casi te hace sentir integrante de la Compañía E, Regimiento 506, División 101 Aerotransportada. Hubo nervios y miedo, tensión, pena, indignación, muerte, horror al llegar a un campo nazi de trabajos forzados, hambre, frío, cansancio y algunas risas también, gracias a anécdotas bien contadas. La veracidad del relato también incorpora novedades que no caerían bien para algunos: la incompetencia de algunos oficiales, el robo descarado de suministros por parte de los soldados de retaguardia, los tremendos errores de los mandos que implicaban muertes innecesarias y el saqueo al llegar al territorio enemigo. Winters, uno de los oficiales y protagonista en todas las batallas escribió tras liberar a los prisioneros famélicos y derrumbados de un campo nazi de trabajos forzados en el sur de Alemania -- “El impacto que me produjo ver a toda aquella gente detrás de aquella valla hizo que me dijera a mí mismo: "¡Ahora sé por qué estoy aquí!" A este libro le doy con convicción mis cinco estrellas. Una de las razones es por ese nudo en la garganta cuando lo terminé. Porque 76 años después y por algunos días mientras leía, me sentí un camarada de este grupo de paracaidistas. Sólo queda decir, amemos la paz y trabajemos para que ninguna generación, ni nadie, de ningún país, pueblo o cultura, tenga que ir a la guerra. Nunca.


Hermanos de sangre Este libro es la historia de la compañía E del 506 regimiento de la 101 división aerotransportada a lo largo de la segunda guerra mundial. Stephen E. Ambrose fue un destacado cronista de esta guerra. Ambrose cuenta como se formó la compañía E desde su reclutamiento, el origen de los integrantes, la mayoría gente normal, ciudadanos de a pie, todos voluntarios. Su duro entrenamiento comenzó en el verano de 1942, durante los 22 meses antes de entrar en combate el 6 de junio de 1944 se convirtieron en una compañía de élite que había batido récords de resistencia en entrenamientos en estados unidos. Cuando se lanzaron el día D en el desembarco de Normandía en la zona de Utah Beach jamás habían entrado en combate real antes, pero eso no influyó en su desempeño. Cuando vieron que los alemanes mataban a bayonetazos a compañeros colgados en árboles ellos tampoco tuvieron piedad. La compañía avanzó por Normandía siempre en misiones especiales, lo primero que tuvieron que superar fue conquistar el pueblo de Carentan, aquí el teniente Winters fue propuesto para la medalla de honor. A los pocos días de haber iniciado el desembarco, un soldado llamado Fritz Niland se acercó a la compañía para despedirse, lo mandaban a casa. Este soldado tenía tres hermanos combatiendo, se enteró de la muerte de su hermano el dia D, fue a ver a su otro hermano y también había muerto. Cuando volvió a la compañía E se enteró de que su tercer hermano había sido derribado esa misma semana. En esta historia se basó Spielberg para hacer la película Salvad al soldado Ryan. Como anécdota, a medida que avanzaban por Francia los soldados norteamericanos descubrían en los pueblos auténticas bodegas llenas de un vino que en su vida habían visto ni probado. Se ponían las botas con él. La compañía fue avanzando por Holanda (operación Market-Garden) y Bélgica antes de entrar en Alemania. En Bélgica estuvieron cercados por los alemanes en Bastogne y luego participaron en la terrible batalla de las Ardenas. Cuando entraron en territorio alemán fueron destinados a Berchtesgarden donde Hitler tenía una residencia y un refugio en una montaña llamada Aldershorst (Nido de Águila). Ambrose hace hincapié en el fuerte vínculo que surgió entre los integrantes de esta compañía que compartieron vivencias durante tres años. Incluso cuando los entrevistó cuarenta años después, seguía habiendo un nexo común entre ellos que les había hecho conservar el contacto, aunque viviesen apartados unos de otros. Hay una serie de televisión de esta historia dirigida por Steven Spielberg en el año 2001.


Un relato único de primera línea de un grupo de soldados que con el transcurrir del tiempo y sus experiencias en combate confraternizaron algo más que compañeros fueron hermanos en trincheras. Se dice que las personas llegan a ser más que amigos llegan hacer familia sin lazos sanguíneos, este grupo demostró ser más que eso. Nos relatan sus historias de la segunda guerra mundial, llegamos a vivir en cada palabra todas sus hazañas, aventuras decisiones e indecisiones en combate. Sus cicatrices emocionales y la pérdida de amigos. He reído y llorado por sus relatos, este libro me mostró el otro lado de esta guerra, y me mostró lo bueno y lo malo que es estar en medio de ella y vivirla en carne propia, amo a estos chicos y a su líder que siempre los cuido.


Vi la serie antes que leer el libro, y el libro es tan bueno o mejor que la serie


En principio,me costó un poco la lectura, pero luego de ir encajando piezas como un LEGO , me enganchó, se debe tener paciencia para su lectura


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN