Sinopsis de HECTOR SERVADAC

La especie literaria a que pertenece Héctor Servadac esta dada en él subtitulo de la novela: ´´ Aventuras y viajes por el mundo solar ´´. Servadac es un oficial que esta de servicio en una colonia francesa en África. Cuenta con un asistente, apodado Ben-Zuf, que de árabe nada tiene: es nativo del barrio de Montmartre y su más ardiente panegirista. Cierto día sobreviene un terremoto o algo parecido. Cuando Servadac y Ben-Zuf vuelven en si van notando curiosos fenómenos: el horizonte se ha reducido; el día dura seis horas; pesan mucho menos y el sol sale por el poniente. Van y vienen y se percatan de que es subsuelo es de una materia extraña y de que han desaparecido muchos lugares que les eran familiares. Encuentran a otras personas, entre ellas Abasilio Timaschef, con quien Servadac había concertado un duelo frente a lo sucedido. Topan con un judío que no quiere vender sus pertenencias; con unos ingleses que se niegan a colaborar. Pasan, en suma, por una serie de incidentes. Llegan Servadac y Timaschef a la conclusión de que un cometa chocó con la Tierra, que desprendió una parte de ella y que ellos viajan en ese nuevo asteroide. Pero reciben una comunicación de un sabio francés llamado Palmirano Roceta que esta escondido quién sabe dónde y quien les explica que navegan en el cometa , el cual se limito a llevarse una partículas de la tierra y de su atmósfera. Cuando encuentran a Palmirano, rodeado de catalejos y brújulas y mapas, les anuncia que el cometa chocara de nuevo con nuestro planeta. Los habitantes de Galia ese residuo terrestre que robó el invasor, construyen un globo y muy a tiempo se salvan.

4 reseñas sobre el libro HECTOR SERVADAC

Bueno, pues he esperado casi el tiempo que un raro cometa orbitaría en atracción por la gravedad solar tras chocar tangencialmente con la tierra, arrancando un segmento como un gajo a una naranja. ..y regresando a la eclíptica terrestre para reintegrarse a la misma . Esta historia de circunnavegación espacial a la actualidad estaría plagada de dos cosas.: errores astronómicos, creíbles en su época,por ser la ciencia tan voluble, esquiva y cambiante. Plagada de datos técnicos astronómicos que fundamentan la hipótesis que se baraja en la novela, Ah y pletórica de sentimentalismo, o de actitud humana de un grupito de protagonistas, lo que soslaya al resto de los treinta y tantos que se ven aleatoriamente inmiscuidos en una aventura gratuita que les somete a condiciones extremas, y situaciones inverosímiles. El frío estelar, el inamovible estatus atmosférico. La fortuna de contar con un volcán que salva su vida y un Judio, (nótese la orientación segregacionista, nunca ignorada de Verne, ) que avariciosamente, salva la vida y otorga fundamento a las observaciones de Palmirano Roseta, , Astrónomo secuestrado, junto con el grupo de viajeros fortuitos. Y fuente de esperanza de los mismos en su periplo espacial. Igual podría haber sido una expedición a los polos, al fondo de la tierra al mundo perdido o a cualquier lugar del Universo “ Verniano” . El resultado sería el mismo, aventura y ciencia, caminando de la mano, para ofrecer un agradable encuentro literario, con la amplísima imaginación y los no menos amplios conocimientos de “ Don Julio. “ No es de las mejores historias de Verne, pero no deja de ser una gran historia al mas puro estilo del mismo. Por algo me conquisto ( Verne) durante la infancia y juventud…puso siempre mi imaginación en sitios insospechados aunque en aquella época, como ahora los datos duros me sobrepasasen. ,


Bueno, ¿qué puedo decirles? No lean la sinopsis que ofrece Alibrate. Ha resumido el libro. Me parece que no es el mejor libro de Verne. Por momentos, aburrido. Y lo que más me ha fastidiado es no haber logrado conectar con el protagonista. No me gustó ni su pretensión y su sentido del heroísmo con el que dota Verne a los personajes que le dan nombre a sus obras. Por ejemplo, no le llega Hector Salvadac ni a los talones a Miguel Strogoff, ese sí es un héroe. En fin, creo que por eso demoré tanto en terminarlo. Fue angustioso. Obviamente tiene sus partes de clímax, pero no compensan el tedio. Mi personaje favorito fue Ben-Zuf, un hombre servicial, leal y gracioso; que dice lo que piensa. La historia va de un par de hombres (amo y criado) que están en una expedición en África cuando un cataclismo los sorprende. Cuando recuperan el conocimiento su mundo ha cambiado para siempre. Los habitantes en su mayoría han desaparecido. Y así comienza la travesía de descubrir que fue lo que pasó y cómo se puede remediar.


No es de los libros de Julio verme que ha superado bien el tiempo. Haría falta un gran trabajo de edición para poder-lo actualizar porque buena parte de los conocimientos astronómicos y cosmológicos basados en Kepler han sido superados. La historia no tiene mucho ritmo y tiene poco conflicto. Toda la estructura literaria se basa en el viaje y sus circunstancias. Quizás actualmente sea de las novelas prescindibles porque la aventura espacial ya la encontramos en otras obras


Verne es ese autor del que siempre salen a relucir una decena de obras; cine, televisión... "Escapando" un poco de ellas, he escogido está, y creo que ha sido un acierto. Personajes y ciencia. Geografía, Geología y trama. A mí, personalmente, me ha gustado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO VERNE


FRASES DEL LIBRO HECTOR SERVADAC

y durmió con la tranquilidad del ignorante, que a veces es mayor que la del justo.


Publicado porEdd62

Esta frase del exordio era algo larga, como acostumbra hacerlas el orador que está seguro de sí mismo y del efecto que va a producir en sus oyentes.


Publicado porEdd62

¿Qué le hemos de hacer? –repuso sonriéndose el capitán Servadac–. No nos consultaron antes de embarcarnos en Galia y el mejor partido que podemos adoptar es tomar la cosa filosóficamente.


Publicado porEdd62