Calificar
8,8 113 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HECHA DE ESTRELLAS

Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe que pensar ¿puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor de su familia y su sentido de justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

Año de publicación:2019

35 reseñas sobre el libro HECHA DE ESTRELLAS

Mara es una adolescente que entra en una profunda crisis cuando su mejor amiga acusa a su hermano gemelo de violación. Y este elegir entre creer a una persona que ama en detrimento de otra que también ama, por más de una causa la hunde en el abismo y la deshace pagina tras pagina. "Hecha de estrellas" es mucho más, pero predomina y carcome la obra el tema del abuso. El dolor que transmite la autora es tan palpable y tan real que leerlo me hizo ahogarme en mi misma. Se sufre a través de cada letra lo que siente una chica abusada...por eso cada una de esas letras duele, abruma y pesa. El abuso es como una taza: tenes tu taza bonita y perfecta que adoras, hasta que aparece alguien, te la tira al piso y le rompe el asa. Tu taza antes perfecta deja de serlo. Ahora está rota e incompleta. Por eso la pegas, la tratas de enmendar lo mejor que puedes, y con mucha suerte podrás dejarla casi como antes. El CASI es clave. Nunca volverá a ser lo que era. Siempre deberás tomarla con ambas manos porque sabes que el asa es débil y puede volver a romperse. Los que abusan sexualmente, te meten el abuso no solo en el cuerpo, sino en el alma. Y de ahí no se va más. Podrás recuperarte, podrás sobrevivir, incluso ser feliz... pero nunca serás igual. Siempre habrá una parte rota en ti. Yo no suelo incluir citas o fragmentos de los libros en las reseñas pero haré una excepción . Este es el final de la nota de la autora: "Hay vida después del abuso. Una buena vida. No es una vida fácil. No es igual a la que llevábamos antes. Pero sigue siendo nuestra. Nadie nos podrá quitar eso."


Siento mucha rabia, tristeza, impotencia y desprecio sobre el acto cruel y mezquino que se nos presenta en esta historia; intentaré mantener a raya mis sentimientos para poder redactar una reseña más o menos coherente. La historia gira en torno a Mara y Owen, hermanos gemelos nacidos bajo la constelación de géminis, que han imaginado su vida en las estrellas, una manera para alejarse de su entorno y compartir un momento único y mágico como hermanos. Pero ésta hermandad se quebraja cuando Hannah, mejor amiga de Mara y novia de Owen, lo acusa de violación. Pero ésta historia va más allá, la autora nos muestra cómo nuestra protagonista Mara (Mar de cariño), vivirá uno de los momentos de mayor incertidumbre en su vida, pues ama profundamente a su hermano, es su estrella gemela, pero también quiere a su mejor amiga, con quien a convivido por años; y ésta situación pondrá a Mara a prueba reviviendo miedos y fantasmas de su pasado que nunca pudo superar. El libro gira entorno del abuso sexual, un abuso que quiebra a una persona para el resto de su vida. Todos nacemos con los colores primarios, colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color, impregnados en nuestra alma, estos colores nos permiten crear mezclas perfectas, así obtener colores secundarios, terciarios y un sin fin de combinaciones, pero un día llega un miserable ladrón y te arrebata tu color primario favorito, un color que no podrás sustituir jamás, pues es único. Pero cuando el tiempo pase aprenderás que aún te quedan más colores en tu corazón y podrás pintar tu mundo con otras gamas de colores, pero siempre recordarás el color que te falta. El libro está escrito con mucho respeto, amor, empatía e intención, intención de ser un faro de luz que guíe y dé refugio a personas que vivan o vivieron un abuso. La autora escribe muy bien, escribe con el corazón abierto y trasmite muchísima sensibilidad. Éste libro llega a mí gracias a mi gran amiga Marenpergamino, que realizó una reseña extraordinaria, la cual los invito para que vayan a leerla, se expresó de tal manera que hizo que me interesará en el libro. Muchas Gracias Maren por reseñar cómo reseñas.


Es una novela que necesitamos leer en alguna época de nuestras vidas. Trata sobre un tema un poco sensible, los abusos sexuales; sin embargo, me pareció que se trató de la mejor manera posible. Y me ha encantado o he simpatizado con la opinión de la escritora del porqué dicho final (tienen que leerla no voy a dar spoilers). Además, tiene una portada hermosa 😍 Me gustó mucho la amistad entre todos y la madurez con que se tomaron las cosas, la justicia individual que cada personaje se plantea (excepto alguien).


Una de las peores cosas que te puede pasar en la vida es perder la confianza en alguien a quien admiras, quieres o respetas y peor aún es perder la confianza en uno mismo por culpa de otra persona. Aquí se narra un poco de la vida de Mara y cómo siente que se empieza a derrumbar cuando Hannah, una de sus mejores amigas y novia de su hermano gemelo, Owen, dice que la violó, cosa que el niega fervientemente y pone a Mara en la complicada situación en donde debe elegir a quien creerle. Todo esto pocas semanas después de que terminó con su novia quien también es su mejor amiga y a quien ya vio con otra chica. Este es un libro que causa incomodidad, en todo momento te tiene en tensión porque quieres y no quieres saber qué es lo que pasó, ya que una vez que descubras la verdad sabes que ya no puedes volver a ser el mismo, algo tiene que cambiar y eso siempre asusta. Por esa razón creo que muchas personas prefieren hacerse de oídos sordos y poner excusas o pretextos que de alguna forma justifiquen lo sucedido y les permita seguir con sus vidas en relativa normalidad. Me rompe el corazón que el primer instinto de muchos sea creer que la víctima está exagerando siempre que se habla de abuso sexual, que en pleno siglo XXI nuestro sistema y sociedad siga demeritando los sentimientos de quienes sufren y sean ellos los señalados, silenciados y para empeorar la situación acusados de haberlo provocado. Otro punto importante del libro y que no me gustaría que quedara de lado es el de la identidad de género que se trata. Es lamentable que haya personas con temor a demostrar quienes son realmente y tengan que sentirse incómodos consigo mismo por evitar incomodar a los demás. En los últimos años se han hecho muchos intentos por visibilizar ambas problemáticas y dar apoyo a los que lo necesitan pero todavía falta mucho, faltan canales de comunicación, falta educación y falta empatía que permitan que evolucionemos como sociedad y a un sistema jurídico más justo.


Novela calificada de juvenil por la edad de sus protagonistas, pero aborda un tema tremendo y desgarrador, el abuso a menores y la violación. A la vez trata el tema de la diversidad sexual y su visibilidad de una forma natural en el ambiente de un instituto. El libro se centra en la complicidad absoluta de dos hermanos gemelos Mara y Owen, al comienzo del libro vemos como Mara está pasando un mal momento después de haber roto con su chica y como ambas quieren seguir siendo las mejores amigas a pesar de su ruptura como pareja. La armonía se rompe tras una fiesta juvenil en la que Owen se ve acusado de violación por su novia Hannah, una de las dos mejores amigas de su gemela Mara, tras este suceso la autora de una forma increíble te traspasa los sentimientos de Mara ¿ a quien creer ? ¿a su hermano o a su amiga?, este sin vivir le hace retomar unos acontecimientos de su pasado que quisiera olvidar. Leyendo el libro no he podido evitar ponerme en la piel de Mara, qué dolor y qué sufrimiento, su hermano y su amiga implicados en un terrible suceso, que siempre estará ahí, como dice el libro las personas que sufren abusos nunca olvidan, deben de aprender a vivir con ellos.


Este libro me ha gustado mucho, lo he leído a traguitos, por falta de tiempo, pero tiene su parte dura y triste, es un libro fácil de leer, y un libro para reflexionar, y pensar, que a cualquier persona que pase por esas circunstancias, sea allegada, o a uno mismo, es difícil siempre. Y tomar decisiones en esas circunstancias más aún. Para mí, es un libro con mensaje, el cuál te invita a pensar, que siempre hay que escuchar, y ponerte en la piel del otro, y tú, en esa misma situación, que harías?. Por desgracia casos así, los hay todos los días en todos los lugares del mundo.


Es un libro hermoso y muy triste. Un poco de contexto... la historia habla de dos gemelos más cercanos del mundo Mara y Owen, es una relación preciosa, tanto amor dentro de una familia es bueno. Pero cuando Owen es acusado de violación ella no sabe qué pensar. Es una historia dura, ya que Mata tiene que separar el amor por su hermano, a el amor que tiene por Hannah (a quien violaron), es difícil leer este libro y no sentir más que empatía por todos los personajes, Empezando con Mara, tenía una relación fantástica con Charlie pero por una cosa que le tocó vivir tuvo que separarse de ella por qué piensa que no es buena. También Owen que no acepta su culpa. Charlie que hasta el final deja de mentirse a ella y a sus padres y acepta lo que en verdad siente y le gusta. Alex quien era el mejor amigo de Owen y tampoco sabe como aceptar lo que esta pasando. Y claro por último Hannah que por culpa de una violacion perdió un poco el rumbo de su vida. Si bien es un libro maravilloso, que te enseña verdades muy valiosas, y en algunas partes te hace llorar, no creo que pueda ser un libre para cualquiera y más por los temas tan duros que toca y pueda llegar a revivir escenas no agradables para la vida de quien lo esté leyendo. Le doy 5/5 vale la pena en todo sentido 🥺🌸,.


No estoy muy segura sobre mi opinión final de este libro. No es malo, si me gustó, pero tampoco es el mejor libro que leído. Creo que me esperaba un poco más, ya que la portada es de las más hermosas que he visto!💗 Y puse mis expectativas mucho en eso quizá. Y el libro sí que tuvo algunas cosas que no me gustaron, pero realmente fueron pocas, dejando eso de lado la historia realmente es buena. Te impacta y te conmueve. Ya que toca temas muy delicados como lo es el abuso sexual, y te pones en la piel de quienes lo están viviendo en el libro. Terminas de leerlo y te invade ese pensamiento de: “Nada como la libertad”. Te profundiza en ello. Amé la nota de la autora... “Hay esperanza”. ❤️🥺


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA JUVENIL


Frases del libro HECHA DE ESTRELLAS

...no se necesita mucho tiempo para que un susurro se filtre en los pasillos destruyendo todo en su camino hasta transformarse en un grito."

Publicado por:

marenpergamino

Como era casi feliz, dejaba de notar que ese peso raspaba mi piel y descansaba sobre mis hombros, haciéndome una bolita.

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Lentamente comencé a necesitar más. Hacer más. Pelear más. Había pasado meses sintiéndome pequeña e intrascendente."

Publicado por:

marenpergamino

Está bien no estar bien...

Publicado por:

Ferbz Cabrera

LAS MEJORES MENTIRAS SE ESCONDEN ENTRE VERDADES SÓLIDAS.

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Él no es una amenaza. No me está sonriendo con malas intenciones."

Publicado por:

marenpergamino

Por esto. Por esto nunca dije nada. Porque nunca nadie le cree a la chica."

Publicado por:

marenpergamino

Asustada de entregar su confianza/asustada de estar dañada../ asustada de darle a alguien más el poder de lastimarla, de tocarla, de mentirle..."

Publicado por:

marenpergamino

Necesito dominar ese idioma extranjero, necesito palabras para explicar esta cosa negra que se está filtrando en mi sangre."

Publicado por:

marenpergamino

Al fin contarle a alguien. Al fin saber que alguien me creería."

Publicado por:

marenpergamino

Estoy delirando, furiosa con este sujeto frente a mi utilizando palabras como PERMITIR y ZORRA ."

Publicado por:

marenpergamino

Tal vez es cosa de gemelos, esa incapacidad, casi sobrenatural, de mentirnos entre nosotros."

Publicado por:

marenpergamino

No soy un ser humano. Soy una constelación."

Publicado por:

marenpergamino

Había una vez...un hermano y una hermana que vivían con las estrellas..."

Publicado por:

marenpergamino

Me cambio para siempre, pero cambio no tiene que significar quebró.

Publicado por:

DaniParedes22