LITERATURA CONTEMPORÁNEA

HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO

PABLO RAMOS

Calificar
8,1 26 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

«La puerta pesaba sobre el lado más oscuro de mi alma. Con total seguridad, supe que cualquier puerta iba a ser? "esa puerta" y que sin duda me llevaría a uno de esos lugares horribles que existen en determinadas dimensiones del universo y que están ahí, cerca, a una botella de distancia.»Pablo Ramos convoca en este libro a todos sus fantasmas, que son también los de una sociedad donde el alcoholismo y la adicción a las drogas dibujan el paisaje cotidiano de las familias y los barrios. Los convoca y los desnuda, para mostrar desde adentro cómo es, en el más crudo día a día y lejos de estigmatizaciones y complacencias, la vida de un adicto.Adictos que no son estereotipos, sino seres humanos que se llaman Lulú, Isabel, Willy, Rolando, Andrea... y el propio autor, que escribió estas crónicas con conocimiento de causa, en el vaivén de sobriedades y recaídas, y con la convicción de que existe una salida: el Programa de los Doce Pasos.Hasta que puedas quererte solo revela lo que la droga da y lo que quita, el agujero negro de la necesidad que viene a llenar pero que sólo vuelve más profundo, la dolorosa lucha de la abstinencia y, en el trasfondo, el infierno del desamor y la bendición de la ternura.

Año de publicación:2016

6 reseñas sobre el libro HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO

Escribir en palabras de Pablo Ramos es "civilizar el dolor". Los 12 relatos que componen este libro dan cuenta de una enfermedad, la adicción. Ramos es muy sensible para hablar del dolor, la soledad, y la pena que acompañan esta enfermedad. Igualmente se muestra sensible para hablar de la belleza, la ternura, la fe y demás gestos que dan esperanza a la vida.


Doce relatos que citan y ponen en vida los doce escalones de cualquier programa de autoayuda. Lo que lo hace significatovo, es que son las vivencias de nada menos que Pablo Ramos en relación a esos doce escalones. Pasa de todo, como en todos los escritos de este autor. Para leer de un solo tirón, y quedarse pensando qué nos pasa a nosotros en relación a esos escalones, llegado el caso.


Novela q casi podría calificarse de autoayuda. Muy (demasiado?) real. Escrita con una técnica atrapante. Valoro el no abuso de golpes bajos. Creo q hay q estar preparado para leerla. Encontrar el momento oportuno. Fue mi novela de inicio a este excelente autor, al cual recomiendo fuertemente


Hermoso, sensible y súper recomendable. Lo empecé una tarde y lo terminé esa misma tarde. Quedé tan conmovida que hasta me largué a llorar (no suelo llorar con libros ni películas ni cosas reales). Le escribí una dedicatoria y se lo regalé a mi novio de ese momento. Eternamente arrepentida.


Como apóstoles, doce pasos, doce cuentos para contar una historia, la del protagonista y su lucha contra las adicciones. Un libro no apto para almas debiles, o tal vez sí, para hacerlas más fuerte.


Muy mal libro, creo de los peores que leí últimamente. Aburrido, repetitivo, con un trasfondo de victimismo que hace la lectura de los relatos pesados y aburridos sin llegar a ningún lado que no sea el sentimiento de vacío y nube negra que deja en el lector que se sumerge en sus páginas.


Más del autor PABLO RAMOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA