Sinopsis de HARVEY

El #MeToo contado desde la cabeza de Harvey Weinstein, su villano principal: Emma Cline regresa con una pieza de cámara penetrante, divertida y perturbadora. A veinticuatro horas de la sentencia de su juicio, Harvey amanece sudado e inquieto, pero repleto de confianza: esto es America, y en America a los que son cómo el no se los condena. Han tratado de acabar con su reputación sin conseguirlo, y el sabe cómo terminar de restaurarla; su vecino es el escritor Don DeLillo, y Harvey ya se imaígina los neones: Ruido de fondo, la novela inadaptable, hecha película por fin. Y, sin embargo, el día que recorre este libro pronto empieza a llenarse de señales inquieítantes, ominosas... Con gran sutileza psicológica, Emma Cline narra este relato desde el lugar más incómodo: desde la mente de un Harvey Weinstein que aparece aquí como alguien frágil y necesitado, que sobrevalora su inteligencia y exhibe una megalomanía ridícula; alguien desgajado de una realidad, la de su condena, que se le va haciendo cada vez más aterradoramente visible, y en la que se filtran asunciones de una culpabilidad que su yo consíciente niega.

5 reseñas sobre el libro HARVEY

Parece que con los años me puse más perspicaz porque cuando agarré este libro nunca se me ocurrió pensar que Harvey era Harvey Weinstein (😕). Y pues es ese nomas: el desgraciado que sometió a cientos de actrices a cambiar sexo por un papel en una película. El libro es de esos que pasan por uno sin pena ni gloria peeeeroooo... tiene una virtud que lo rescató del pozo maloliente de la literatura tibia: NO ES LO ESPERABLE. Sabiendo que el libro era sobre el cerdo violador y que estaba escrito por una mujer, fui preparada a leer una persecución con ajo, estacas y agua bendita. Pensé que sería un relato desenfrenado en el que Emma Cline relataría con odio e impotencia las atrocidades de Weinstein y que básicamente su propósito sería el linchamiento social.✋ Si dependiera de mí, me le meto en la casa como Lisbeth Salander,me pintó la cara de negro, lo desmayo con una taser y después de meterle un tapón extra grande en el culo, le Tatuaría en el pecho " cerdo violador, si tocas a otra chica te cortaré los huevos y se lo daré para desayunar al Hobbit (mi marido)". 😌Soy una entusiasta a la hora de castigar agresores sexuales. Pero por eso mismo me gusta Emma cline, porque sale de la crítica feroz y lineal que podría hacer cualquier ama de casa aburrida como yo, y con bastante más elegancia y sutileza aborda el tema en cuestión. Narrando el libro desde la perspectiva del productor, cuenta los momentos previos a su condena y nos ilustra bastante acertadamente sobre como este tipo cree que están cometiendo una injusticia: el cerdo dice que todas ellas recibieron algo a cambio de su cuerpo por lo que para él fue un trato justo (lindo muchacho🤮). En algo coincido con el degenerado: su condena está siendo usada para paliar el descontento femenino. Lo usan a este de condena ejemplar para que nos relajemos y dejemos en paz ese ambiente tan sano y bonito que es Hollywood.Lo sacrifican a él para darnos unas migajas, mantenernos calladas y y seguir sosteniendo esas prácticas abusivas en las que las mujeres son usadas, abusadas y vueltas a usar. Hubo, hay y habrá muchos más cerdos violadores. Lo condenan a este, cosa que está bien, pero déjan a todos los otros sueltos. Ahí está Polanski, que violó a una niña de 13 años, más fresco que una lechuga, no sólo dirigiendo sino incluso siendo nominado al Oscar.Emma cline tiene razón: son todos unos hipócritas(🤮).


Emma Cline, nos relata las 24 horas anteriores al veredicto que condenará a Weinsten por delitos sexuales y violacion y que dió comienzo al movimiento me too. A pesar de que estamos en la época, en que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, la autora en este caso, nos muestra a harvey, que sigue siendo un ser despreciable, no escatima en mostrarlo como lo que es , un ser egocéntrico, soberbio, patético, qué cree que lo que hizo está bien y se siente impune. Qué piensa que el dinero lo va a salvar, y que no toma conciencia de lo que hizo está mal. A pesar de esto es bastante neutral y benevolente, pero leí en una nota que dijo que quería pefilarlo así. Gracias a Dios la sociedad cambió, y si bien seguramente sigan habiendo depredadores sexuales , las mujeres por primera vez fueron escuchadas y esto sentará precedentes. No es un gran libro...pero es interesante.


Harvey, un presunto culpable que esta a la espera de una sentencia, en donde a pocas horas de que eso suceda,  Emma Cline empieza una narracion en pocas páginas sobre el momento central de vulnerabilidad del personaje que se va volviendo cada vez más y más en una situación tensa. No es una gran novela ni mucho más, ni algo pretencioso, tomando en cuenta que esta basado en un contexto muy mediático y actual, ya que dicho por la misma autora no es la causa del escrito, ni tampoco lo es apuntar a favor de una víctima o del acusado, que como muchos otros este libro no llega a ser un juez de las circunstancias, Harvey simplemente es un día cotidiano que describe los pensamientos humanos y normales que un hombre puede tener antes de un día que inevitablemente marcará su destino. "No se había dado cuenta hasta ese momento de que el reloj de la cocina había dejado de sonar, de que el silencio brotaba de un modo distinto. Ahora que el tictac no estaba ahí, seguía imaginándolo. Ahí. Ahí." Ahora conociendo la historia real que representa y que para cuando salió todavía no tenía un resultado, me pareció muy creíble la incredulidad del personaje con los actos que ahora se saben cometió, es triste pero puedo confirmar que muchos culpables no llegan a aceptar, Harvey no ve las cosas claras, ¿acaso hace falta repetir sus acciones para verlas con claridad y aceptar que hizo las cosas por lo que lo acusa? No no lo creo, se la pasó desde el principio negándose y preguntándose con dudas las acusaciones en su contra. Al final, cada página si se sintió como un tik tak de los últimos segundos antes de algo, es por eso que quizá no hay demasiado porque solo leemos los pensamiento a través de un narrador no de el mismo, no es drama, es una espera que prácticamente es corta pero se alarga con cada minuto y la insoportable confianza de que nada malo le puede pasar a un hombre poderoso. 26.12.21


Un relato breve inspirado en Harvey Westein. Que relata de forma ficticia el día previo al juicio. Tras leerme la novela de Las Chicas, que me encantó, no perdí un segundo en hacerme con ésta novela breve de apenas 102 páginas. Que narra desde el punto de vista del propio Westein como vivió el dia antes de su condena. En ocasiones se me hizo un poco largo. Esta muy bien escrito, reflejando cosas rutinarias, etc... pero me dio la sensación de que le falta un final más claro. Son una serie de acontecimientos que finalmente te dejan igual. A mi modo de ver. Hay partes muy interesantes eso hay que decirlo. Me gusta mucho como escribe Emma Cline pero me gustó mucho más The Girls


Harvey Weinstein famoso director de cine de Hollywood es quien fuera acusado por muchas mujeres, entre ellas actrices, de haber cometido abuso sexual contra ellas a lo largo de varios años. Enfrentado a los testimonios de las víctimas, a las numerosas pruebas, al acoso de la prensa y al abandono sistemático de amigos, allegados y familiares, Harvey vive las horas previas al juicio con la certeza de que América es un país que no condena a los hombres como él. Pero esta confianza alimentada por años de hacer y deshacer a su antojo cuánto se le ha ocurrido gracias a sus influencias y poderío económico, comienza a tambalearse con el correr de las horas, cuando la posibilidad de perderlo todo y terminar en la cárcel comienza a abrirse paso en su mente. La salud de Harvey se tambalea, sufre dolor crónico y está listo para probar una nueva técnica que lo ayude a relegar esta incomodidad a un segundo plano, aunque sea brevemente. Exacerbado por el efecto de las drogas y el alcohol, Harvey encuentra señales de una promisoria amistad con su vecino, el escritor Don DeLillo, con quien se imagina trabajando en el próximo proyecto que terminará por catapultarlo como una de las mentes más creativas de la industria. Emma Cline nos introduce en la mente de un hombre ególatra, ambicioso y egoísta que ya en la vejez y disminuido por la enfermedad, se niega a aceptar sus errores y considera que todo cuanto hizo es justificable, que es más una víctima que un victimario. Sin necesidad de pensar detenidamente en los delitos cometidos, el carácter de Harvey y su naturaleza quedan al descubierto ante el lector, que podrá juzgarlo o no en muchos aspectos. Escrita con un estilo minimalista pero con mucho acierto en la construcción del personaje, que se nos presenta como ante un espejo desde el que podemos verlo de distintos ángulos, «Harvey» es una novela breve sobre la condición humana que te engancha desde el principio y te confronta.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EMMA CLINE


LAS CHICAS

EMMA CLINE

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer