Sinopsis de HARRIET

Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. La boda se celebra y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.

5 reseñas sobre el libro HARRIET

Harriet, escrita en 1934 reconstruye un hecho real llamado "el misterio de Penge" que estremeció a la sociedad victoriana de la época, en 1877. Además presentada en la colección Rara Avis de Alba, muy cuidada. Es la historia de Harriet, una mujer de treinta y dos años con su propia herencia y por lo tanto muy rica, pero con una discapacidad psíquica. Se topó con un cazafortunas sin escrúpulos, que consigue enamorarla y que tras su matrimonio, empieza su tormento y convierte la vida de esta mujer en un cuento de terror. El hecho de estar basada en una historia real, hace que el dramatismo de la situación supere lo imaginable Es una novela asfixiante, con una atmósfera opresiva y de terror psicológico, que la autora, Elizabeth Jenkins, transmite de forma magistral, sobre todo, la crueldad y maldad que desprenden los personajes, que no nos dejan indiferentes y más aun, cuando sabemos que realmente existieron. Es muy interesante el epílogo de Raquel Cooke, escrito en 2011 con el que llegamos a conocer mejor la historia, el juicio que se celebró y la condena de los culpables, además de saber qué fue de todos ellos. Es increíble como una mente perversa, como el marido de Harriet, Lewis, puede manipular y arrastrar a tres personas más, a su hermano, a la esposa de este y a una hermana de la mujer de su hermano, su amante, para llevar a cabo su terrorífico plan. Verdaderos monstruos. A la autora siempre le había interesado la conducta criminal y también le fascinaban los juicios, enfrascándose por completo en esta historia de los Staunton, tanto, que decidió escribir la novela y además con los verdaderos nombres de los protagonistas, y titularla con el nombre de la víctima: Harriet. "Nos presenta el crimen no como un plan sino como un acuerdo tácito sólidamente afianzado por la peculiar intensidad de la relación protectora que existe entre los asesinos: Patrick, Elizabeth, Lewis y Alice", palabras textuales de lo que nos cuenta en el epílogo Raquel Cooke. Novela de un clamoroso éxito, es la cuarta de su autora y obtuvo el prestigioso premio Prix Femina Vie-Heureuse en el que fueron finalistas Evelyn Waugh con "Un puñado de polvo" y Antonia White con "Helados en mayo". Estremecedor relato producido en un entorno familiar que no puedes dejar de leer.


📖 Basado en hechos reales, esta es una historia escalofriante, terrible, con unos personajes fríos y crueles. Reconstruye los hechos que ocurrieron en 1877 en el caso llamado " Misterio de Penge", hechos qué sobrecogieron a la sociedad victoriana de entonces. Nuestra protagonista es Harriet, de buena familia y con grandes ingresos, pero con una pequeña discapacidad mental que la hace ser inferior a la media. Harriet, hasta entonces muy arropada por su madre, conoce en casa de unos parientes pobres a Lewis, el cual la engatusa y le pide matrimonio con el fin de apoderarse de su fortuna. A sus 32 años esta acepta en contra de la opinión de su madre la cual hará todo lo posible por intentar ayudar a su hija. A partir de ahí, la novela se va volviendo cada vez más agobiante, más claustrofobica. Lewis con ayuda de los parientes pobres de Harriet la sumergen poco a poco en una vida cruel donde el dinero está por encima de los escrúpulos. 🤷🏻‍♀️ Un libro en el que no puedes parar de leer y que te mantiene en vilo esperando ese giro de 180 grados a la vez que te sientes tan consternada como Harriet pues en todo momento sientes su sufrimiento.


Escalofriante, esa es la palabra que me viene a la cabeza después de terminar la novela. La miseria humana en el estado más terrorífico y además basada en un hecho real


Libro duro, cruel, asfixiante que narra la historia real de Elisabeth, una mujer del siglo XIX de posición social acomodada, pero diferente a las demás, la llamaban la tontita, para referirse a sus limitaciones. Una mujer de 32 años educada por una madre amantísima en un mundo de comodidades y tranquilidad, siempre envuelta en sus mejores galas, en la vida de la cual aparece Lewis un empleado de una casa de subastas que al saber de los posibles de ella teje un plan para conquistarla, casarse y arrebatarle su dinero. Estamos ante un relato que nos habla de una de las peores bajezas humanas, la avaricia desmedida, hasta que punto el ansía de posesión del dinero puede convertir a una persona en un ser tan ruin, capaz de arrastrar en sus fechorías a su hermano, su cuñada y la hermana de esta. Somos testigos de una descripción brutal e inhumana, de la capacidad de anular y maltratar del ser humano, llegas a sentir el dolor y la impotencia de Elisabeth que es incapaz de entender que pasa con ella Vives en un escenario asfixiante, testigo de la decadencia de un ser indefenso e inocente Novela triste y desgarradora que te mantiene en vilo desde la primera página y te lleva a sentir un dolor y una pena enorme.


Horror. Un horror en la condición más terrible, en su versión más humana, más verosímil. La autora plasma en la novela lo sucedido en el caso real conocido como el "Misterio de Penge" (si no conoces el caso, te recomiendo no buscar información hasta terminar el libro). Lo genial de la novela es el trazado psicológico de los personajes y el proceso de desvinculación de la moral que llevan a cabo a través de la negación de la realidad. El entramado de escenas cotidianas paralelas al sufrimiento de las personas involucradas, hacen un relato mucho más desgarrador, mucho más profundo y, tristemente más real que si se narrase lo explícitamente terrible. Victimarios y víctima cobran la misma importancia sobre el papel para materializar una verdad, llena de dolor, que fue negada; después publicada, comentada, edulcorada y morboseada hasta que, Elizabeth Jenkins le dio la solemnidad que merece.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FEDERICO

ILU ROS

Calificación General: 9,8Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,6Por leer