Calificar
7,9 142 votos

Sinopsis

Narra la juventud de Hannibal Lecter, huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, sobrevive al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este. Al terminar el conflicto su tío le localiza en un orfanato soviético y lo lleva a París para vivir con él y su bella esposa, lady Murasaki. Ella le cuida y con su apoyo Hannibal se convertirá en el alumno más joven y más dotado de la facultad de medicina de París. Sin embargo, Hannibal nunca podrá olvidar lo que ha vivido. Sus demonios lo atormentan constantemente y exigen venganza. Y el joven estudiante comienza a desarrollar sorprendentes y exquisitos talentos para cumplirla. «Con precisión de cirujano, Harris abre su palabra diseccionadora, analítica y eficaz, creando una atmósfera de suspense que atrapa al lector y le conduce por las estancias del palacio de la mente de un ser terrible.» El Cultural

Año de publicación:2006

11 reseñas sobre el libro HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL

harris nos regala esta precuela a los fans de la saga. nuevamente cambia por completo el estilo ( yo empiezo a pensar mal) y hace un libro que transcurre en la segunda guerra mundia y la post guerra, muy bien ambientada, por ciero. el problema es que la mezcla de lo que habiamos leido de hannibal hasta ahora, y este libro, no queda bien. asi pues tengo sentimientos enfrentados, por un lado seria un libro muy bueno, si no existiera el resto de la saga, por otro la saga queda rara con este libro. si eres muy fan de hannibal, como complemento, puede resultar curioso, despeja algunas dudas, nos deja con algunas y es un poco ambiguo en otras. me ha gustado las referencias a la cultura japonesa y la inventiva de los asesinatos, hay sangre, visceras y mejillas. pese a ser un libro corto, el ritmo es lento a rabiar. no se si decir que empiecen por este libro, pues su escritura, no tiene nada que ver con los otros tres. si me dieran a elegir, prescindiria de esta cuarta entrega y dejaria volar mi imaginacion.


Este libro es el cuarto y ultimo de la tetralogia de Hannibal Lecter, donde se relata el principio del mal. Hannibal tiene ocho años en 1941, debe desalojar su castillo junto a toda la familia Lecter irse a refugiar a una cabaña que hay en el bosque, ya que su ubicación es uno de los muchos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Logran sobrevivir, pero, sí, hay un pero… justo en por esos días, durante el retiro de los Nazis, estos hacen explotar un tanque que había quedado cerca de la cabaña cuando los soviéticos buscaban agua. Mueren todos, excepto Hannibal y su hermana menor Mischa, ambos sobreviven, luego son asaltados por soldados lituanos quienes colaboraron con los Nazis. Estos hombres se alimentan de un niño que tenían resguardado y arrebatando a Mischa de la protección de su hermano, proceden a hacerle lo mismo. La narración del acontecimiento de cuando Mischa grita el nombre de su hermano “¡ANIBA!”, es uno de los fragmentos más desgarradoras del libro. Toda la primera parte es entorno al Hannibal chico, quien después es adoptado por su tío un artista que lo lleva a vivir a Francia y en donde conoce a uno de los personajes más aliviadores de la historia, Lady Murasaki, una mujer japonesa, esposa de su tío, con quien congenia una extraña pero especial relación. La segunda parte inicia más o menos en un Hannibal Lector adolescente, quien ya habla gracias al cariño que Lady Murasaki le ha brindado. Algo que demás hay en la segunda parte es todo el drama entre sus estudios en medicina y su ardua búsqueda de venganza en honor a su hermana. A pesar de la pacífica presencia de Lady Murasaki y de sus consejos de perdón hacia Hannibal, este sólo le llega a decir que no le puede prometer nada, ya que ya le ha prometido a Mischa. Al comienzo de su carrera médica, Hannibal intenta de modo obsesionante sellar el acceso a los abismos de su propio subconsciente. Pero los fantasmas de Hannibal resultan ser personas de carne y hueso criminales de guerra malvados y depredadores, a las que exige respuestas respecto a su pasado y de las que, en definitiva, desea vengarse. Sin embargo, esta demanda se convertirá en un peligro para toda cosa o persona por la que se interese, al alimentar unos oscuros deseos que exigirán una satisfacción constante Harris nos regala algunas muertes ingeniosas, pero que más bien lo tomé como recompensa, después de haber leído la primera parte que a ser sincero es de suma importancia, ya que es ahí donde se encuentra el punto clave del rencor de Hannibal ... La tercera parte es el final...


Cómo explicar que una persona culta al extremo, sumamente inteligente, se convierta en un asesino serial, cruel que se ensaña con su víctima y luego disfruta de ella, preparándose algún platillo culinario, gourmet de algún órgano que le sustrae, para colmo, escoge el maridaje más apropiado con el plato preparado. En ésta obra, Thomas Harris nos explica cómo se crea un monstruo, que tuvo que pasarle a Hannibal Lecter para que, al hacer lo que hace, no sienta el menor remordimiento y además lo disfrute. Así mismo, al estudiar medicina por qué escogió como especialidad la psiquiatría. Los invito una vez más a sumergiros entre las páginas perturbadoras que nos darán luz sobre éste temible y terrible personaje. No lo miréis mucho...tal vez sospeche que tenéis algo entre manos...no creo que queráis participar como invitado en una cena organizada por él...o ser...la cena... quid pro quo.


Nos cuenta en su punto de vista el origen de la maldad,más diría yo darnos el porqué de su comportamiento diabólico (LOS PSICÓPATAS SE HACEN, NO NACEN) su motivación o pretexto de ella su Naturaleza perturbadora (justificada o no) queda más que dicho los monstruos si existen.


Hannibal es como he mencionado mi come gente favorito, un personaje emblemático en el género de el terror, esta vez Harris nos trae una precuela donde narra la historia de su niñez y juventud. El libro trata de como fue desarrollándose el gran genio criminal que todos conocemos hoy en día, como su infancia dolorosa creo el monstruo que Muchos ven en él, nos presentan un Lecter lleno de odio por lo sucedido a su hermana pero a la vez amoroso y apasionado. Este libro es el que menos me ha gustado de la tetralogía, aunque tiene partes perturbadoras, sangre y sesos humanos involucrados la trama me quedo debiendo bastante... No es el origen del mal que esperaba, la justificación de porque Hannibal se convierte en un asesino, me parece muy floja, como que al autor le faltó imaginación para esta historia. Solo puedo decir que mantengo mi teoría: Detrás de un piscopata hay un niño con una infancia destruida 😢


Pues aunque son los principios de mi personaje favorito en "El silencio de los corderos", creo que ésta precuela se me queda corta a comparación con lo intrigante y maravilloso que fue leer el primero. Demasiados datos geográficos y arquitectónicos que me hacían perderme en la trama.


Me ha gustado muchísimo, la escritura de Harris se tiende como una telaraña de poesía haciéndote leer y leer la historia sin parar. Seguiré con El dragón rojo.


Todo tiene un inicio y al conocer la infancia tan traumática del doctor Lecter no pude más que sentir pena por él. Claro no se justifica que sea un caníbal pero se entienden sus motivos. Excelente libro, te mantiene en suspenso de principio a final.


Ver más reseñas