Sinopsis de HAMLET

Drama sobre la relación con los padres, la corrupción, los crímenes que reclaman justicia y las decisiones que definen nuestros pasos. Tras la muerte de su padre, el rey de Dinamarca, el príncipe Hamlet cae en una profunda melancolía, pues su madre se ha casado con su tío Claudio, que ahora es el nuevo monarca. Una noche, Hamlet ve el espectro de su padre, que le confiesa que ha sido asesinado por su hermano para conseguir el trono y a su madre, y le pide que se vengue. Esto va a provocar en su interior un choque brutal entre sus convicciones morales y la crudeza de la verdad que le ha sido desvelada y que le obliga a actuar. ¿Qué hacer? Difícil cuestión que le lleva a un continuo debate entre la duda y la acción. Quizá el amor de la dulce Ofelia hubiese podido mantener su equilibrio emocional, pero la intervención de su padre alterará su relación con ella.

87 reseñas sobre el libro HAMLET

Es la primera vez que leo a Shakespeare, y me parece que le hacen bien en decir que era un genio. La tragedia de Hamlet aborda temas propios de la naturaleza humana: la traición, la deslealtad, amor y la muerte. Hamlet tiene conflictos éticos, satiriza y ridiculiza, somete y manipula, ama y desprecia. Es un ser que va siendo arrastrado hacia la muerte por su búsqueda por la venganza. Es una joya de la literatura universal con un toque muy sutil inglés, sofisticado y firme. Los escenarios en la imaginación se pintan automáticamente, así mismo los rostros y personalidades de los personajes, sin necesidad de descripciones, se dibujan.


Hamlet de William Shakespeare es uno de mis clásicos favoritos. Tragedia representada por primera vez en 1609, si bien fue publicada en 1603. La tragedia, dividida en cinco actos y que se sucede en Dinamarca, nos cuenta la historia del protagonista del mismo nombre que la obra Hamlet, cuyo padre ha sido asesinado. Y mientras la esposa del fallecido rey contrae matrimonio rápidamente con el hermano del mismo, el fantasma de este se le aparece a Hamlet pidiendo venganza. Aparte de poseer algunos de los monólogos y soliloquios más conocidos del mundo, Shakespeare rompe el estilo típico de tragedia impuesto hasta el momento, y en vez de basarse en los acontecimientos y el desarrollo de los mismo se centra en personajes concretos, en sus problemas morales y las resoluciones de estos. Si bien, al igual que en la mayoría de todas las obras de este autor, encarna en cada personaje una virtud o defecto moral. De todas las obras de Shakespeare y junto con Romeo y Julieta, es de las mejores obras de la producción literaria del autor. Por lo que no puedo hacer más que recomendarlo.


¡Muy buena obra! Hoy terminé Romeo y Julieta y necesitaba leer más, así que comencé con Hamlet y lo terminé rapidísimo ♥


Esta noche, por fin, podré irme a dormir con la conciencia tranquila: He leído Hamlet! Tantas veces me planteé leerlo y tantas decidí postergarlo, que parecía que iba a ser de esos libros (otro más) que por pereza a los clásicos y por conocer la obra, nunca iba a leer. Cuando tenía unos diecisiete años, mi madre me comento que me animara a leerlo; con algo más de veinte, fui a ver la obra de teatro y me entusiasmó tanto que dije que al volver a casa me ponía a leerlo; desde hace más de veinte años, comparto mi vida con una licenciada (o graduada, como se dice ahora) en Filología inglesa, y los libros de clásicos anglosajones campan por todos lados. Pero nada, nunca hubo forma de agarrar el libro y decirme a mi mismo: “ahora lo voy a leer”. Y cuando ya parecía que este iba ser el libro pendiente por antonomasia, llegó una escritora norirlandesa, nacida en 1972, con un soberbio libro titulado “Hamnet”, que despertó toda mi curiosidad -que antaño nada ni nadie había conseguido- en la firme decisión de leerlo ya! Gracias, Maggie O’Farrell, por ese empujoncito!! Esta es probablemente la obra de teatro más ambiciosa de Shakespeare. Y aunque la podemos leer en una simple tarde, se tardan más de tres horas (a veces más de cuatro) en representarla sobre un escenario en su totalidad. De hecho, el autor, no escribió libros ni folletos ni epopeyas, escribió obras de teatro: piezas breves, trepidantes y emocionantes. Hamlet no solo es la obra más popular de Shakespeare , es también la más influyente, la que ha inspirado innumerables adaptaciones. Hoy por hoy sigue estando entre las obras más representadas en todo el mundo. Shakespeare es un maestro del lenguaje. Agrega juegos de palabras, referencias en todas partes y una serie de tramas todas desiguales. Leer teatro no es ni mucho menos mi género predilecto, pero la pluma de Shakespeare me ha seducido totalmente.


Desde el principio se respira un desenlace funesto e inevitablemente triste. La melancolía de Hamlet por la muerte de su padre, el Rey de Dinamarca, y la manera tan expedita como su madre, la reina, se casó con el nuevo rey, su tío Claudio, provocan en él un profundo estado de sospecha sobre la muerte de su progenitor. La aparición del fantasma de su padre le confirma su asesinato y en pro de su venganza se desencadenan actos de traición, locura y muerte... finalmente la masacre. Culpables e inocentes caen por jugarretas del destino.


Junto a Romeo y Julieta, Hamlet ha sido y sigue siendo la obra dramática de Shakespeare más representada, y probablemente la más influyente y principal tragedia en lengua inglesa. En 5 actos y poco más de 300 páginas, el dramaturgo inglés consigue envolvernos en el grave ambiente del siglo XVII. Disputas por la corona y el poder, reyertas entre naciones, traiciones y venganzas por doquier… El nombre de esta tan famosa pieza teatral recae sobre el príncipe de Dinamarca, sucesor del difunto rey Hamlet. El pequeño Hamlet siente una profunda tristeza pues los hechos sucedidos en los últimos dos meses le abruman por completo: su padre, el rey, ha fallecido, y su amada madre se ha casado con el hermano de su padre, Claudio, que en esos momentos se ha convertido en rey, lo que el propio Shakespeare nombra como “saltar al lecho incestuoso”. Pero la melancolía que le invade será sustituida por la rabia, cuando una noche, la aparición del espíritu de su padre le provoca curiosidad, y este le anuncie inequívocamente la mentira que se oculta bajo su muerte: ha sido asesinado por Claudio, su hermano, por tal de alcanzar la corona. Desde entonces Hamlet sólo piensa en una cosa: venganza. Después de haber leído Romeo y Julieta en el instituto, esta ha sido mi segunda incursión en el mundo de Shakespeare, y la inclinación que ningún otro dramaturgo había conseguido imponer en mí por el teatro, lo ha hecho sin lugar a dudas el inglés. Qué arte de manejar las palabras, qué manera de hilarlo todo, de satirizar y de divinizar a partes iguales, de reflejar en cada personaje una virtud o un defecto, de plasmar cada sentimiento y cada emoción cuando lo requiere la situación, de crear distintos caminos con un nexo común. Es genial lo que logra hacer Shakespeare, cómo logra tocar tantos temas a la vez como lo son el amor, el interés o el capricho, depende de cómo se vea; la valentía y la arrogancia, la venganza y la traición. Me ha resultado una lectura muy completa y amena. Un libro que ha pervivido al paso del tiempo y se ha convertido en un clásico monumental, con citas y citas para enmarcar y oraciones célebres que han pasado a la historia; un libro que recomiendo mucho te guste o no el género dramático. 24/10/2021


Una obra de este talante es inmortal por traer frente a ti de la manera más nítida las luces y las sombras del alma humana. Jamás leí un libro con tal contenido de moral, justicia, amistad, ira y tragedia a partes iguales. Sublime es una palabra que muy bien le queda. Hay diálogos que tienen una fuerza arrolladora, atraviesan la consciencia escudriñando todo mientras abres los ojos como platos y vuelves para procesar la intensidad del personaje que tienes enfrente. Se desentrañan las miserias humanas. Bien lo dice Johan Wolfgang Goethe, "Shakespeare agotó toda la naturaleza humana, en todas direcciones y en todas las alturas". Digno de leer y digno de ser recordado. Hamlet quedó grabado en mi alma, así que volveré a él en algún momento.


Cuesta adentrarse en el vericueto entresijo de la trama. Es como caminar en una tenue penumbra que apenas alumbra un lugar absolutamente desconocido, como caminar a ciegas, sin saber con certeza la estabilidad de allí donde se pone un pie y después el otro sin perder por ello el equilibrio, con la torpeza del niño que aún no sabe caminar adentrándose en un lugar novedoso, hasta que de repente se hace la luz y, entonces, todo fluye armoniosamente, con una agilidad insospechada. El verbo se hace verso, el verso se embadurna de belleza que sacude el alma de manera inesperada, sorpresiva. La lectura se aligera restableciendo un fluir hasta entonces añorado, que se echa de menos y se anhela para sacudir esa ignorancia y desconocimiento que parece envolver la lectura desde las primeras páginas. ¿Es real la locura o sólo fingida? ¿Es realmente amor lo que siente Hamlet por su amada, o tan sólo disimulo? ¿Es la sombra fruto de la alterada imaginación del protagonista? Existir o no existir, esa es la cuestión, sin calavera en la mano. Tan sólo vuestra lectura desvelará el final de la tragedia. Decepcionantes las ilustraciones.


FRASES DEL LIBRO HAMLET

A todos presta oídos; tu voz, a pocos. Escucha el juicio de todos y guárdate el tuyo.


Publicado porPaco Garrido

Benditos sean aquellos cuya pasión y juicio se amalgaman tan bien que no son flauta en los dedos de la Fortuna para que ésta toque con ellos el son que más le place.


Publicado porkathsaliman

Presta a todos tus oídos, pero a pocos tu voz, escucha toda crítica, más reserva tu juicio... Y sobre todo sé veraz contigo mismo, que de ello seguirá, como la noche al día, que no podrás ser falso con ninguno.


Publicado porkathsaliman

Duda que sean fuego las estrellas, duda que se mueva en el sol el espacio, duda que la verdad sea embustera, más nunca dudes de que yo te amo


Publicado porTaldana

Acepta tu destino, descubriste cuan peligroso es andar siempre de intruso


Publicado porEdd62

OFELIA. - Vaya, que tenéis una lengua que corta! HAMLET.- Con un buen suspiro que deis, se le quita el filo


Publicado porLiaherc