Sinopsis de HAMBRUNA ROJA

La ganadora del Premio Pulitzer Anne Applebaum arroja luz sobre uno de los más atroces genocidios de la historia de Europa. En 1929, la gran colectivización puesta en marcha por Stalin forzó a millones de campesinos a entregar el control de sus tierras consolidando así la explotación estatal y el fortalecimiento del régimen soviético. Esta "política" resultó en una hambruna de proporciones trágicas: al menos 5 millones de personas perecieron entre 1931 y 1933 en la URSS, de la cuales 3 millones eran ucranianas. En Hambruna roja, Anne Applebaum argumenta que esas muertes no fueron accidentales, ni consecuencias colaterales de una mala política pública, sino absolutamente deliberadas y planeadas. Definitivo y devastador, este libro captura el horror de gente ordinaria luchando por sobrevivir un mal extraordinario. Reseñas:«Un vívido testigo que expone los mitos sobre la catastrófica hambruna que sufrió Ucrania entre 1932 y 1933.»The Guardian. «Cómo Stalin mató de hambre a un pueblo: una poderosa historia que deja al descubierto la maldad y la estupidez que acabó con la vida de millones de ucranianos.»Daniel Finkelstein, The Times. «Applebaum ha se ha servido meticulosamente de una enorme selección de fuentes, muchas de las cuales no estaban disponibles cuando el historiador Robert Conquest escribió su pionera historia de la hambruna, La cosecha del dolor, hace ya 30 años.»The New York Times. «Solo ahora [...] los documentos y testimonios relativos a aquel holocausto han podido ser consultados, y Anne Applebaum, que a todas luces domina el ruso y el ucraniano, lo ha hecho con minucia y escrupulosa objetividad.»Mario Vargas Llosa «Los testimonios que reúne Anne Applebaum ponen los pelos de punta: hay padres que matan a sus hijos con sus manos para que no sufran más y, los más desesperados, para alimentarse con ellos.»Mario Vargas Llosa

5 reseñas sobre el libro HAMBRUNA ROJA

Un libro de historia poderoso, documentado, hermoso y horrible, fascinante y repugnante. El acceso de los historiadores a los archivos de la antigua URSS pone más que nunca en evidencia la horrorosa tragedia que padecieron los pueblos víctimas del extremo fanatismo y la despiadada crueldad de Stalin y el Partido Comunista ,y todo en nombre de la justicia social y los intereses del pueblo. Conviene no olvidar.


Libro que documenta de manera precisa la hambruna de 1932-1934 en Ucrania. Provocada por el gobierno criminal de Stalin.


Libro muy bien documentado sobre la hambruna que azotó principalmente a los ucranianos por parte de la URSS bajo la figura de Stalin dejando una huella imborrable en el pueblo, el cual trata de reconciliarse con su pasado. Al final del libro se enlaza la historia de la hambruna con la situación actual de Ucrania, a la cual le fue arrebatada Crimea y el este del país por parte de Rusia. Se presenta la discusión histórica del término genocidio, esto a raíz de si calificar a la hambruna como tal. Libro largo pero recomendado totalmente.


Este libro viene a demostrarnos que el martirio del pueblo Ucraniano sometido al imperialismo ruso no es nada nuevo y ha existido siempre aunque sus más terribles consecuencias las sufrieron hace casi un siglo bajo la tiranía del sanguinario Stalin. Un libro muy instructivo e interesante que desvela los entresijos bien documentados, pese al secretismo soviético, de la terrible hambruna de principios de los años 30 provocada principalmente para acabar con las ansias de libertad y la resistencia a las doctrinas comunistas del pueblo ucraniano y que se llevó la vida de millones de personas. También la aniquilación más directa (o sea, por ejecución) de toda una generación de ucranianos destacados en todos los ámbitos para intentar borrar la identidad ucraniana. Un libro terrible y dramático lleno de testimonios personales de los que sobrevivieron al Holodomor (así escomo llamaron los ucranianos a este genocidio encubierto). En su última parte la autora relata los acontecimientos posteriores sucedidos en Ucrania, con los intentos de dar a conocer esta tragedia silenciada, la invasión nazi y como muchos incautos ucranianos recibieron a los invasores como liberadores porque nada podía ser peor que la dictadura soviética de Stalin, la ansiada independencia a principios de los 90 hasta la invasión de Crimea Por Putin en 2014. Aunque el libro tiene cinco años y evidentemente la situación actual no está reflejada, esta invasión fue el preludio y el aviso de lo que está pasando en la actualidad. En definitiva este es un libro que todos deberíamos leer, especialmente aquellos que aún se atreven a defender los lazos históricos que siempre han tenido Rusia y Ucrania como justificación a la invasión rusa actual.


¿Hasta qué punto los horrores humanos son producto de sus ideas? Más de lo que uno cree. Entusiasmados con las ideas marxistas de la economía y su afán de someter a Ucrania por ser el "semillero" de la región, condujeron al país a hambrunas repudiables que entre 1932 y 1933 mostraron su peor rostro. Si bien las primeras hambrunas tenían un componente político, en parte eran por ideas erróneas de economía que llevaron a Lenin a pedir auxilio internacional. Pero la que ocurrió bajo Stalin fue puramente política con el fin de aplastar la resistencia campesina y el sentimiento nacionalista de los Ucranianos. En cuanto a la estructura del libro es bastante sencilla: va desde el contexto histórico, pasando por el evento de interés, hasta la situación actual. Los capítulos desarrollan sus temas de forma sólida y clara. Además cuenta cada cierto tramo con álbumes de fotos que logran hacer vívida la historia que cuenta. Es un buen libro para entender las consecuencias prácticas de las ideas marxistas aplicadas a la realidad. Y para ver la cara siempre sádica de las ideas colectivistas. Y si bien la autora no expresa sus opiniones, inevitablemente nos lleva a formarnos una.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES