Calificar
9,0 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La ganadora del Premio Pulitzer Anne Applebaum arroja luz sobre uno de los más atroces genocidios de la historia de Europa. En 1929, la gran colectivización puesta en marcha por Stalin forzó a millones de campesinos a entregar el control de sus tierras consolidando así la explotación estatal y el fortalecimiento del régimen soviético. Esta "política" resultó en una hambruna de proporciones trágicas: al menos 5 millones de personas perecieron entre 1931 y 1933 en la URSS, de la cuales 3 millones eran ucranianas. En Hambruna roja, Anne Applebaum argumenta que esas muertes no fueron accidentales, ni consecuencias colaterales de una mala política pública, sino absolutamente deliberadas y planeadas. Definitivo y devastador, este libro captura el horror de gente ordinaria luchando por sobrevivir un mal extraordinario. Reseñas:«Un vívido testigo que expone los mitos sobre la catastrófica hambruna que sufrió Ucrania entre 1932 y 1933.»The Guardian. «Cómo Stalin mató de hambre a un pueblo: una poderosa historia que deja al descubierto la maldad y la estupidez que acabó con la vida de millones de ucranianos.»Daniel Finkelstein, The Times. «Applebaum ha se ha servido meticulosamente de una enorme selección de fuentes, muchas de las cuales no estaban disponibles cuando el historiador Robert Conquest escribió su pionera historia de la hambruna, La cosecha del dolor, hace ya 30 años.»The New York Times. «Solo ahora [...] los documentos y testimonios relativos a aquel holocausto han podido ser consultados, y Anne Applebaum, que a todas luces domina el ruso y el ucraniano, lo ha hecho con minucia y escrupulosa objetividad.»Mario Vargas Llosa «Los testimonios que reúne Anne Applebaum ponen los pelos de punta: hay padres que matan a sus hijos con sus manos para que no sufran más y, los más desesperados, para alimentarse con ellos.»Mario Vargas Llosa

Año de publicación:2019

2 reseñas sobre el libro HAMBRUNA ROJA

Un libro de historia poderoso, documentado, hermoso y horrible, fascinante y repugnante. El acceso de los historiadores a los archivos de la antigua URSS pone más que nunca en evidencia la horrorosa tragedia que padecieron los pueblos víctimas del extremo fanatismo y la despiadada crueldad de Stalin y el Partido Comunista ,y todo en nombre de la justicia social y los intereses del pueblo. Conviene no olvidar.


Libro muy bien documentado sobre la hambruna que azotó principalmente a los ucranianos por parte de la URSS bajo la figura de Stalin dejando una huella imborrable en el pueblo, el cual trata de reconciliarse con su pasado. Al final del libro se enlaza la historia de la hambruna con la situación actual de Ucrania, a la cual le fue arrebatada Crimea y el este del país por parte de Rusia. Se presenta la discusión histórica del término genocidio, esto a raíz de si calificar a la hambruna como tal. Libro largo pero recomendado totalmente.