Sinopsis de HAMBRE

Recuperamos para el lector español la obra cumbre de este gran escritor noruego, marcado por la tragedia personal, ideológica y política. El protagonista de 'Hambre' no tiene nombre, no tiene edad, no se sabe nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad

COMPRAR EN PAPEL

17 reseñas sobre el libro HAMBRE

Hamsun y su vida de literatura, él vivió mayormente para la literatura , lo cito.” Los escritores vivimos porque nos expresamos “ de esta manera y debido a su innata capacidad para el manejo lirico del lenguaje, que, traducido es hermoso, debe ser una delicia en su idioma, en 1920 recibió el premio Nobel de literatura Su vida personal marcada por su aislamiento voluntario que le permitiera escribir, por un acendrado racismo, criticó duramente a los Estados Unidos por la integración racial, y fue declaradamente pro Nazi, tanto que regalo su medalla de Nobel a Goebbels, lo que le valió una entrevista con Hitler, ante quien critico al representante aleman en Noruega y pidió su destitución, lo que irrito a Hittler, segun el biografo de Hamsun De igual manera defendió a los noruegos encarcelados por traición y otros delitos no civiles, Tras la segunda guerra mundial muchos de sus libros fueron públicamente quemados por su filiacion Nazi, fue inculpado de traición y multado fuertemente, aunque finalmente exonerado, murió pobre y sordo, se le considero con deterioro mental algo que refuto, y demostro en su ultima obra “ por senderos que la maleza oculta “ segun sus propias palabras De cualquier modo la calidad de su obra y lo innovadora, en tres aspectos, el monologo interior, la personalidad egotista de sus personajes que da lugar a una narrativa imprevisible y su prosa poetica, que influenciaron a escritores tales como Henrik Ibssen, James Joyce, Kafka, Zweig, Hemingway, asi como Henry Miller, Paul Auster y Charles Bukowsky, Respecto al libro debo decir que la historia es exasperante e irritante, en función del personaje, de queien no se aportan mas datos que los inmediatos, un escritor obsesionado por escribir, a fin de obtener el sustento, y que se niega a aceptar el mismo, si proviene de otras fuentes, ante su falta de inspiración, y su incapacidad para explorar otros aspectos debe pasar hambre , el hambre que describe es fisica, dolorosa, penosa, pero es tambien un hambre de conseguir a toda costa el reconocimiento que cree merecer, pero solo cuando en realidad lo merezca, se describe a si mismo como un desarraigado y sin embargo, pretende que su dignidad lo convierta en un ser amado y querido, ademas de respetado, Una historia que duele, que conmueve, que atrapa y genera misericordia, debido al excelente manejo de la lirica, de parte de Hamsun, que coloca al lector entre la disyuntiva de disfrutar la lectura, o sufrir con el personaje, Me despertó el apetito, tanto el físico como el de su literatura,


P.D. El final aún no sé si es enternecedor, alentador , desolador


Buena obra exiscentialista,lo he leído porque el gran Kafka menciona está obra de un autor noruego galardonado con el Nobel de literatura,como una de sus preferidas... 🇮🇸✊✍️🎖️


🌞 Hola comunidad lectora 🌞 . Hoy les traigo la reseña de una novela muy poco convencional: "Hambre" Hambre es una novela escrita por el Premio Nobel noruego Knut Hamsun en 1890. La obra ha sido aclamada y considerada la primera novela moderna escandinava, como también un ejemplo sobresaliente de la novela psicológica. La historia nos habla de un protagonista anónimo, sin pasado y sin nombre, en una ciudad que es como un organismo vivo y hostil. Lo único que sabemos de él es que es extremadamente pobre, se dedica a escribir y hace gala de un carácter excéntrico, imprevisible, empeñado en un orgullo que le convierte en alguien tan genial como patético, víctima de sí mismo y de sus obsesiones (en gran medida, la dura situación que atraviesa se la ha buscado él mismo). Los sentimientos, los conflictos internos, las sensaciones físicas y psicológicas que experimenta una persona víctima ya no del hambre, sino de la soledad, suponen el motor de la narración. La trama, para mi, no vale mucho. Es repetitiva y poco coherente. Lo que es impresionante es la calidad narrativa de Hamsun, que literalmente te hacen sentir el hambre, la desesperación y la locura.  Te mete en el personaje.  Juega con tus sentimientos y tus emociones. Un libro para reflexionar, y que aunque fue escrito hace más de un siglo, sigue teniendo una crudeza muy actual. A pesar de ser un libro sumamente intenso, sólo son 135 páginas. Más largo sería grotesco. Pero ser corto lo salva, así que sí lo recomiendo.


Que decir de este libro cuyo autor te hace casi sentir en carne propia lo que él te va describiendo siempre en presente; sufrí con su locura. Definitivamente es un libro entrañable para todos aquellos que hemos ayunado involuntariamente o nos sentimos solos en este mundo.


Que hace un escritor sino escribir. Y Hamsun lo lleva al extremo con su personaje principal en esta novela. Escribir se torna en una cuestión de vida o muerte en toda la trama, si no escribe muere de hambre, la sociedad lo olvida y lo aparta para que muera (si no escribe). Es muy fuerte la crítica solapada que hace a la "suciedad" de finales del siglo XIX, donde se avizora la perdida de los valores humanos, para dar entrada al individualismo y al culto por lo material, modo de vida que ha impuesto la revolución industrial.


34. Hambre de Kanut Hamsun (22 de agosto) Es el primer libro que leo del autor y la verdad me gustó mucho por la manera en la que expone una realidad bastante común y cómo te va envolviendo en esa atmósfera hasta el punto de sentir lo que el protagonista siente, en mi caso me identifiqué en algunos episodios con él. La historia va de un hombre que se encuentra en la miseria total, él escribe artículos para el periódico, pero no siempre tiene trabajo por lo cual pasa muchísimas carencias y el título, hambre, le ha justicia al texto porque es lo que siente nuestro protagonista demasiadas veces, y es tal la manera de expresarlo del autor que incluso una puede sentirlo, sentir cómo muerde el hambre y sentir ese vacío en el estómago, hay pasajes muy crudos de cómo le hace para engañar al cuerpo. También va teniendo problemas con el alquiler, ya no le alcanza para pagarlo y terminan por sacarlo, realmente pasa por muchas situaciones desagradables que van en contra de la dignidad humana; sin embargo, nuestro personaje (que por cierto no tiene nombre) vive esperanzado de escribir un muy buen artículo para poder ganar un poco más de dinero, así que va rechazando apoyo de sus conocidos, trabajos que le ofrecen, porque piensa que él no está para esas cosas y creo que en la vida hay que estar conscientes de lo que sí somos capaces, de lo que no y por supuesto de saber pedir ayuda cuando lo necesitemos. Es tanta la miseria en la que se encuentra que también empieza a perder la razón y se pone a inventar historias de los demás personajes con los que se cruza, hasta que llega un punto que no se sabe si todo lo que está narrando es verdad o no. Un libro que recomiendo, no es tan extenso y la historia es muy interesante.


Es una narración muy corta pero que evoca muchos sentimientos, desata la empatía del lector ante tantas miseria que vive el protagonista.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO HAMBRE

El inteligente pobre es un ser mucho mas observador que el rico inteligente


Publicado porEdd62

La oscuridad habia tomado posesión de mis pensamientos y no me dejaba reposar un instante, ¿ Y si me hubiera disuelto en las tinieblas, y si no fuera mas que una parte de ellas ?


Publicado porEdd62

Me sentía absorbido por esta música, disuelto. ¡ Que no inventarán nuestros sentimientos cuando nos aprieta el hambre !


Publicado porEdd62

No queria ser ridiculo......se podía morir de un exceso de orgullo


Publicado porEdd62

Había llegado el otoño, la estación delicada y fresca en la que todas las cosas cambian de color y pasan de la vida a la muerte.


Publicado porBesy