Calificar
9,0 2 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Matilda, querida mía:Te escribo esta larga carta a pocos días de cumplir noventa y dos años, cuando tú tienes casi cuatro y todavía no sabes lo que es el alfabeto.Espero que puedas leerla en la plenitud de tu juventud.Te escribo a ciegas, tanto en sentido literal como figurado. En sentido literal, porque en los últimos años la vista me ha ido abandonando poco a poco. Ahora ya no puedo ni leer ni escribir, sólo dictar. En sentido figurado, porque no consigo imaginarme cómo será el mundo dentro de veinte años, ese mundo en que te tocará vivir.Así comienza esta carta de Andrea Camilleri a su bisnieta Matilda. En ella, el querido maestro de la novela negra, fallecido en julio de 2019, repasa los episodios más representativos de su trayectoria personal y profesional junto con los hechos más notables de la historia mundial de los últimos cien años. Un libro tan breve como intenso, acompañado de divertidas e inolvidables anécdotas, que nos emociona y nos colma de esperanza.

Año de publicación:2019

1 reseña sobre el libro HÁBLAME DE TI. CARTA A MATILDA

Sigo poniéndome al día con mis reseñas del año pasado: Este libro llegó a mis manos por casualidad en un viaje donde no tenía nada más que leer. No era largo, era una carta de un abuelo a su bisnieta. Yo no sabía nada de Andrea Camilleri. No tenía idea que era un escritor italiano muy reconocido en su país y en Europa y creador de un detective muy famoso que luego he encontrado en internet. Sin embargo, al leerlo sin mucha expectativa, me pareció que era un intento final de sintetizar su vida y darle un valor. Un hombre de 92 años que estaba ciego y que dicta esta carta, (creo que algo en el tono me dejó en duda de cuán fidedigno fue y qué control tuvo sobre el resultado final). El relato es interesante porque resume casi un siglo de vida, en un siglo además tan acontecido y donde la vida pareció cambiar tan radicalmente. No sé si recomiendo leer este libro sin saber nada del autor, porque uno se pierde de algo. Espero leer en el futuro algunas de sus obras y quizás quién sabe, si me gustan, vuelva a releer este libro.


Más del autor ANDREA CAMILLERI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de HÁBLAME DE TI. CARTA A MATILDA

El hombre muerde no por hambre, sino por envidia, por celos, por rivalidades, y eso, a diferencia de lo que ocurre con el lobo, lo hace culpable.

Publicado por:

Luis Peña

...no me da miedo morir, simplemente me molesta sobremanera tener que dejar a las personas que más quiero.

Publicado por:

Luis Peña

...para mí, cualquier forma de coartar la voluntad de los demás, ya sea mediante la corrupción o el empleo de las armas, constituye la ofensa más profunda que se le puede hacer a un hombre. Se le arrebata la posibilidad de decidir por sí mismo...

Publicado por:

Luis Peña

Tuve suerte de tropezarme siendo muy joven con los ensayos de Montaigne, que supusieron una lectura fundamental en mi vida. He llevado siempre conmigo una frase suya, durante todos estos largos años: <<Recuerda que, cuanto más subas, más culo enseñarás>>

Publicado por:

Luis Peña