Sinopsis de GUILLERMO TELL

Clásico de la literatura juvenil, en la colección Nuevo Auriga. Texto abreviado, para facilitar la lectura de los más jóvenes.

3 reseñas sobre el libro GUILLERMO TELL

De Guillermo Tell lo primero que se nos viene a la mente es la famosa escena de un padre obligado a disparar una flecha contra una manzana situada sobre la cabeza de su hijo, a considerable distancia. Claro, que tras las inmortal escena hay mucho más. Schiller da vida en este drama en cinco actos a una serie de soberbios personajes, entre los que destaca Guillermo Tell. Tell, un cazador suizo, sufre, al igual que sus convecinos la tiranía expansionista de los Hasburgo a finales del siglo XIII y que convierte un país, que antaño se había caracterizado por la libertad política y de expresión, en una mera colonia de Austria, que lo usa como cantera de soldados para luchas ajenas y fuente de dinero para costear estas guerras. Ante esto la mayoría de los vecinos en los distintos cantones suizos se rebelarán pero será el personaje de Tell, por ser un ejemplo de lucha contra las injusticias y sufrir en sus carnes la opresión del gobernador Gessler, el que acabará detonando la mecha y cortando la cabeza al máximo opresor de su pueblo. Otros personajes que destacan y que han llamado poderosamente mi atención han sido, por ejemplo, Eduvigis, la esposa del cazador, una mujer valiente, que se enfrenta al pueblo que no ayudó a su marido cuando lo necesitó, y que le recrimina: ¨Si tuvieras un corazón de padre hubieras muerto mil veces antes de hacerlo¨ ( ¿y si hubiera fallado? ) Berta es otro personaje maravilloso. Ella es una noble austríaca, emparentada con los Habsburgo y enamorada del suizo Rudenz. El la corresponde y por amor será capaz de renegar de los suyos, a lo que ella le recrimina:¨ ¿ Puede hablar de amor y lealtad el que es infiel a sus deberes? ¿ El que se vende al extranjero que somete a su pueblo?¨ Así pues le da una lección de honor y justicia al desnortado jovencito y le ayuda a enderezar su rumbo. Y es que Schiller comprendió, ya en 1804, que la historia puede que la escribieran los hombres, pero tanto hombres como mujeres participaron en ella, con sus acciones y pensamientos, con sus actitudes y sus arrojo. No es Tell el único personaje destacable en esta obra, otros muchos destacan, y Ellas no se quedan en absoluto por detrás. Fascinante.


Si le hiciéramos la prueba del carbono 14 a la reliquia que heredó mi sobrino, y de la que nunca más se supo, encontraríamos a ciencia cierta, que uno de los acontecimientos más importantes del neolítico fue mi infancia. Esta novela gráfica, versión reducida fue la causante de destrozos en jarrones, maceteros y gatos de aquellos mozalbetes a los que los reyes magos ( el hombre de rojo, no tenía ni barba) traían ballesta, caraj y flechas. Eso los que tuvimos suerte, otros ponían en su cabeza lo primero que robaban por casa, o la huerta, que lo mismo daba, manzana, limón o cebolla. Lo que no conocemos tanto es a quien iba dirigida la segunda flecha que don Guillermo tenía preparada por si le temblaba el pulso y cometía infanticidio. Nunca he conseguido en papel la versión completa ni de friedrich ni de ningún otro...yo no se en que narices piensan las editoriales... La aventura gráfica, con unos gráficos lamentables de la época, pero que entonces era lo mejor del mundo ( después llegó el porno codificado de canal plus, gran avance!) llegaba a los intrépidos corazones de inocentes pandilleros, digo niños ávidos de literatura y teatro, que representamos la obra por la barriada de forma gratuita o a lo sumo, algún flechazo mal dirigido ( iban sin gps). Y es que, puede que en mi casa no hubieran joyas, pero libros, pate de pollo la piara ( el de la tapa amarilla ) y galletas maria nunca faltaron y claro de aquellas calles, este delincuente. Gran clásico de la literatura infantil que busco por las librerías antiguas pues recuperarlo de mi sobrino es caso perdido.


Además de este clásico libro de Schiller, leí la versión de esta pequeña novela histórica en una edición de 1802 (que jamás prestaré a nadie) escrita por JEAN-PIERRE CLARIS DE FLORIAN. Claris de Florian (sobrino de Voltaire) escribió GUILLERMO TELL O LA LIBERTAD DE SUIZA en prisión por imposición del Comité de Salud Pública. Lo encanaron por apoyar la Revolución francesa, zafó de la guillotina pero no de la cárcel. Murió antes de cumplir los cuarenta por las secuelas de su detención. Este texto me gusta más que la famosa versión de Federico Schiller. Copio unas líneas de la Pág. 145: “Guillermo abrazó a su hijo, le repitió las últimas instrucciones; posó la manzana sobre su cabeza y volviéndose bruscamente, regresó a su sitio a grandes pasos. Una vez en su puesto, tomó el arco y la flecha, miró atentamente el blanco querido; trató dos veces de levantar el arco y dos veces sus manos de padre lo dejaron caer; pero, recobrando todo su valor, secó las lágrimas que acudieron a sus ojos, invocó al Todopoderoso y estirando el tembloroso brazo, hizo un gran esfuerzo para acostumbrar la vista a no ver más que la manzana. Aprovechando un instante, rápido como el pensamiento, en que pudo hacer abstracción de que allí estaba su hijo, enfiló, tiró, lanzó la flecha y la manzana cayó atravesada por ella.”


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO GUILLERMO TELL

¿Puedo olvidar lo que podría haber pasado? Aunq viviera 80 años...vería al niño atado eternamente, al padre apuntando hacia él, y la flecha atravesándome el corazón por toda la eternidad. ¡Oh corazón duro de los hombres!¡Cuándo su orgullo ha sido ofendido no atienden a nada más!


Publicado porMonteAquino

Pagarán con nuestra pobreza sus compras de países, y con nuestra sangre sus guerras... No, si hemos de empeñar nuestra sangre, que sea para nosotros... ¡Menos nos cuesta comprar la libertad que la esclavitud!


Publicado porMonteAquino

-Es una vergüenza para un caballero hacer guardia delante de un sombrero vacío, y todo hombre honrado tiene q despreciarnos...¡Hacer reverencia a un sombrero es una orden extravagante! -¿Por q no ante un sombrero vacío y hueco? También tú te inclinas antes muchas cabezas huecas.


Publicado porMonteAquino

Lo que las manos alzaron, las manos pueden derribarlo. (Señalando la montaña). Dios nos dio la fortaleza de la libertad. (Suena un tambor, llegan algunos hombres con un sombrero en lo alto de un palo. Un pregonero les sigue; mujeres y niños salen en tumulto)


Esta melodía de las esquilas de los ganados, que en tu orgulloso hastío desdeñas, despertará en tu ánimo penosas ansias, si suena para ti en tierra extranjera.


Publicado porAna Karen

El tiempo trae consejo. Aguarda con paciencia aunque no es de locos confiar algo a la ocasión.


Publicado porAna Karen