COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Clásico de la literatura juvenil, en la colección Nuevo Auriga. Texto abreviado, para facilitar la lectura de los más jóvenes.

Año de publicación:1990

2 reseñas sobre el libro GUILLERMO TELL

Si le hiciéramos la prueba del carbono 14 a la reliquia que heredó mi sobrino, y de la que nunca más se supo, encontraríamos a ciencia cierta, que uno de los acontecimientos más importantes del neolítico fue mi infancia. Esta novela gráfica, versión reducida fue la causante de destrozos en jarrones, maceteros y gatos de aquellos mozalbetes a los que los reyes magos ( el hombre de rojo, no tenía ni barba) traían ballesta, caraj y flechas. Eso los que tuvimos suerte, otros ponían en su cabeza lo primero que robaban por casa, o la huerta, que lo mismo daba, manzana, limón o cebolla. Lo que no conocemos tanto es a quien iba dirigida la segunda flecha que don Guillermo tenía preparada por si le temblaba el pulso y cometía infanticidio. Nunca he conseguido en papel la versión completa ni de friedrich ni de ningún otro...yo no se en que narices piensan las editoriales... La aventura gráfica, con unos gráficos lamentables de la época, pero que entonces era lo mejor del mundo ( después llegó el porno codificado de canal plus, gran avance!) llegaba a los intrépidos corazones de inocentes pandilleros, digo niños ávidos de literatura y teatro, que representamos la obra por la barriada de forma gratuita o a lo sumo, algún flechazo mal dirigido ( iban sin gps). Y es que, puede que en mi casa no hubieran joyas, pero libros, pate de pollo la piara ( el de la tapa amarilla ) y galletas maria nunca faltaron y claro de aquellas calles, este delincuente. Gran clásico de la literatura infantil que busco por las librerías antiguas pues recuperarlo de mi sobrino es caso perdido.


Además de este clásico libro de Schiller, leí la versión de esta pequeña novela histórica en una edición de 1802 (que jamás prestaré a nadie) escrita por JEAN-PIERRE CLARIS DE FLORIAN. Claris de Florian (sobrino de Voltaire) escribió GUILLERMO TELL O LA LIBERTAD DE SUIZA en prisión por imposición del Comité de Salud Pública. Lo encanaron por apoyar la Revolución francesa, zafó de la guillotina pero no de la cárcel. Murió antes de cumplir los cuarenta por las secuelas de su detención. Este texto me gusta más que la famosa versión de Federico Schiller. Copio unas líneas de la Pág. 145: “Guillermo abrazó a su hijo, le repitió las últimas instrucciones; posó la manzana sobre su cabeza y volviéndose bruscamente, regresó a su sitio a grandes pasos. Una vez en su puesto, tomó el arco y la flecha, miró atentamente el blanco querido; trató dos veces de levantar el arco y dos veces sus manos de padre lo dejaron caer; pero, recobrando todo su valor, secó las lágrimas que acudieron a sus ojos, invocó al Todopoderoso y estirando el tembloroso brazo, hizo un gran esfuerzo para acostumbrar la vista a no ver más que la manzana. Aprovechando un instante, rápido como el pensamiento, en que pudo hacer abstracción de que allí estaba su hijo, enfiló, tiró, lanzó la flecha y la manzana cayó atravesada por ella.”


También se buscó en NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


8. MAFALDA

QUINO

Calificación General:9,6

6. MAFALDA

QUINO

Calificación General:9,6

Frases de GUILLERMO TELL

Lo que las manos alzaron, las manos pueden derribarlo. (Señalando la montaña). Dios nos dio la fortaleza de la libertad. (Suena un tambor, llegan algunos hombres con un sombrero en lo alto de un palo. Un pregonero les sigue; mujeres y niños salen en tumulto)

Publicado por:

MANUEL CABEZAS VELASCO