1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO

Calificar:

8,0

269 votos

Sinopsis de GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO

Primer libro de la saga de la Guía del autoestopista galáctico. Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.

30 reseñas sobre el libro GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO

No, no y no. Hay algo en este tipo de narrativa que me molesta y no logro identificar que es. Lo mismo me pasó cuando leí Buenos Presagios de Neil Gaiman. Quizás sea la poca seriedad con que el autor describe el universo y la existencia misma, la ironía que va de lo simple a lo absurdo, el que me cueste reconstruir en mi mente los escenarios descritos, o el que parezca que estoy leyendo el guión para una animación de Cartoon Network. El texto está repleto de frases dignas de un pseudo tuitstar y lo peor de todo es que muy seguido me hacía soltar una carcajada. ¡Me cabrea!


Este libro lo encontré por casualidad, dándome una corazonada con solo leer el título y vaya que no me ha defraudado en lo absoluto, una suma de mis gustos por el espacio. Una historia sin precedentes, el fin de la tierra, civilizaciones y cosas irrelevantes que le dan ese toque especial a este libro. Adams en los 70s supo sin duda como deleitar a sus lectores hasta la actualidad. A leer el segundo libro de esta maravillosa saga.


Un clásico de la ciencia ficción, del humor inglés y de las situaciones absurdas. Es un libro que hay que leer en algún momento (junto con los demás de la serie) Cuenta con un reparto de lujo en el que todos los personajes son interesantes: Arthur Dent, nuestro protagonista al que le espera un día duro aunque se lo toma con filosofía mientras tenga té, Ford Prefect (si, Prefect, seguro que has pasado todo el libro leyendo Perfect) el alienígena infiltrado que busca información para completar la Guia del autoestopista galáctico, Zaphod una especie de superestrella del rock versión alien, Marvin, el robot depresivo...todo ellos metidos en un viaje disparatado con situaciones absurdas y un humor muy inglés, eso sí, despúes de tanto humor llegamos a una deprimente revelación sobre el ser humano y su papel en el universo. Próxima parada El restaurante del fin del mundo y no os olvidéis de llevar una toalla!


Al inicio de la historia, Arthur Dent se encuentra con que su planeta, y todo lo que alguna vez conoció, amó y odió, han desaparecido. Desamparado en un Universo gigante hasta el delirio, este hombre tiene mucho de qué preocuparse pero en realidad no lo hace, porque no se encuentra solo. Lo acompaña su amigo Ford, que resulta ser un alien autoestopista que había estado viviendo de encubierto en la Tierra desde algunos años antes, y además resulta ser uno de los escritores del libro más importante del Universo: la Guía del Autoestopista Galáctico, una obra tan extraordinaria, que se jacta de haber sustituido ya entre algunas civilizaciones a la Enciclopedia Galáctica como depositaria de todo el conocimiento y la sabiduría. Un libro notable porque, además de ser barato, en su portada tiene impresas las palabras “NO TE ASUSTES” y ese, como pronto Arthur se da cuenta, es el consejo más útil que se le puede dar a alguien que viaja de autoestop por la galaxia. Durante sus aventuras, Arthur y Ford conocen a todo tipo de seres, abarcando de lo deleznable a lo sublime, y debido a una de esas coincidencias prodigiosas de las que está plagado el libro - pero también la vida -, Arthur se encuentra con la única humana sobreviviente. Sin embargo, el personaje más entrañable de la novela no es un humano ni tampoco un alien, sino Marvin, un robot deprimido y genial, ¡el original y auténtico androide paranoide! La novela destaca por su sentido del humor irónico y brillante, que se deja ver desde la primera frase, para comenzar así el viaje extraordinario de un humano que no tiene más que su pijama y una toalla, vamos, que podrías ser tú, yo o cualquiera.


No sabía exactamente que me iba a encontrar al empezar a leer el libro, y la verdad es que hice bien en no hacer hipótesis, porque no hubiera acertado ni por asomo la locura de historia que se encuentra en su interior. No sé si calificarlo como una novela de ciencia ficción con toques de humor, o como una novela de humor con un fondo de ciencia ficción. El humor sigue el estilo clásico británico que tanto me gustó en la serie Wilt, de Tom Sharpe. La verdad es que es una lectura amena, si bien en algunos momentos se vuelve un poco caótica al vernos avasallados por la cascada de términos galácticos acuñados por Douglas Adams. En cualquier caso, me lanzo a por la segunda parte, con ganas de ver qué sorpresas tiene preparadas el autor. ¡Nos vemos en el Restaurante del Fin del Mundo!


Como me he reído con esta historia, como la he disfrutado, cada momento jocoso, incómodo o enredado hace que la lectura no decaiga en ningún momento. ¡Vamos por la segunda parte!


La historia en si es muy surrealista, pero eso ya me lo esperaba. El libro está bien ,nos damos cuenta que no somos el centro del universo aunque en algún momento se me ha echo un pelín pesado pero se puede leer. Supongo que me he acostumbrado a las historias raras del espacio de scalzi y este no me ha llegado.


No se que pensar exactamente. Es un libro cortito y rápido de leer, con algunos momentos que te hacen gracia, pero no ha llegado a gustarme tanto como esperaba, teniendo la fama de una comedia de ciencia ficción clásica y reconocida. Me parece que el autor hace un gran trabajo creando todo el mundo, pero al final la historia se queda un poco meh.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOUGLAS ADAMS


FRASES DEL LIBRO GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO

El tiempo es una ilusión.


Publicado pormarenpergamino

Cuando estoy atrapado en una escotilla neumática vogona con un habitante de Betelgeuse y a punto de morir asfixiado en el espacio profundo, realmente desearía haber escuchado lo que me decía mi madre cuando era joven. —¡Vaya! ¿Y qué te decía? —No lo sé; no la escuchaba.


Publicado porMarch Delgado

Me niego a demostrar que existo», dice Dios, «porque la demostración anula la fe, y sin fe no soy nada».


Publicado porEdd62

Desde luego, la ciencia ha logrado cosas maravillosas, pero yo preferiría, con mucho, ser feliz a tener razón.


Publicado porEdd62

La historia de todas las civilizaciones importantes de la galaxia tiende a pasar por tres etapas diferentes y reconocibles, las de Supervivencia, Indagación y Refinamiento, también conocidas por las fases del Cómo, del Por qué y del Dónde.


Publicado porEdd62

Este planeta tiene, o mejor dicho, tenía el problema siguiente: la mayoría de sus habitantes eran infelices durante casi todo el tiempo.


Publicado porEdd62