Calificar
7,7 79 votos

Sinopsis

La historia de Alina, una chica huérfana, que tras ingresar en la Sombra descubre un poder oculto. Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Año de publicación:2012

14 reseñas sobre el libro GRISHA I :SOMBRA Y HUESO

Leigh Bardugo comenzó a escribir esta triología de fantasía en 2012. Esta autora crea lo que se conoce como Grishaverse o universo Grisha. En concreto está triología nos cuenta la historia de un mundo dividido por "la Sombra", una gran brecha de oscuridad habitada por unos seres que intentan aniquilar a todo el que la cruza. Cuando Alina, la protagonista, y su amigo Mal, intentan cruzarlo son atacados, y Alina descubrirá un poder que hasta el momento tenía oculto y que podría ser decisivo para el destino de ese mundo. A lo largo de la triología Alina, Mal y "El Oscuro" se enfrentarán para vencer en sus motivaciones personales. Los tres libros y todos los personajes te atrapan desde el principio, primero por todo el mundo de fantasía que se genera y luego por las relaciones y romances que van surgiendo. Los giros que sufren algunas situaciones y algunos personajes es simplemente espectacular y si bien sobre el final ha habido mucha controversia puesto que había gente a la que le ha encantado y gente a la que le ha decepcionado, no me podría haber imaginado un final mejor.


Ravka es un país moribundo dividido por la Sombra y rodeado de enemigos al norte y al sur. Alina, una huérfana que forma parte del Primer ejercito, descubre que tiene un poder muy especial. Ella será la única persona que podrá acabar con la Sombra. Se embarcará en un viaje de autodescubrimiento, de sus nuevos poderes y de los poderes malvados que intentan corromperla y hacerla su esclava. Después de haber leído la emocionante bilogia de Seis de Cuervos, esta historia es un poco más light. Y por supuesto se trata de una trilogía, hasta el final de la misma no daré una opinión más formada, más personal, ya que al final se trata de la misma historia que la autora corta en un punto para empezar el siguiente libro.


La historia tiene varios escenarios, algunos luminosos otros tan oscuros que solo hay muerte en ellos. Personajes entrañables, otros odiosos pero en si dan un juego que simplemente te tienen adicta jugando cada cual sus cartas sin que lo veas venir y eso esa es parte de la magia de SOMBRA Y HUESO, que cada quien tiene un propósito y Alina simplemente es el recipiente de todo lo que trae esta trilogía que promete intriga, acción, suspense y mucho más. Leigh Bardugo nuevamente ha jugado conmigo y yo feliz me dejo. Sigue estando en el pináculo de mis preferidas, con esta obra pensé que podría encontrar una historia sosa... nada que ver, desde esta obra ya se ve lo brillante que puede llegar a ser su pluma. Por mi parte solo os digo.. ID A POR ESTA MARAVILLA ¡feliz lectura!


3.5 estrellas Esta fue una lectura entretenida sobre una chica con un poder excepcional. Alina había estado evitando su poder, es huérfana y su persona favorita es su amigo Mal, crecieron juntos, hasta que está en peligro y Alina lo salva de los monstruos, y por eso es enviada al palacio por el Oscuro para ser entrenada como grisha y salvar a su mundo de la oscuridad.


Nos encontramos ante el primer libro de la trilogia Grisha, dentro del Grishaverso, universo creado por Leigh Bardugo (aunque os confieso que yo he leído antes Seis de cuervos, aunque sea posterior), un mundo en el que conviven humanos y Grishas, con una sociedad muy estructurada, y más dentro de los Grisha. Al haber leído ya seis de cuervos no se me hizo extraño del todo, pero si que hay que estar atento a esas diferencias y el esnobismo que presentan algunos personajes. El libro esta escrito en primera persona, desde la percepción de Alina Starkov, la protagonista. Una chica huérfana que no tiene nada. Que no destaca en nada. Alina se crió junto a su mejor amigo Mal, por quien daría todo. Alina y Mal se convierten en cartógrafa y explorador respectivamente y son llevados al la Sombra, algo oscuro que divide el Reino en el que viven y donde viven unos series extraños que de alimentan de los pobres incautos que deciden cruzarla. Allí, debido a una serie de acontecimientos determinados, Alina descubre ser poseedora de un poder hasta ahora dormido. Poder que llama la atención al Oscuro, un personaje misterioso pero a la vez atrayente, al que los Grisha veneran y el resto temen. Alina pasa de ser la chicha que no tiene nada, a tenerlo todo..... o no? Es cierto que la historia es de una narrativa juvenil que en algún momento parece inverosímil pero a la vez, el estilo de la autora hace que rápidamente te metas en la historia (independientemente de la edad) y quieras saber más de esos personajes y todos los que nos van introduciendo a lo largo del libro. Es cierto que no profundiza demasiado en los orígenes de los personajes pero deduces que, al ser una trilogía, en el resto de libros te darán más información. Con la protagonista he tenido sentimientos encontrados, al principio empatizaba bastante con ella, luego le habría dado dos bofetadas... pero sin duda parece ser un personaje más fuerte de lo que aparenta y con un sentido del humor que, a mí particularmente me gusta bastante. El Oscuro me tiene más desconcertada de momento. Es lo que aparenta? Hay algo más? Quizá el que parece guardar más secretos pero desarrollan menos es a Mal... pero aun quedan 2 libros más para averiguar su historia. Por poner algún pero, a pesar que el ritmo de la narración es bastante rápido y en pocos días se lee, los capítulos son muy largos (ya me pasó con Seis de Cuervos). Si eres de las que no te gusta dejar capitulos a medias puede ser un problema. Y la traducción.... creo que si lo hubiera leído directamente en inglés la historia ganaría bastante. No obstante es un libro que recomiendo bastante si te gusta la fantasía y la literaria juvenil 😊


Este primer libro es una maravilla a mi parecer. Una prota que su vida cambia y se ve una evolución aunque a mi como protagonista no me gusta, es un libro con una historia, lucha y una magia digna de admirar. También tiene un enemigo que es lo que necesitamos y que engancha muchísimo. Hay más personajes, tanto protas como secundarios que dan muchísimo juego. Ravka es pura <b>dinamita</b> digna de admirar. He de decir que el libro a partir de la mitad engancha muchísimo más.


Me resultó refrescante leer una novela de fantasía que no se base en épocas medievales europeas, sino en Rusia y su cultura. El plot no es nada nuevo, una muchacha con poca autoestima que descubre tiene un poder diferente... Lo que hace bello a este libro es su villano, oscuro y complicado; y nuestra heroína que no es tan heroína como cree.


Me encanta el universo Grisha, con esos personajes tan oscuros y tenebrosos, me ha enamorado el personaje del Oscuro es un villano estupendo, si no le he puesto las 5 estrellas es por que no me acaba de convencer la historia de amor.


Ver más reseñas