Calificar
8,1 52 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de GRINGO VIEJO

No hay información disponible.

Año de publicación:2008

7 reseñas sobre el libro GRINGO VIEJO

Un excepcional libro de Carlos Fuentes. Con su toque especial, donde eventualmente su escritura aparenta ser intrincada, logra cautivar al lector con sus analogías, la profundidad de sus personajes y las situaciones que hay alrededor de esta novela. Una ficción histórica que se basa en el ocaso de la vida de Ambrose Bierce, quien se declaraba ya viejo y cansado. Él buscaba el descanso eterno bajo el manto de la muerte y él elegiría la forma. La enfermedad o un accidente le parecían indignos; en cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano sería algo excepcional. Un relato que se desarrolla en los inicios del siglo XX en la frontera convulsa de un México en plena revolución. Aquí el autor introduce magistralmente personajes que le dan vida a la obra y que complementan al personaje principal, el gringo viejo.


Segundo libro que leo de Carlos Fuentes, luego de Aura, y no sé por qué sus historias no logran convencerme. La historia de este gringo que decide irse a morir a México era una buena premisa y más en la contexto que tenia en esos años este país, pero me terminó confundiendo al sumarles las historias de los demás personajes, en una narración donde se juega con los tiempos y las voces, muy típico del realismo mágico. Interesante me resultó el tema de Villa y la revolución mexicana, de la que no tengo mucho conocimiento y me decidió a buscar que leer sobre ese periodo histórico. Pero bueno, leído está y pensando si le doy una nueva oportunidad, quizás con "La muerte de Artemio Cruz" o "Terra Nostra".


Basada en un aparente hecho real, Carlos Fuentes lo toma como pretexto para crear una historia que narra lo brutal que fue la revolución mexicana. Después de leer este libro te dan ganas de investigar más acerca de esta época del país.


¿Hasta donde podemos llegar por una muerte "digna"? Un libro que nos cuenta una historia sobre la manera en que el famoso escritor Bierce viene a buscar si muerte en México, porque "ser gringo en México; eso es eutanasia". Mientras muchos buscan ser recordados o conocidos por sus nombres hay otros que no.


En los tiempos de la revolución, el periodista y escritor Ambrose Bierce, cruza la frontera para llegar a México, él piensa que es un buen lugar para morir con dignidad. Su camino se cruza con el General Villista, Arroyo y con Harriet, mujer norteamericana que ha llegado como institutriz a una hacienda abandonada y sin niños. Lectura histórica, con toques ficticios y eróticos, muy recomendable.


Una de las mejores novelas de Carlos Fuentes: un viaje sórdida por la frontera de la vida, irrumpiendo en los desoladores desiertos del deseo y la muerte.


En los tiempos de la revolución, el periodista y escritor Ambrose Bierce, cruza la frontera para llegar a México, él piensa que es un buen lugar para morir con dignidad. Su camino se cruza con el General Villista, Arroyo y con Harriet, mujer norteamericana que ha llegado como institutriz a una hacienda abandonada y sin niños. Lectura histórica, con toques ficticios y eróticos.


Más libros del autor CARLOS FUENTES


EL NARANJO

CARLOS FUENTES

Calificación General:8,6

TERRA NOSTRA

CARLOS FUENTES

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro GRINGO VIEJO

- No es difícil ser valiente cuando no se tiene miedo a la muerte.

Publicado por:

Diana 13