COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Publicadas en prensa desde 1910, incrustadas en otros libros, una y otra vez recopiladas, las greguerías siguen siendo pequeñas obras maestras, apuntes deliciosos, mínimas gemas depuradas en el laboratorio genial del escritor. Esta selección ha seguido el criterio de reunir aquellas que más se acercan a la fórmula ramoniana de: Greguería = Metáfora + Humor. El apéndice histórico ofrece una muestra de ellas en orden cronológico para captar mejor su evolución estética.

Año de publicación:2006

3 reseñas sobre el libro GREGUERIAS

Divertidos, ingeniosos, metafísicos, humorísticos, filosóficos, absurdos, trágicos, surrealistas ejercicios del lenguaje condensados.


Resulta difícil explicar lo que es una greguería. En el libro de Ramón G. de la Serna se puede leer que es una pirueta conceptual, una metáfora insólita o el buscapiés del pensamiento. En cualquier caso, resultan francamente ingeniosas, siendo el autor un vanguardista de su tiempo. Por citar un par de ellas del libro: "En el Polo Norte está el gorro de dormir de la Tierra" o "La linterna del acomodador nos deja una mancha de luz en el traje"-. Yo también aporto la mía propia: "El champú es un gel al que se le han subido los humos a la cabeza".


Un verdadero elogio al lenguaje, a los giros y significados que éste permite que cuentan con la habilidad y el ingenio sin igual que Gómez de la Serna encarnó. Definitivamente una obra necesaria.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA