Calificar:

8,3

365 votos

Sinopsis de GRANDES ESPERANZAS

Los imponderables que se suceden en las complejas relaciones humanas a través del ascenso social un niño huérfano y sin educación. La novela narra la historia Phillip Pirrip, un huérfano aprendiz de herrero cuya aspiración pasará a ser convertirse en un noble caballero, describiendo su vida desde su niñez hasta su madurez. Se puede decir que se trata de un Bildungsroman o novela de aprendizaje. La historia puede también ser considerada como una semiautobiografía de Dickens, al igual que muchas de sus obras, en la cual mezcla sus experiencias de vida con su entorno social. La trama de la historia toma desde la víspera de Navidad de 1812, cuando el protagonista tiene sólo siete años de edad, hasta el invierno de 1840

45 reseñas sobre el libro GRANDES ESPERANZAS

Grandes esperanzas, de Charles Dickens ¿Qué representa tener grandes esperanzas para cada uno de nosotros, a qué aspiramos y qué estamos dispuestos a ceder por alcanzarlo? ¿Cómo puede afectar una vida para bien o para mal, las acciones de otras personas? ¿Cómo determinan nuestras decisiones la consecución de esas esperanzas? Estas parecen preguntas existenciales de un libro de filosofía y a las cuales deben atender adultos responsables. Pues el gran Dickens con su prosa insuperable, nos hace iniciar un viaje de esperanzas, inquietudes y decisiones de la mano de un niño huérfano a cargo de su hermana mayor que tiene como su mejor amigo al esposo de esta. Este niño de siete años, conocido como Pip, un día debe tomar la decisión de si puede o no robar a su propia familia para brindar alimento a un prófugo de la ley, también debe decidir la mejor forma de comportarse ante una mujer excéntrica agobiada por el dolor del abandono antes de su boda hace muchos años y una niña de su misma edad que le impacta desde el primer momento que la ve. Todo esto y las acciones que toma ese niño de 7 años serán el inicio de una vida totalmente diferente a lo que estaba en su destino. Lo cual se resume en la siguiente cita: “Es conveniente que el lector haga una pausa al leer esto, y piense por un momento en la larga cadena de hierro o de oro, de espinas o de flores, que jamás le hubiera rodeado a no ser por el primer eslabón que se formó en un día memorable.” Y es que justamente, ese primer eslabón se irá uniendo a otros más de acuerdo a las oportunidades y decisiones que este niño va tomando al crecer, influenciado o no por las personas a su alrededor. Para terminar cuestionándose si es capaz de engañarse a sí mismo, al justificarse de uno u otra forma, y valorar si sus esperanzas se llegan a cumplir. Una hermosa novela que hace cuestionarse la vida y acciones de los personajes, qué es bueno y qué es malo, una difícil definición. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Dickens es sinónimo de historias tiernas que se mezclan con los las más duras realidades de una sociedad injusta, en la que la desigualdad plaga las calles de niños descalzos, hambrientos y harapientos, con escasas posibilidades de sobrevivir. Esto contrasta con los carruajes que pasean a frívolos personajes que maltratan y humillan a los primeros. Eso suena ¿Verdad? Grandes esperanzas también va de desigualdades, deseos y aspiraciones, pero el niño es un poco menos desgraciado que los protagonistas de otras historias de Dickens. Como genio del realismo inglés, Dickens describe con claridad fotográfica los ambientes y los personajes, con esto consigue que el lector vea con nitidez, en su mente, las escenas que dibuja. Por Grandes esperanzas circulan personajes diversos, unos bondadosos, muy al estilo de Charles, y otros no tanto, también muy en su línea. Algunos de ellos son descritos de manera exagerada, sobre todo en sus actuaciones, ridiculizando así ciertos caracteres y comportamientos y dándole a la obra, en momentos puntuales, un toquecito de comicidad. Pip es un niño huérfano que vive con su hermana y el marido de esta, Todo marcha bien en su vida, es relativamente feliz, a pesar del mal carácter de su hermana. Un suceso ocurrido una noche en su niñez y conocer a una extravagante y rica mujer resentida con los hombres y a su bellísima hija adoptiva, marcan su futuro sin remedio. En un momento de la historia, sin saber muy bien cómo ni por qué, se encuentra en disposición de una gran fortuna, esto le otorga "grandes esperanzas." Pip vivirá lejos de los suyos y se enfrentará a si mismo, conocerá a personajes que le aportarán a su vida cariño, protección y sabiduría. En otros encontrará lo contrario: odio y maldad. Sentirá remordimientos, se sacrificará y realizará actos nobles y generosos porque, PIp, tiene un gran corazón. Dickens escribió dos finales aconsejado por un amigo, este creyó necesario darle a la historia un final más esperanzador. En el apéndice del libro se puede leer el final original. A mí, que soy bastante realista y poco romántica, me gusta más el primero. La suerte ha sido poder leer los dos. Sobra decir que Grandes esperanzas es una maravillosa obra, un clásico digno de ser leído.


Esta novela se publicó originalmente por partes en un periódico semanal des de diciembre de 1860 hasta agosto del 1861, y posteriormente se publico como tres volúmenes. Esto hace que sea muy largo y que muchas páginas parezcan de relleno, podría contar lo mismo eliminando algunas partes y siendo mucho más corto. Pero también que Dickens pretenda tener el lector enganchado a la novela y cree más historias constantemente. El protagonista es un chico huérfano (Pip), al principio de unos siete años, que inicialmente vive con su malvada hermana y el marido de este que es herrero. Pero va haciendo contactos con cierta gente que hace que un benefactor le prometa riqueza y se vaya a vivir a la ciudad de Londres para su formación. A medida que va avanzando el libro nos va mostrando como crece Pip y como le van sucediendo cosas, así como son sus relaciones con otros personajes. Los personajes que aparecen en esta historia están muy logrados y son muy extravagantes. Y aún que la mayoría de las partes se ven venir hay algunos giros que no me esperaba. Mis partes favoritas son el principio y el final ya que la parte de Londres se me hizo bastante larga, pero aun así está bien y te permite ponerte en la piel de algunos personajes entrañables. Se ha de decir que el nombre es mucho mejor en ingles porque podemos entenderlo como grandes expectativas y tiene mayor relación con la historia, ya que Pip es el clásico chico que sueña con una gran riqueza y con poder casarse con la chica que le gusta.


Grandes esperanzas es una novela del inglés Charles Dickens. Fue publicada por entregas en la revista All the year round entre los años 1860 y 1861. Se trata de una novela de aprendizaje, que nos muestra la vida de Philippe Pirrip, más conocido como Pip, desde que tiene 7 años hasta su adultez. Desde que era un niño, debido a una determinada situación, Pip concibe la esperanza de ser un caballero y abandonar el entorno rudo y ordinario en el que se encuentra ( vive con una tia y su marido Joe, un herrero bondadoso pero sencillo, ya que el es huérfano, como muchos niños dickensianos). Veremos en la novela si al final se cumplirán sus esperanzas, y si esto será mejor o peor que su situación anterior. La novela es semi autobiográfica, ya que Dickens, como Pip, tuvo que trabajar de pequeño y ambos vivieron situaciones desagradables. Trata temas como la amistad, el amor o la gratitud e ingratitud. Tambien se muestra irónico en algunas situaciones como la hipocresía o el tanto tienes tanto vales. Los personajes están muy bien tratados, los hay bondadosos, como Biddy y Joe, hipócritas como el señor Pumblechook, extraños, como la Srta Havisham, etc. A veces se me ha hecho pesada, pero en general me ha gustado.


Este es un clásico de esos que no se olvidan una vez leídos. Llevaba en mi lista de pendientes desde hace siglos y por fin le llegó su turno. Escrito en primero persona desde el punto de vista de Pip, un niño que me ha obligado a desplegar todo el abanico de sentimientos posible, dependiendo de la parte del libro en que me encontrara, y son tres bien diferenciadas, según sus etapas de la vida. Lo cierto es que la parte que más me ha gustado es la de la infancia, mientras convive con su hermana mayor y su marido, con un trato que hoy podría considerarse violencia familiar. Besitos para Joe, el cuñado, collejas para su hermana, aunque más tarde me he arrepentido de dedicarle las palabras tan poco apropiadas para una dama. Durante la adolescencia, cuando empieza a hacer cosas que me han hecho darme más de una vez con la mano abierta en la frente, collejas para Estella, besitos para su amigo Herbert y un gran collejón para el mismo Pip, porque es tan desesperante como cualquier otro de su misma edad, salvando las distancias de la época, le veía perfectamente jugando a la Play Station con sus compañeros de estudios. Por último pero no por ello menos importante, en la que tiene que tomar decisiones como persona casi adulta, admito que es con la que menos he disfrutado por un lado, pero la que más sorpresas me ha traído. Me ha dado tantas vueltas que no estoy muy segura de a quién darle besitos y qué personaje se gana las collejas. Una lectura que necesita su tiempo, se disfruta más saboreándola y estudiando al elenco que aparece y desaparece, en todo un alarde de psicología, se pueden sacar muchos datos de la forma de actuar de cada uno. Es una lectura, con una ambientación maravillosa, un tremendo testimonio de la sociedad inglesa del siglo XIX, os la recomiendo si, como yo, lo habéis pospuesto por temor a lo que os podéis encontrar.


Pues aquí va mi sentir de este librito... No hay que dudar ni por un segundo que esta escrito de manera suprema y magistral y está narrada en primera persona por el protagonista; este se llama Pip con cariño, es huérfano y fue criado a fuerza de mano por su hermana neurótica y su cuñado-papá- mejores amigos Joe el herrero. Esta compuesta por 59 capítulos, dicen que es una novela de aprendizaje y siendo está adaptada a obras teatrales y cinematográficas en muchísimas ocasiones. Yo vi la adaptación de 1998 que se asemeja más al libro y es muy buena.😁 Ahora bien, el principio me pareció muy bueno y me estaba enganchando pero a medida que avanzaba en la trama se hizo muy lento y pesaso; a mi parecer páginas descriptivas y detalladas, muy densas, pues no sucedía grandes cosas y de verdad que me aburría y me daba ganas de abandonar pero muy a mi pesar odio dejar un libro a medias así que continúe y para mi gran sorpresa la novela toma más intensidad, giros inesperados y muy buenos y revelaciones concretas estupendas. Los personajes son excepcionales 👌👍 La evolución de Pip es extraordinaria y su sentir es muy palpable, había momentos que lo odiaba y a la vez lo comprendia.🤷‍♀️ Charles Dickens si que me dejó un gran aprendizaje y es que estamos expuestos a la fragilidad de nuestras esperanzas, no todo lo que brilla es oro. ¿ De qué sirve tener dinero en el bolsillo y turbaciones en la cabeza y oprimido el corazón? Y como raza humana somos unos ingratos. Es la primera vez que leo a este autor y me a gustado está novela a pesar de todo 😅y hay veces en que hay que llegar hasta el final para bien o para mal😊🤷‍♀️ 🤗😁


Grandes esperanzas del maestro Dickens, nos narra la vida de Phillips Pip, conocido por todos como Pip, es un niño huérfano con un sueño esperanzador de tener una vida mejor a la que llevaba y la que le podía deparar el futuro si no se convertía en caballero para tener mejores posibilidades, puesto que en aquella época el no tener a los padres ponía a la persona en una situación de vulnerabilidad; el autor se vale de ello para crear un universo narrativo que enriquece con el recurso de la descripción y el talento para mantener el interés del lector, el autor hace una crítica con mucha agudeza de la sociedad inglesa que se encuentra atrapada en los convencionalismos de este tiempo profundizando en temas recurrentes, como: el maltrato que recibían los niños y las mujeres; la deplorable calidad de vida que llevaban las personas menos favorecidas en la escala social; la fortuna, el amor, la injusticia y corrupción que había en el sistema judicial, entre otros. El eje temático se desarrolla alrededor del sentimiento de culpa y de vergüenza que siente Pip, por las que más aprecia en su vida y que son importantes para él. Finalmente, comprende que la vida en Londres está disfrazada por capas y capas de máscaras, para poder guardar las apariencias mostrándose como personas y familias adineradas con clase. Es una sociedad vacía y que se preocupa por entablar relaciones que satisfagan sus intereses personales, así que ante este panorama Pip toma la decisión de volver a su origen humilde, a trabajar con su cuñado en la herrería y reconstruir toda la vida que considera ha perdido. Los personajes están bien caracterizados, pero exagera un poco en las cualidades de estos. Es una novela extensa, siento que hay capítulos que se pudieron omitir, sin demeritar el valor literario de la obra, pues me gusto leerla. 


Primero que todo debo decir que es un poco extenso, tuve muchos sentimientos a medida que leía, había partes que me aburría terriblemente. Bueno este libro es la historia de Pip un muchacho huérfano que es criado por una mujer algo peculiar (ya que su carácter y su forma de ser no eran lo mejor), el muchacho crece en un mundo humilde y lleno de amor por parte de Joe su amigo - padrastro. Todo comienza cuando Pip por un lado se da cuenta que puede vivir de otra manera y por otro ayuda a un hombre que es prófugo de la justicia. El libro nos muestra sentimientos humanos propios de las personas que no están conformes consigo mismas y con lo que son y por medio de la mentira adoptan un estilo de vida que no corresponde, creo que el lector es el principal cómplice de Pip porque solo en sus pensamientos logra ser realmente honesto con el mismo y con la vida que lleva. Está ambientado en Inglaterra sobre el siglo XIX y nos muestra una sociedad que ambiciona ser lo que no puede ser. Debo decir que la tercera parte me gusto mucho y que cerro de la mejor manera


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES DICKENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO GRANDES ESPERANZAS

Dios sabe que nunca hemos de avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son lalluvia que limpia el cegador polvo de la tierra que recubre nuestros corazones endurecidos


Publicado porNuryta

Todos los falsificadores de la tierra no son nada comparados con los que cometen falsificaciones consigo mismos, y con tales falsedades logré engañarme.


Publicado porNuryta

Así, ocurre que, durante toda la vida, nuestras peores debilidades y bajezas se comenten a causa de las personas a quienes más despreciamos.


Publicado porNuryta

Es conveniente que el lector haga una pausa al leer esto, y piense por un momento en la larga cadena de hierro o de oro, de espinas o de flores, que jamás le hubiera rodeado a no ser por el primer eslabón que se formó en un día memorable.


Publicado porNuryta

Tanto si es así como no, es preciso ser un escolar ordinario antes de llegar a ser extraordinario


Publicado porNuryta

En Londres le pueden timar, robar y asesinar a uno. Pero hay en todas partes mucha gente dispuesta a ser víctimas de eso.


Publicado porNuryta