Calificar
8,3 252 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de GRANDES ESPERANZAS

Los imponderables que se suceden en las complejas relaciones humanas a través del ascenso social un niño huérfano y sin educación. La novela narra la historia Phillip Pirrip, un huérfano aprendiz de herrero cuya aspiración pasará a ser convertirse en un noble caballero, describiendo su vida desde su niñez hasta su madurez. Se puede decir que se trata de un Bildungsroman o novela de aprendizaje. La historia puede también ser considerada como una semiautobiografía de Dickens, al igual que muchas de sus obras, en la cual mezcla sus experiencias de vida con su entorno social. La trama de la historia toma desde la víspera de Navidad de 1812, cuando el protagonista tiene sólo siete años de edad, hasta el invierno de 1840

Año de publicación:1861

20 reseñas sobre el libro GRANDES ESPERANZAS

Esta novela se publicó originalmente por partes en un periódico semanal des de diciembre de 1860 hasta agosto del 1861, y posteriormente se publico como tres volúmenes. Esto hace que sea muy largo y que muchas páginas parezcan de relleno, podría contar lo mismo eliminando algunas partes y siendo mucho más corto. Pero también que Dickens pretenda tener el lector enganchado a la novela y cree más historias constantemente. El protagonista es un chico huérfano (Pip), al principio de unos siete años, que inicialmente vive con su malvada hermana y el marido de este que es herrero. Pero va haciendo contactos con cierta gente que hace que un benefactor le prometa riqueza y se vaya a vivir a la ciudad de Londres para su formación. A medida que va avanzando el libro nos va mostrando como crece Pip y como le van sucediendo cosas, así como son sus relaciones con otros personajes. Los personajes que aparecen en esta historia están muy logrados y son muy extravagantes. Y aún que la mayoría de las partes se ven venir hay algunos giros que no me esperaba. Mis partes favoritas son el principio y el final ya que la parte de Londres se me hizo bastante larga, pero aun así está bien y te permite ponerte en la piel de algunos personajes entrañables. Se ha de decir que el nombre es mucho mejor en ingles porque podemos entenderlo como grandes expectativas y tiene mayor relación con la historia, ya que Pip es el clásico chico que sueña con una gran riqueza y con poder casarse con la chica que le gusta.


Grandes esperanzas del maestro Dickens, nos narra la vida de Phillips Pip, conocido por todos como Pip, es un niño huérfano con un sueño esperanzador de tener una vida mejor a la que llevaba y la que le podía deparar el futuro si no se convertía en caballero para tener mejores posibilidades, puesto que en aquella época el no tener a los padres ponía a la persona en una situación de vulnerabilidad; el autor se vale de ello para crear un universo narrativo que enriquece con el recurso de la descripción y el talento para mantener el interés del lector, el autor hace una crítica con mucha agudeza de la sociedad inglesa que se encuentra atrapada en los convencionalismos de este tiempo profundizando en temas recurrentes, como: el maltrato que recibían los niños y las mujeres; la deplorable calidad de vida que llevaban las personas menos favorecidas en la escala social; la fortuna, el amor, la injusticia y corrupción que había en el sistema judicial, entre otros. El eje temático se desarrolla alrededor del sentimiento de culpa y de vergüenza que siente Pip, por las que más aprecia en su vida y que son importantes para él. Finalmente, comprende que la vida en Londres está disfrazada por capas y capas de máscaras, para poder guardar las apariencias mostrándose como personas y familias adineradas con clase. Es una sociedad vacía y que se preocupa por entablar relaciones que satisfagan sus intereses personales, así que ante este panorama Pip toma la decisión de volver a su origen humilde, a trabajar con su cuñado en la herrería y reconstruir toda la vida que considera ha perdido. Los personajes están bien caracterizados, pero exagera un poco en las cualidades de estos. Es una novela extensa, siento que hay capítulos que se pudieron omitir, sin demeritar el valor literario de la obra, pues me gusto leerla. 


Es dickens .... Dickens nunca es malo. Si te gusta Dickens léelo, si queres leer algo de Dickens tal vez te convendría empezar con Oliver Twist o mejor aún Cuento de Navidad, mucho más corto y universalmente citado. Eso si, algo de Dickens TENES que leer. En este como en otros libros del autor está el bueno, el malo, la recompensa, el castigo, todo muy bellamente escrito y apto todo público. Con este libro me paso algo que creo que nunca me había pasado, me gusto mucho más la película, la adaptación me pareció magistral.


Otra obra maestra de Charles Dickens. No tendrá la extensión de DAVID COPPERFIELD, OLIVER TWIST o LOS PAPELES POSTUMOS DEL CLUB PICKWICK; pero su narración de la época, en este caso la época Victoriana no tiene parangón. La descripción de los personajes, desde su fisonomía, atuendo y forma de andar; me atrevo a decir, es exquisita, sin igual. Se podría decir que Charles Dickens era un observador profundo de la personalidad. Retrataba a sus personajes tal cual hace un pintor...exagerando, diría de manera hiperrealista. Bueno presenta a sus personajes y les decora de problemas y circunstancias cada cual más difícil la una de la otra. De allí les hace hacer un recorrido a través del tiempo y paulatinamente van logrando levantarse y mejorar su situación. Lo brillante es el discurso, las palabras, las frases, el intercambio de expresiones y el diálogo de los personajes. Descriptivo y detallista. Soberbio. Les dejo con ésta obra de Charles Dickens. No es una obra menor, de ninguna manera. Ya os daréis cuenta al pasar las hojas y corroborar lo que os digo. Provecho


Escrita en primera persona está magistral obra es narrada por el protagonista, se trata de una verdadera joya de la litetatura universal. Al gual que varios de sus libros, Dickens describe con lujo de detalle algunos lugares ubicados en Londres y sus alrededores, creando en el lector la necesidad, si se puede decir así, de conocerlos personalmente. Tal como lo menciona Vargas Llosa en uno de sus libros (Travesuras de la niña mala), el personaje principal llega a Londres y se da a la tarea de conocer los lugares descritos por Dickens en sus obras... En lo personal tuve la suerte de visitar dicha ciudad y no pude evitar hacer lo mismo...senti que ya había estado ahí. Te paras a la orilla del Tamesis y crees ver a Pip (el protagonista) remar a lo largo de ese río.


Dickens siendo Dickens La historia de Pip, huerfano, pobre y maltratado, que por casualidades , toparse con un reo, ayudarlo, ser enviado a casa de la señorita Havisham, conocer y enamorarse de Stella, va despertando, precisamente eso, las grandes esperanzas de convertirse en un cabllero, para ser merecedor del amor que considera inalcanzable desde su posición, el ser enviado a Londres y recibir educación, el reencuentro con sus viejos amigos y toparse con su tutor, lo cual no le alegra.. la partida de Inglaterra el regreso, años despues ... Todo ello manejado de manera, oscura, umbría y por momentos sórdida, con el enorme toque de la pluma de Dickens, Los encuentros con Stella el rudo trato que de ella recibe, con el reo, con los amigos todos a media luz en lugares sin luz, apartados, por momentos aparece con un toque gótico, Las pérdidas por malas elecciones, la falta de consideración hacia quien le tiende la mano y el corazón, el conocer al pequeño Pip, el regreso la mansión Havisham... Dentro del contexto se comprende ya que era originalmente una novela por entregas, dado esto cada capítulo contiene su dosis de “ intriga” que lo engancha al siguiente, Dentro de la estructura, se comprende aún mas.......es Dickens, que hace sufrir a los personajes, y al lector Como menciona el refrán mexicano. “ la letra con sangre entra “ O... toda enseñanza cuesta....


Una novela que marca a través de sus páginas, un recordatorio de la fragilidad de las esperanzas humanas y de cómo somos en muchas ocasiones producto de un destino azaroso, pero que a su vez deja tras de sí, un mensaje sobre la fuerza de la amistad para afrontar ese mar de casualidades llamado vida.


Me gusta mucho Dickens, su narrativa , sus personajes en esa época donde todo se iluminaba con velas....mentiras , esperanza anhelos ,pasión todo todo esta en esta novela.


Ver más reseñas

Más libros del autor CHARLES DICKENS


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro GRANDES ESPERANZAS

Le robé su corazón para sustituirlo por un trozo de hielo.

Publicado por:

ParaCasa

La amaba contra toda razón, contra toda promesa, contra toda paz y esperanza y contra la felicidad y el desencanto que pudiera haber en ello.

Publicado por:

ParaCasa

Ámala, ámala, ámala! Si te muestra favorable, ámala. Si te hiere, ámala. Si te destroza el corazón ... ¡ámala, ámala, ámala!

Publicado por:

watanabe21 🐺

He sido doblegada y rota, pero espero que haya sido para mejor

Publicado por:

Jasiel Martínez

....Dame un buen libro o un buen periódico, déjame que me siente ante el fuego y soy hombre feliz.

Publicado por:

caris