Calificar:

8,1

198 votos

Sinopsis de GRACIAS POR EL FUEGO

Una novela que narra el conflicto de una generación que quiso acabar con la corrupción y el conformismo. Ramón Budiño quiere matar a su padre, quien representa lo peor de un país, Uruguay, y de una clase social que ha huido de su propia responsabilidad por el miedo a ser censurada. El peso del caudillismo en la vida cotidiana después de más de un siglo de independencia es para Ramón señal de que nada se ha renovado; de que todos siguen inmersos en una mentalidad política y social que impide tanto el desarrollo colectivo como el personal. La frustración por no poder matar a su padre a pesar de haber planeado concienzudamente su asesinato representa una fiel metáfora de la tela de araña en la que Ramón lleva atrapado durante años.

13 reseñas sobre el libro GRACIAS POR EL FUEGO

En esta novela,Benedetti nos cuenta la vida de Ramón Budiño,un señor que goza de una situación económica acomodada pero que sin embargo ha fracasado en su vida personalmente.Marcado por un profundo odio a su padre planea matarlo.Este asesinato lo siente como  un hecho real y simbólico hacia su padre y al contexto social y político que lo circunda.Sin embargo su vida está marcada por la desilusión y la insatisfacción forzados ambos por esa dependencia marcada por el patriarca, difícil de disolver. La novela constituye un alegato contra el orden establecido,un enfrentamiento hacia el imperio de la corrupción, los beneficios perpetuos y los devaneos de los que están arriba,el "todo vale" y los privilegios de los que consideran que el resto debe rendirle pleitesía. Aunque parezca un esquema árido,Benedetti despliega todo su estilo, marcando un gran sentido irónico y agudo en cada capítulo,pero también se percibe esa calidez  tan característica del autor para disfrutar de cada descripción ,cada pensamiento y cada frase, dando como resultado  un tiempo bien empleado y el rastro firme para quedarse adherido a mi memoria como lo hacen todas las buenas lecturas. Este libro es una muestra más de la genialidad de Benedetti😃😃👌


Es el segundo libro que leo del señor Benedetti y de nuevo me ha dejado con la boca abierta. Aquí tenemos una clara crítica hacia la sociedad de Uruguay de aquel entonces pero la forma de abordarlo es lo que me sorprendió. Edmundo Budiño es la representación de lo que aqueja al país, la corrupción, la avaricia y la indiferencia hacía los que menos tienen y por otro lado tenemos a su hijo Ramón; que representa a esa generación que quiso levantar la voz y buscar la salvación de su país. A lo largo de este relato podremos entrar en la mente de Ramón; que empieza hacer reflexiones que van de su pasado a su presente en pequeños saltos, conoceremos el origen de su frustración y seremos testigos de como es que llega a la conclusión de que la única forma de salvar al país y a si mismo, es matando a su padre. El libro es impactante, además de la crítica social de la que he hablado, se abordan temas cotidianos, como la rutina entre las parejas, las relaciones clandestinas, la perdida, bueno hasta amor imposible incluído. A pesar de que prácticamente todo el libro se desarrolla dentro de la mente de nuestro personaje(es decir hay muy poco diálogo) y de que algunos de los capítulos son realmente largos, la historia fluye rápidamente. El autor me interesó, me enamoro, me ha hipnotizado, pero al final me sorprendió con un giro que no me esperaba y que me dejó helada. ¿Que más puedo decir?... Muy recomendable.


Una interpretación del mito griego de Prometeo, el ladrón del fuego, reza: "...elemento esencial no sólo en el sentido material, sino también en el orden espiritual, pues el fuego es el símbolo de la vida, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos. Representa la sustancia divina en el hombre, que lo diferencia del resto de los animales y lo acerca a los dioses." Traigo esta cita pues -y ahora interpreto yo- es justamente por este tipo de fuego que se agradece en la novela de Benedetti. Claro que hay una alusión al título en la que un personaje agradece a otro que le alcance fuego para su cigarro. Pero este será solo un guiño, un fuego material que preceda a un fuego espiritual salvaje, abrasador, arrollador, un fuego creador que a la vez puede ser destructor -muy-, el que nos acerca a los dioses (mucho más destructores que creadores). Pero estoy siendo muy abstracta. El protagonista en cuestión busca continuamente que este fuego estalle en su interior de una vez por todas, y consuma a su padre, la personificación de la desfachatez, la corrupción, la mafia uruguaya, si se quiere. El Viejo -ya no quiere reconocerlo ni con el título que le otorga la ley biológica- es asquerosamente admirado por todos, en el sumun del cinismo, y desenmascarado por nadie. ¿Quién será el primero que se le anime? ¿Acaso alguien es tan libre en sus palabras y convicciones como para no ser comprado en sus silencios y vergüenzas? Una historia atrapante, que recorre el complicado engranaje de las relaciones humanas (no sólo la de padre-hijo), y que es acompañada por una narrativa cada vez más alucinante. El relato escrito de Mario parece volverse oral tan fácilmente...


Un inicio como de fábula, da paso a una reflexión de pesadilla, para asentarse en el conformismo, Al exponer en el primer capítulo la opinión de Uruguayos emigrados a Nueva York, desde donde son capaces de emitir juicios que están dirigidos por la situación prevaleciente. Da paso a la historia de Ramon Budiño, que recuerda la relación con su padre , que pasa del amor de su infancia, al odio de su juventud, al descubrir la verdadera personalidad, dura fria y dominante, que sin embargo lo marca y no le deja avanzar, Tras la muerte de su madre y la unión a una mujer muchos años menor a él, el sentimiento de repulsión se incrementa, y busca solucionarlo, pero no se atreve,, Analogía perfecta entre el conformismo, revestido de compromiso la crisis moral, la frustración y la indolencia disfrazada de tolerancia, entre la familia y la sociedad, sobre todo la de la clase alta, Uruguaya Un Benedetti, critico, y , como siempre de fina pluma, Descanse en Paz “ Gracias por el fuego “


Definitivamente impactante, la historia de un hombre cuyos escrúpulos quedan atravesados por los ideales de una sociedad deshonesta que se caracteriza por la avaricia, el rótulo y el poder. Una familia que queda involucrada tergiversalmente sin salida alguna, a excepción de una decisión trágica que trae de vuelta a este hombre duro, incapaz de dar marcha atrás en sus decisiones imparciales y controvertidas. Benedetti marca todas las cuestiones habituales, desde la rutina, hasta las cuestiones laborales y de salud de esta familia. Hace una descripción tan real que te sentís parte de la trama, es tan profundo, crudo y nostálgico que por momentos te cuesta respirar. Excelente éste autor!!


Es una gran novela que se tiene que leer al menos dos veces, porque de otra manera no se entiende el gran valor de lo que hace Ramón. Además de que no se goza lo suficiente con la nobleza íntima que Benedetti le da al encomiable personaje principal.


Quiero escribir esta pequeñísima reseña y vuelvo a “Gracias por el fuego” después de más de 15 años, me paseo por las anotaciones a lápiz de los márgenes y leo en el Capítulo IX lo siguiente: “¿Quién puede vivir en este país, en este mundo, en este tiempo, de acuerdo a sus principios, a sus normas, a su moral, cuando en realidad son otros los que dictan los principios, la moral y las normas?” Realmente un Benedetti irreconocible, casi liberal diría! Y hay más: " – Debo aclararle que para mí hay una sola patria: el concepto de empresa privada. Donde ese concepto no exista, a ese país lo borro del mapa. De mi mapa al menos.” (Cap. I) “Nada, porque Dios y Destino y Materialismo Dialéctico son meros slogans que lanzaron Abraham y Spengler y Marx, no precisamente para formarnos o transformarnos o conformarnos, sino para hacernos olvidar de las únicas metas razonables y obligatorias, verbigracia el suicidio o la locura.” (Cap. IV) “- Mirá, ustedes que tienen a Marx pegado con alfileres y se llenan la boca con el concepto de la plusvalía relativa, podrían recordar de vez en cuando que Marx habla de la economía política como de una verdadera ciencia moral, la más moral de todas las ciencias.” (Cap. VIII) “Todos estamos mezclados con todos. Nadie es químicamente puro. El marxista trabaja, por ejemplo, en un banco.” (Cap. IX) Con estos tips creo que podré interesar a quien no lo haya leído. Buena lectura!


Cuando sobrepienso las cosas, siento que si tuviera a la mano una laptop o lápiz y papel, nunca terminaría de definir lo que mi borrascosa mente a veces me quiere decir, porque vaga de un lado a otro, se pierde, se encuentra, se dispersa, se retrae, es como una goma de mascar que no pierde el sabor pero que si fastidia con el tiempo. Bien, pues Mario Benedetti nos mete en la cabeza de Ramón Budiño, personaje que no está precisamente contando la historia, el la está viviendo con todo y sus ideas que aparecen en un segundo porque su cabeza no deja de generar, recordar, sentir y vivir. Y sé que en casi todas las novelas es así, un personaje contando la historia desde su punto de vista y con sus pensamientos lúcidos, pero acá, te enrollas demasiado, en momentos parece que ni siquiera está aportando nada lo que él mismo se cuenta, porque así es la mente, así es hablar con uno mismo, con sus problemas y todo lo que mente indica. El final es impactante (aunque debo de confesar que el mismo Benedetti me lo spoileo en “Vivir Adrede”) tardé en leerlo porque tuve que leer aparte un poco de la situación del gobierno uruguayo en esa época y así poder ponerme más en contexto. La crítica sobre la educación política que brinda Benedetti es exquisita, para ser más directo, el capítulo 8 es aquel no te pone ni en izquierda ni derecha, ni capitalista o comunista, ni banca a la generación del abuelo, del padre, la tuya, la del hijo o el hijo del hijo. Otro libro espectacular del gran Benedetti.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO BENEDETTI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO GRACIAS POR EL FUEGO

Llega un momento en que hay que decidirse: o se sigue fiel a los principios o se gana plata.


Publicado porGuardiana Saturno

En el termómetro de la fidelidad, siempre hay un punto de ebullición en el que el hombre es capaz de vender a la madre.


Publicado porGuardiana Saturno

Esa es la gran afinidad, que vos nunca podrás comprender, entre los Estados Unidos y este servidor. A ellos tampoco les importa la democracia, a ellos también les interesa el negocio.


Publicado porGuardiana Saturno

Me mira y su mirada no es sexo, sino vida; sonríe, y su sonrisa no es sexo, sino hondura, tristeza, palpable socorro.


Publicado porAlejo..s

 Pero hay mucho más. Mi conmoción interior es mas viva aun cuando me mira, que cuando me toca.


Publicado porjulia1955

Porque tú siempre existes dondequiera. Pero existes mejor donde te quiero.


Publicado porAlejo..s