Calificar
8,0 143 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una novela que narra el conflicto de una generación que quiso acabar con la corrupción y el conformismo. Ramón Budiño quiere matar a su padre, quien representa lo peor de un país, Uruguay, y de una clase social que ha huido de su propia responsabilidad por el miedo a ser censurada. El peso del caudillismo en la vida cotidiana después de más de un siglo de independencia es para Ramón señal de que nada se ha renovado; de que todos siguen inmersos en una mentalidad política y social que impide tanto el desarrollo colectivo como el personal. La frustración por no poder matar a su padre a pesar de haber planeado concienzudamente su asesinato representa una fiel metáfora de la tela de araña en la que Ramón lleva atrapado durante años.

Año de publicación:1965

6 reseñas sobre el libro GRACIAS POR EL FUEGO

Controversial y crítico Benedetti hace una autocrítica a su querido Uruguay, a su idiosincrasia (en su generacion). Se le puede dar distintos enfoques, centrando la atención en el contexto político en un país en crisis y sin fondo y el personaje sin aprensión que lo acompaña, o bien las pasiones de la vida, que puede ser en sexo o la ambición de dinero y poder. La historia te sumerge en el mundo empresarial burgués, en una escena donde incluye muchos personajes. El comienzo me resultó algo extraño, pero lentamente retoma el ritmo cuando Benedetti vuelve a su estilo. El cual se caracteriza por la casi completa ausencia de diálogos. Para dar forma a monólogos interiores de los personajes. Esa forma de narrar le acomoda; le permite desarrollar sus ideas y darle una profundidad enorme a los personajes. Casi toda la historia se relata desde el punto de vista de Ramón, con ciertas pausas de otro personaje. Gracias a eso nos puede mostrar lo que Ramón ve y lo que no puede ver. Dándonos una versión completa de los asuntos que se tratan. Ese continuo viaje al pasado, al dolor y a la añoranza, son los que marcan la pauta y nos transmiten la frustración y nostalgia que Benedetti quiere expresar. Para ello, se dedica desglosar  esas situaciones comunes, parte describiendo la escena meticulosamente para luego pasar a desarrollar los sentimientos, uno por uno, con esa prosa poética que lo caracteriza. Gracias por el fuego fue publicada en nueve idiomas, prohibida tras el golpe de 1973 en Uruguay y más tarde en la Argentina, narra el conflicto de una generación que quiso terminar con la corrupccion y la indolencia. Un libro que lleva a reflexionar, lleno de frases memorables y la pluma cuidada del Maestro Uruguayo hacen una lectura amena. ⭐⭐⭐⭐ Pd: Para esta generación es inverosímil creer que por tener este título en tu biblioteca tendrías problemas con el gobierno... mi padre lo tuvo que entregar, locuras de las dictaduras...


Definitivamente impactante, la historia de un hombre cuyos escrúpulos quedan atravesados por los ideales de una sociedad deshonesta que se caracteriza por la avaricia, el rótulo y el poder. Una familia que queda involucrada tergiversalmente sin salida alguna, a excepción de una decisión trágica que trae de vuelta a este hombre duro, incapaz de dar marcha atrás en sus decisiones imparciales y controvertidas. Benedetti marca todas las cuestiones habituales, desde la rutina, hasta las cuestiones laborales y de salud de esta familia. Hace una descripción tan real que te sentís parte de la trama, es tan profundo, crudo y nostálgico que por momentos te cuesta respirar. Excelente éste autor!!


Un inicio como de fábula, da paso a una reflexión de pesadilla, para asentarse en el conformismo, Al exponer en el primer capítulo la opinión de Uruguayos emigrados a Nueva York, desde donde son capaces de emitir juicios que están dirigidos por la situación prevaleciente. Da paso a la historia de Ramon Budiño, que recuerda la relación con su padre , que pasa del amor de su infancia, al odio de su juventud, al descubrir la verdadera personalidad, dura fria y dominante, que sin embargo lo marca y no le deja avanzar, Tras la muerte de su madre y la unión a una mujer muchos años menor a él, el sentimiento de repulsión se incrementa, y busca solucionarlo, pero no se atreve,, Analogía perfecta entre el conformismo, revestido de compromiso la crisis moral, la frustración y la indolencia disfrazada de tolerancia, entre la familia y la sociedad, sobre todo la de la clase alta, Uruguaya Un Benedetti, critico, y , como siempre de fina pluma, Descanse en Paz “ Gracias por el fuego “


Quiero escribir esta pequeñísima reseña y vuelvo a “Gracias por el fuego” después de más de 15 años, me paseo por las anotaciones a lápiz de los márgenes y leo en el Capítulo IX lo siguiente: “¿Quién puede vivir en este país, en este mundo, en este tiempo, de acuerdo a sus principios, a sus normas, a su moral, cuando en realidad son otros los que dictan los principios, la moral y las normas?” Realmente un Benedetti irreconocible, casi liberal diría! Y hay más: " – Debo aclararle que para mí hay una sola patria: el concepto de empresa privada. Donde ese concepto no exista, a ese país lo borro del mapa. De mi mapa al menos.” (Cap. I) “Nada, porque Dios y Destino y Materialismo Dialéctico son meros slogans que lanzaron Abraham y Spengler y Marx, no precisamente para formarnos o transformarnos o conformarnos, sino para hacernos olvidar de las únicas metas razonables y obligatorias, verbigracia el suicidio o la locura.” (Cap. IV) “- Mirá, ustedes que tienen a Marx pegado con alfileres y se llenan la boca con el concepto de la plusvalía relativa, podrían recordar de vez en cuando que Marx habla de la economía política como de una verdadera ciencia moral, la más moral de todas las ciencias.” (Cap. VIII) “Todos estamos mezclados con todos. Nadie es químicamente puro. El marxista trabaja, por ejemplo, en un banco.” (Cap. IX) Con estos tips creo que podré interesar a quien no lo haya leído. Buena lectura!


"Gracias por el fuego" narra principalmente el conflicto entre un padre e hijo, pero es también una fuerte crítica social al sistema de un país corrupto controlado por unos pocos privilegiados. Frustración, engaño y añoranza por el cambio son los ingredientes principales de este interesante relato que ilustra a una generación que quiere erradicar el conformismo y la inmoralidad.


"(...) porque eres mía  porque no eres mía  porque te miro y muero  y peor que muero  si no te miro amor  si no te miro (...)" Sólo la joya de Corazón Coraza que se encuentra entre sus líneas, consagra esta novela del monumental Benedetti, que refleja esa eterna lucha que sufren las sociedades, que sufrimos los seres humanos en lo mas hondo de nosotros mismos: entre el ser y el parecer.


Más del autor MARIO BENEDETTI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de GRACIAS POR EL FUEGO

 Pero hay mucho más. Mi conmoción interior es mas viva aun cuando me mira, que cuando me toca.

Publicado por:

julia1955

Me mira y su mirada no es sexo, sino vida; sonríe, y su sonrisa no es sexo, sino hondura, tristeza, palpable socorro.

Publicado por:

Alejo..s

Porque tú siempre existes dondequiera. Pero existes mejor donde te quiero.

Publicado por:

Alejo..s

Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es queriendo, que uno también inspira amor.

Publicado por:

Alejo..s

Convénzanse. Somos una porquería. Ya lo vieron. Ni siquiera somos capaces de tener una catástrofe de primera clase."

Publicado por:

Edd62

No llores, por favor.

Publicado por:

Alejo..s

En las noches en que me sentí tan mal como para llorar a gritos, no llore a gritos sino silenciosamente, tapado por la almohada. Pero ahí también uno exagera. No se puede ser lúcido con el pecho hinchado de congoja, o desesperación

Publicado por:

FerRam25