Calificar:

8,4

42 votos

Sinopsis de GOLPÉATE AL CORAZÓN

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

COMPRAR EN PAPEL

9 reseñas sobre el libro GOLPÉATE AL CORAZÓN

En este relato, como en todas las novelas de Nothomb, nos sorprende con una historia en donde el personaje principal es femenino. Marie, una mujer bellísima, engreída y caprichosa, ve amenazada su posición por su propia hija Diane. Sentirá unos terribles celos y se verá amenazada de tal manera que no parará hasta desplazarla fuera de su hogar. A partir de aquí aparecen un sinfín de sensaciones en la propia hija que van desde la fascinación ante la presencia de la madre, hasta el desplazamiento, llegando a la autonomía e independencia que alcanzarán el desprecio hacia su progenitora. Nothomb ,describe magistralmente la personalidad de cada personaje y las emociones que aparecen como consecuencia de la falta de apego materno- filial . Como viene siendo habitual en la autora el relato parte de un tema dramático pero está aderezado con abundantes diálogos y escenas cómicas, irónicas lo que confiere a la historia de dinamismo. siendo muy amena la lectura. La historia me recoró al agudo sentimiento que aparece en algunos cuentos clásicos en donde la madrastra de la princesa se deshace de ésta por el miedo e inseguridad que le produce su propia presencia. El final de GOLPEÁTE EL CORAZÓN, como siempre, brillante. Y mi sensación es que quiero más de Amelie.


Me ha parecido una historia muy potente y bien contada. Los fallos que le encuentro son que me ha faltado alguna resolución al llegar al final que no quiero ni puedo desvelar porque fallaría a quién no la hubiese leído. Mi teoría es que la autora pueda haber dejado los ingredientes listos para que cada uno lo cocine como prefiera. También he observado que al principio de la novela, el narrador nos ofrece una panorámica psicológica que no sólo no es coherente sino que también es inverosímil. Y eso complica un poco la credibilidad de la historia. Lo qué más valoro es que la autora pone nombre y da visibilidad a algo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá entre algunas madres e hijas, es algo que se disimula y esconde porque es horrible compartirlo y genera rechazo. La reflexión acerca de la maternidad como principio y fin versus el sentimiento maternal, está servida.


Un libro sobre mujeres para todos. Brillante. Una joven de 19 años hermosisima dispuesta a disfrutar su juventud y su belleza atrayendo las miradas de hombres y mujeres ve cortada sus fantasias de ser admirada cuando queda embarazada. Y para colmo su hija recien nacoda es de una belleza superior a la de ella lo que le provoca celos desmesurados que la llevan a tratar con frialdad a la pequeña. Esta advierte su desamor y lucha por sobrevivir a ese dolor que la lleva a relacionarse con diferentes personas buscando ser querida. Un final increible. Novela sicologica brillante.


No me odien pero este libro no me gusto, no se si fue porque tenía muchas expectativas sobre el o sobre Amélie. No pongo en duda su capacidad de cautivar y de simplificar sus relatos, pero por momentos me resulta agobiante, los personajes con poca fluidez y hasta cierto punto predecibles. No fue el mejor libro de mi lista sobre relaciones Madre/Hija. Tal vez luego le de otra oportunidad con cualquier de sus otros libros.


La escritora se nota que tiene el don de la simplicidad y de transmitir pensamientos y sentimientos profundos de una manera directa y atractiva. Creo que la historia tiene la gran ventaja de explorar la complejidad del universo femenino a través de una historia llevadera. De todas formas, me pareció demasiado lineal y con muchas cosas por explorar, demasiado centrada en los personajes y poco en la historia. Es una buena novela para leer en un par de días, pero se queda a medio camino de lo que generalmente se reseña. Como nota de genialidad queda el paso constante y sutil de las voces que relatan la narración.


Una novela corta cuyo tema central es el vínculo madre-hija de manera protagónica pero sin agotarse en él. Se extiende a la impronta que ese vínculo deja en la manera de relacionarse con otros. Trata de los celos como veneno que corroe y del desprecio que produce víctimas y victimarios pero diluye la línea que los divide, porque aquel que ha sufrido puede, también, provocar padecimiento. Y, con valentía, la escritora indaga un tema casi tabú: ¿cuáles son las consecuencias cuando quien cela y desprecia es la madre? Clara, concisa y con gran conocimiento de la vulnerabilidad y las miserias humanas. ¡¡Muy interesante!!


Una nueva joya de Amélie Nothomb. Diane es la hija primogénita de Marie y Olivier. Su madre es una belleza de veinte años que la ignora ya que le produce unos celos espantosos: la trata con frialdad, la miman solamente el padre y los abuelos, que la tratan con adoración. Luego de la llegada de su hermano Nicolás y de su hermanita Célia, Diane se va a vivir con sus abuelos maternos, que vuelcan en ella todo el amor que le niega la madre. Marie sólo tiene ojos para Nicolás y Célia, a la que asfixia de cariño. El libro es cruel porque Diane sufre muchísimo, y para progresar en la vida debe sobreponerse al destrato de su madre. Es una alumna brillante en la primaria y luego en el liceo. Cuando estudia Medicina tiene múltiples actividades. No cuento más porque de lo contrario la reseña estará llena de spoilers. No se lo pierdan. La trama es exquisita, el final, imprevisible. Excelente.


Corta, clara, con profundo conocimiento de la vulnerabilidad y miserias humana, en particular los celos en la relación madre-hija. Muy buena!


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO GOLPÉATE AL CORAZÓN

Diana se sumergió en aquel perfume de inefable suavidad y descubrió la embriaguez más intensa del universo: el amor. Así que la diosa era su madre, ya que la amaba.


Publicado porLuis Peña

... lo que había experimentado en los brazos de su madre era distinto: tenía que ver con la magia. Era una fuerza que te elevaba, te traspasaba, te trituraba de felicidad. Y eso guardaba relación con el olor de su madre, superior al de las más exquisitas fragancias.


Publicado porLuis Peña