1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. GIORDANO BRUNO EL HEREJE IMPENITENTE

Calificar:

7,9

7 votos

Sinopsis de GIORDANO BRUNO EL HEREJE IMPENITENTE

Filósofo, científico, erudito y místico, Giordano Bruno (Nola, Nápoles, 1548–Roma, 1600) siguió los pasos de Leonardo da Vinci y abrió los senderos del conocimiento que después recorrería Newton, arrojando la luz de la razón en una época de oscuridad. Bruno, sediento de saber cuando imperaba la ignorancia, puso en cuestión los dogmas de la Iglesia pero, sobre todo, lanzó una hipótesis que despertó la ira de las autoridades eclesiásticas: la posible existencia de infinitos mundos en los que criaturas como nosotros vivirían y rendirán culto a su propio dios.Michael White centra sus investigaciones en los últimos años de Bruno, cuando, éste se enfrenta en una lucha desigual contra la Inquisición, y rebelde, defiende sus teorías aunque ello le cueste la vida. “Por una parte de la devoción religiosa nos ha dado obras magnificas que enaltecen y alimentan nuestro espíritu. Por otra, produjo las cazas de brujas, los horroes de la Inquisición, las guerras de religión, las bombas de Irlanda del Norte y los niños que mueren en Palestina”.

2 reseñas sobre el libro GIORDANO BRUNO EL HEREJE IMPENITENTE

Es una vida repleta de avatares la que tuvo que llevar este hombre. Siempre huyendo del más rancio de los fanatismos, su creencia en Dios incólume, pero acérrimo defensor de la libertad de pensamiento, de la exposición de las opiniones y creencias heterodoxas. He pasado la lectura subrayando, queriendo retener sus reflexiones filosóficas y científicas. Y agradeciendo que personalidades de esta índole nos haya permitido aseverar y avanzar social e intelectualmente a pesar de las intolerancias reinantes por doquier. Triste, instructiva, enriquecedora. Así es la lectura de esta reflexiva biografía de Giordano Bruno.


Un genio rebelde. Una víctima del oscurantismo que detentaba el poder eclesiástico. Pero un protagonista de un nuevo amanecer para el saber. Menos aristotélico, más holístico. Menos erráticamente eclesial y más científicamente laico. Una víctima de la Inquisición de la que uno de sus cardenales, el nefasto Belarmino, iría luego en persecución de Galileo. Gran lector de los "libros prohibidos" en el convento, fue denunciado por un hermano por leer a Erasmo !!!!!! Bruno había tomado a Erasmo como modelo y abrazado las ideas de Copérnico. Fue un visionario que apoyó teorías que siglos después se comprobaron científicamente. Bien documentado. Narración ágil.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO GIORDANO BRUNO EL HEREJE IMPENITENTE

Y la responsabilidad de este enlentecimiento del progreso hay que atribuirla en su mayor parte a una gran institución que llevaba mil trescientos años prosperando en el centro de la civilización occidental: la Iglesia católica.


Publicado porEl lector utópico