Sinopsis de GILEAD

Gilead es un pequeño pueblo de Iowa, un puñado de casas dispuestas a lo largo de unas pocas calles, tiendas, un elevador de grano, una torre del agua y la vieja estación del tren. Las generaciones se suceden en una vida en apariencia apacible que se organiza alrededor de las comunidades religiosas. Mediante una extensa carta que el reverendo John Ames escribe a su hijo de siete años para que éste la lea una vez él haya muerto, Marilynne Robinson narra con mano maestra el orden y la nada aparentes de la comunidad. Pero en cualquier grupo humano, como en la conciencia de cualquier hombre, basta escarbar un poco para que afloren las limitaciones y las bajezas que los pueblan. A través de su voz luminosa e inolvidable, el ministro metodista John Ames abre su alma, elucubra acerca de la soledad, la guerra, la pérdida de la fe, la redención, los celos, para descubrirnos la condición humana y transmitir el milagro de la vida. Porque Gilead es, en sí misma, un himno a la existencia pero también un fiel retrato de la América profunda dominada por la religiosidad y por la ignorancia de todo lo que ocurre unos kilómetros más allá.

1 reseñas sobre el libro GILEAD

MARILYNNE: ME HICISTE PASAR LAS DE CAÍN. ESO NO SERA GRATIS (😠). PREPARATE. Este libro REALMENTE es más pesado que collar de melones. Oh! Sí, la metáfora es simpática pero créanme que abrirlo conllevaba siempre la sensación de aplastamiento. Básicamente leía 3 páginas y,sí estaba sentada, sentía que me estallaba la cabeza, si estaba mínimamente inclinada hacia una posición horizontal, me quedaba frita. Ni un capítulo!! Ni un maldito diálogo!! Y unas páginas repletas y repletas de palabras por todos lados!! Sentí que era Russell Crowe en " una mente brillante", solo que sin la inteligencia y al borde del derrame cerebral. Para que se den una idea: el libro es por entero la carta de un hombre anciano a punto de morir hacia su hijo de tan sólo siete años. El tipo se casó viejo, se enfermó y ahora está desesperado por dejarle algo que lo ayude a crecer sin él. Hasta ahí vamos bien. La cuestión es que el muchacho este de 77 añitos es un...pastor metodista (☹). Y ya surgen los problemas porque hay sermones como para hacer dulce. Que si el mandamiento honrarás a tu madre es más importante que el de no matarás, que si la doctrina de la predestinación da lugar para la redención (admito que ese sí me interesó), que si fulano hace tal o cual cosa en el levítico tal y bla bla bla... Y esto que ya es denso, esta desgraciada lo escribe como para arruinarte el día porque encontró la forma mas complicada de hacerlo. Tardé 20 días en leer un libro que por su extensión tardaría 3. Un infierno. Es un libro interesante, pero, está bien escrito? Por mas que el lenguaje sea correcto e incluso hasta bello en algunas partes, si un libro invita al lector a abandonarlo cada 3 páginas es un libro mal escrito porque pierde su propósito fundamental: ser leído. Yo creo que de no ser una desquiciada que no puede abandonar un libro ni a punta de pistola, a " Gilead" no lo lee nadie. Solo la madre de la Robinson y yo...( desde ya que los del Pulitzer no se lo fumaron y se lo dieron rapido para no tener que seguir leyendo).


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO GILEAD

Si quereis haceros una idea de la naturaleza del infierno, no pongais la mano sobre la llama de una vela, sino pensad en el mas despreciable y desolado rincon de vuestra alma."


Publicado pormarenpergamino

Un error de cálculo puede crear rápidamente una situación en la que sólo caben decisiones estúpidas."


Publicado pormarenpergamino