Sinopsis de GEMA

La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...Esta es una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Pero también es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor –a los amantes, a los hijos– y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.El libro, a un tiempo liviano y profundo, vitalista y compungido, confirma el talento de Milena Busquets tras el extraordinario éxito internacional de su anterior novela, También esto pasará, y permite disfrutar de nuevo de su singular capacidad para abordar emociones y sentimientos con un estilo inimitable que le ha granjeado una legión de fieles lectores.

20 reseñas sobre el libro GEMA

Una amistad de la infancia, la muerte, el azar, el pasado, las despedidas, el perdón y el autoperdón son alguno de los temas que trata en esta breve novela. Durante el transcurso de las páginas, vemos como la protagonista va consiguiendo despedirte de todas las personas que no se despidió.


Milena Busquets con esta nueva entrega después de "también esto pasará" vuelve a cautivarnos con su prosa, atravesando por los canales de emoción que su protagonista transita. Una novela ágil, de lectura rápida con una historia sencilla que nos habla de los duelos, la pérdida de una amiga a sus 15 años y el reencuentro después de treinta años con el recuerdo que dejó en ella y que la acompañó a lo largo de su vida. Milena también propone con esta lectura hablar de la amistad, de los lazos y los vínculos con sus hijos, con sus parejas y sus amigos. Una novela corta, sutil y muy sencible.


Nada que escriba Milena Busquets será de mala calidad. Pero esto no es una novela. Es uno de sus maravillosos artículos periodísticos en modo extenso. Y puede que se sienta la presión de que tenga que publicar cualquier cosa y con ello la excusa de cualquier tema/herida que no logró cerrar y que usa la escritura de ello como arma terapéutica (la misma que ella criticaba en uno de sus artículos periodísticos en "Hombres elegantes y otros relatos; todos los escritores sanan de alguna manera escribiendo).También me da la sensación, de que siempre usa los mismos temas y argumentos. De que uno de los puntos claves de un escritor es su capacidad de transgresión en cada obra nueva que escribe. Algo nuevo que aportar. Pero no nos engañemos. Después del éxito de su segunda novela" También esto pasará" es muy difícil superarse.


Si bien no es lo Mejor que ha escrito la autora (dicho por ella) con este libro lo he pasado bien. Volví a lugares y personajes ya conocidos.. y me encontré con formas de escribir que me gustan. Sigo con Milena este mes, quiero leerme todo.


Mucha nadería, defecto muy corriente en mucha literatura escrita por mujeres.


Un canto a la memoria. Mientras exista alguien que nos recuerde, nunca nos iremos de este plano. El personaje principal de esta historia evoca fortuitamente a una compañera del colegio que falleció de leucemia cuando eran adolescentes. Es por esto que se empecina en reunir los testimonios de todas las personas que la vieron por última vez y reconstruir sus encuentros finales.


La forma de ser de la protagonista me gustó bastante, la historia esta bien, el final no me gustó mucho.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILENA BUSQUETS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO GEMA

“Sin embargo, los hijos te recordaban una y otra vez que no eras nada, que no existías, que tu felicidad y tu vida dependía de ellos”.


Publicado porAlejoCeron

“Lo vi cómo si lo viese por primera vez y me pregunté cuántas veces a lo largo de una relación o de una vida vemos a una persona conocida por primera vez. Sabía la respuesta: cada vez que, durante unos segundos o para siempre, la dejábamos de amar”.


Publicado porAlejoCeron

“La mejor actitud, sin duda, es siempre la de voy y vengo. Quizá lo más importante no sea quedarse o aburrirse a la vera de otro, sino que sepa que pase lo que pase volverás”.


Publicado porAlejoCeron

Uno se enamora de toda la gente con la que se cruza, aunque sea solo durante un nanosegundo. Luego se nos pasa y nos olvidamos, pero durante un instante, todos hemos estado enamorados de todos.


Publicado porLa bibliópata

(…) y seguían en mi memoria, el lugar más seguro del mundo, no habían desaparecido del todo, estaban.


Publicado porbebijuana