Sinopsis de GEMA

La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...Esta es una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Pero también es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor –a los amantes, a los hijos– y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.El libro, a un tiempo liviano y profundo, vitalista y compungido, confirma el talento de Milena Busquets tras el extraordinario éxito internacional de su anterior novela, También esto pasará, y permite disfrutar de nuevo de su singular capacidad para abordar emociones y sentimientos con un estilo inimitable que le ha granjeado una legión de fieles lectores.

14 reseñas sobre el libro GEMA

Gema es una novela corta y mi reseña también lo será. Primera vez que leo a la autora y aunque la prosa es llevadera, esta historia en particular no me terminó de convencer. La idea central, el interés de la protagonista en saber sobre su compañera de escuela muerta de leucemia a los quince años, se va diluyendo a medida que vas avanzando en la lectura y a mí gusto, queda casi relegada a un segundo plano. Además, se "cierra" recién al final, y gracias a un personaje que no apareció en toda la novela. Un típico y poco favorable "deux ex machina" En fin, esperaba más, mucho más.


Una novela fresca, ágil y que engancha desde el principio. Un homenaje a la despedida y al amor. Milena vuelve a sorprender con una prosa universal que todo el mundo entiende. La recomiendo.


Novela corta y ágil. No me terminó de convencer la historia. Sin embargo, me gusta mucho la forma de escribir que tiene esta autora y leerla me genera deleite. Por eso le doy un puntito más en la calificación.


No está mal, bien escrita, con cierta intriga por saber qué ocurrió, pero, por la sinopsis, esperaba otra cosa, esperaba ver una amistad verdadera.


Leer a Milena es un placer como pocos


Un libro sencillo de leer, bien construido aunque creo que le falta algo de profundidad por, sobre todo un final demasiado repentino. Le falta redondez. Aún así se disfruta mucho por lo bien escrito, sus reflexiones y su tono.


Milena Busquets con esta nueva entrega después de "también esto pasará" vuelve a cautivarnos con su prosa, atravesando por los canales de emoción que su protagonista transita. Una novela ágil, de lectura rápida con una historia sencilla que nos habla de los duelos, la pérdida de una amiga a sus 15 años y el reencuentro después de treinta años con el recuerdo que dejó en ella y que la acompañó a lo largo de su vida. Milena también propone con esta lectura hablar de la amistad, de los lazos y los vínculos con sus hijos, con sus parejas y sus amigos. Una novela corta, sutil y muy sencible.


Nada que escriba Milena Busquets será de mala calidad. Pero esto no es una novela. Es uno de sus maravillosos artículos periodísticos en modo extenso. Y puede que se sienta la presión de que tenga que publicar cualquier cosa y con ello la excusa de cualquier tema/herida que no logró cerrar y que usa la escritura de ello como arma terapéutica (la misma que ella criticaba en uno de sus artículos periodísticos en "Hombres elegantes y otros relatos; todos los escritores sanan de alguna manera escribiendo).También me da la sensación, de que siempre usa los mismos temas y argumentos. De que uno de los puntos claves de un escritor es su capacidad de transgresión en cada obra nueva que escribe. Algo nuevo que aportar. Pero no nos engañemos. Después del éxito de su segunda novela" También esto pasará" es muy difícil superarse.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILENA BUSQUETS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO GEMA

Uno se enamora de toda la gente con la que se cruza, aunque sea solo durante un nanosegundo. Luego se nos pasa y nos olvidamos, pero durante un instante, todos hemos estado enamorados de todos.


Publicado porLa bibliópata