Sinopsis de GEMA

La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...Esta es una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Pero también es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor –a los amantes, a los hijos– y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.El libro, a un tiempo liviano y profundo, vitalista y compungido, confirma el talento de Milena Busquets tras el extraordinario éxito internacional de su anterior novela, También esto pasará, y permite disfrutar de nuevo de su singular capacidad para abordar emociones y sentimientos con un estilo inimitable que le ha granjeado una legión de fieles lectores.

20 reseñas sobre el libro GEMA

Gema es una novela corta y mi reseña también lo será. Primera vez que leo a la autora y aunque la prosa es llevadera, esta historia en particular no me terminó de convencer. La idea central, el interés de la protagonista en saber sobre su compañera de escuela muerta de leucemia a los quince años, se va diluyendo a medida que vas avanzando en la lectura y a mí gusto, queda casi relegada a un segundo plano. Además, se "cierra" recién al final, y gracias a un personaje que no apareció en toda la novela. Un típico y poco favorable "deux ex machina" En fin, esperaba más, mucho más.


Una novela fresca, ágil y que engancha desde el principio. Un homenaje a la despedida y al amor. Milena vuelve a sorprender con una prosa universal que todo el mundo entiende. La recomiendo.


Escribir sobre este libro está bien difícil. No me es posible expresar con exactitud si me ha gustado, si no me causó algún tipo de sensación, o si perdí mi tiempo con él. Creo que si lo califiqué con 3.5 es porque algo me ha dejado. La forma en la cual escribe la autora me ha parecido muy buena, permite que la obra sea leída de corrido, que el lector se adentre en el mundo creado. En ese sentido, creo que no tengo reproche alguno. Ahora, la historia. Cuál fue el tema de la misma? Comenzó con una investigación sobre una compañera del colegio cuando tenían, la compañera y la autora, 15 años, pero luego se fue enredando con una cantidad de hechos que considero nada tenían que ver con la historia que nos estaba contando. Supe de un novio actor; de la forma en la cual se divierte con sus amigas; de la dificultad que tenía para traducir una obra; de lo difícil que es entablar relaciones; pero, de aquello que se suponía que era el tema principal, muy poco. Está escrita a manera de diario, por lo que logró comprender las razones por las cuales se divaga tanto. Pienso, si un diario va a formar una novela, No debo escoger aquellos aspectos que sirven para dar contenido a la historia? Si la novela es ficción, dicen que todas lo son: Por qué no evitó expulsar esos aspectos que en nada enriquecen el escrito? Claro que me dejó algo este escrito: enseñanzas sobre el valor de la vida. Acá habla en una forma muy bonita si te las personas que se van perdiendo. Sobre esas personas que a veces no consideramos, pero que están, que llenan este mundo, y que, cómo todos, se van para nunca volver. El libro, siendo amplio, es un 3.5. Que lo lea el que quiera. Lastima que al ser el primero de la autora que leo, deje esa sensación de no volver a leerla.


Novela corta y ágil. No me terminó de convencer la historia. Sin embargo, me gusta mucho la forma de escribir que tiene esta autora y leerla me genera deleite. Por eso le doy un puntito más en la calificación.


No está mal, bien escrita, con cierta intriga por saber qué ocurrió, pero, por la sinopsis, esperaba otra cosa, esperaba ver una amistad verdadera.


Un libro sencillo de leer, bien construido aunque creo que le falta algo de profundidad por, sobre todo un final demasiado repentino. Le falta redondez. Aún así se disfruta mucho por lo bien escrito, sus reflexiones y su tono.


Leer a Milena es un placer como pocos


Mi opinión está de acuerdo con la de algunos otros lectores: Gema no es una obra maestra. Es la primera vez que leo a Busquets, y no me di tiempo a hacerme demasiadas expectativas respecto a la historia, pero, aún así, por los comentarios que escuché y leí de esta novela y de "También esto pasará," esperaba algo más, algo que no encontré, empezando por una trama más consistente y atrapante, en la que los personajes y la premisa cobraran sentido y coherencia entre sí. En lugar de esto, en muchas ocasiones me encontré preguntándome por qué tal personaje o tal escena aparecía en un momento en el que, a mi parecer, no debía estar, y eso luego no tenía relevancia en la trama, lo que me hizo sentir que la primera historia, la de la autora averiguando más sobre Gema, quedaba relegada a un segundo plano. Además, temas como el pasado y las despedidas me dejaron gusto a poco, probablemente por la tendencia de la autora a irse por las ramas y tratar muchos temas sin realmente detenerse a profundizar o establecer relaciones entre ellos. Aún así, la prosa es llevadera, y las metáforas, analogías y descripciones me parecen creativas y precisas, lo que aumenta mi puntaje, junto al humor sutil de la autora y el tono que logra mantener. En fin, Gema es un libro ideal para quien disfruta de una lectura lenta y reflexiva, a la vez que ligera, fresca y breve por si no dispone de mucho tiempo o recién intenta aventurarse en lecturas de este tipo, mientras también es una oportunidad de aprendizaje para aquel que quiere saber más sobre el uso de metáforas y analogías, los narradores fuertes, y las descripciones de personajes.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILENA BUSQUETS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO GEMA

“Sin embargo, los hijos te recordaban una y otra vez que no eras nada, que no existías, que tu felicidad y tu vida dependía de ellos”.


Publicado porAlejoCeron

“Lo vi cómo si lo viese por primera vez y me pregunté cuántas veces a lo largo de una relación o de una vida vemos a una persona conocida por primera vez. Sabía la respuesta: cada vez que, durante unos segundos o para siempre, la dejábamos de amar”.


Publicado porAlejoCeron

“La mejor actitud, sin duda, es siempre la de voy y vengo. Quizá lo más importante no sea quedarse o aburrirse a la vera de otro, sino que sepa que pase lo que pase volverás”.


Publicado porAlejoCeron

Uno se enamora de toda la gente con la que se cruza, aunque sea solo durante un nanosegundo. Luego se nos pasa y nos olvidamos, pero durante un instante, todos hemos estado enamorados de todos.


Publicado porLa bibliópata

(…) y seguían en mi memoria, el lugar más seguro del mundo, no habían desaparecido del todo, estaban.


Publicado porbebijuana