Calificar
7,8 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:2011

4 reseñas sobre el libro GARGANTUA Y PANTAGRUEL

Gargantúa y Pantagruel es un clásico del Renacimiento que contiene cinco historias, escrita por el francés François Rabelais. Aunque es una obra que se escribió hace varios siglos, aún conserva su una sátira irreverente e historias fabulosas de aventuras protagonizadas por cretinos, borrachos y bribones. El autor ridiculiza la vida que llevaba la sociedad de esta época utilizando un lenguaje desproporcionado, pero entre todos los temas que aborda él se concentra en las clases sociales, especialmente en la monarquía. Para esto se vale de personajes reales, Gargantúa y su hijo Pantagruel, son gigantes dentro de la obra. El autor describe a Gargantúa como un joven ignorante, repugnante y malcriado que debe esforzarse en tener buenos modales, disciplina y orden, mientras que Pantagruel crece con buenos modales, aún así el autor lo ridiculiza para exponer cómo las personas de la clase alta frecuentemente no se relacionan con quienes pertenecen a una clase social diferente a la de ellos. Es una obra de la que se pueden abordar diversos temas, como: la religión, la filosofía, la política, lo social, lo cultural, entre otros.


Leer a Rabelais -pues solo he leído el libro de Pantagruel- fue entretenido y en algunos pasajes hasta revelador; me refiero a algunas escenas en las que las jerarquías del mundo conocido son invertidas o burladas (como es el caso del viaje a los infierno de uno de los personajes, el cual es Epistemón). En su visión del otro mundo, los que gobernaron en la tierra son allí trabajadores sin poder o magnanimidad. Según Bajtín (lingüista ruso) eso de invertir es propio de la cultura carnavalesca de la edad media. Cultura que vivía al margen de la cultura oficial, que suponía ser una segunda vida para el pueblo, en síntesis el carnaval mismo. Sin comprender esto, nos dice el lingüista, no podremos comprender las imágenes grotescas con las que trabajaron durante el renacimiento autores como Shakespeare, Cervantes y Rabelais, como así también al humanismo. Pues, si se quiere conocer mejor este movimiento que encabezo la llegada de la modernidad o si uno tan solo se quiere entretener está es una obra que no se debería dejar de lado. Por mi parte, la sensación de burla al poder y la autoridad que exhala la obra me relajó cuerpo y alma.


Un libro maravilloso, muy difícil de reseñar. Es increíble que se haya podido escribir en el siglo XVI. Desborda imaginación, sátira, ironía, humor. Todo es desmesura, hipérbole, crítica, irreverencia, lenguaje magistral y exaltación de los placeres y las funciones corporales.


Satira medieval. Leer con amplio criterio.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de GARGANTUA Y PANTAGRUEL

(...) por ello saltó el niño; pero no al exterior, sino que ascendió a la vena aorta, y perforando el diafragma, se encamino por la izquierda y vino a salir por la oreja. Al nacer, no grito como otros niños: ¡Mi, mi, mi!, sino que grito en voz alta: ¡A beber! ¡A beber!

Publicado por:

Victor_m_saez