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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

GARCIA LORCA EN LOS DRAMAS DEL PUEBLO

ANTONIO RAMOS ESPEJO

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Sinopsis de GARCIA LORCA EN LOS DRAMAS DEL PUEBLO

“El autor de esta obra no pretende que sus hallazgos ofrezcan a los dramas lorquianos una dimensión que ya tenían, independientemente de que encontráramos su excipiente, su materia prima, en la vida real. Con todo, son como la prueba del nueve en relación con las operaciones matemáticas de multiplicación y división: nos permiten ver que, en ese ámbito, Lorca no estaba equivocado. Aunque sus aciertos van mucho más allá. Antonio Ramos lo sabe: “García Lorca supo trascender las fuentes locales -Níjar, Moclín y Valderrubio (Asquerosa)- para convertir los dramas del pueblo en obras universales”.             Ahora –con todos los matices, retoques y salvedades que podamos hacer- es posible recorrer dos caminos complementarios: el que llevó a Federico García Lorca a observar, a imbuirse empáticamente en las tragedias de su entorno –demostrando con ello su capacidad de aproximarse a la auténtica alma popular-, y el que llevó en su día a Antonio Ramos, desde una lectura y relectura atenta de los dramas rurales lorquianos, a reconstruir una buena parte de sus sustentos factuales, de sus rastros y huellas en el mundo de la vida.             (…) En siglos futuros, estos dramas seguirán resonando en conciencias distintas y distantes a las nuestras, como en las nuestras resuenan las verdades profundas del drama shakespeariano, tan ajenos ya a nuestras coordenadas vitales. Porque Shakespeare y Lorca supieron trascender la coyuntura y la anécdota hacia esas raíces misteriosas de las estructuras antropológicas del imaginario en las que intuimos y vislumbramos la condición humana”. (Del Prólogo, Manuel Ángel Vázquez Medel).

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