Calificar:

8,5

104 votos

Sinopsis de GAMBITO DE DAMA

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas. Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

43 reseñas sobre el libro GAMBITO DE DAMA

Para un "no jugador" habitual de ajedrez, hay demasiados capítulos que resultan lentos o pesados, aunque la narrativa de este autor sea sencilla. También me ha condicionado, supongo, el haber visto previamente la serie. En cualquier caso la historia es entretenida.


Nos sumergimos en el mundo del ajedrez. Un mundo que es dominado mayormente por los hombres, pero aparece Beth Harmon para demostrar que ella es capaz de derrotarlos a todos. Cómo cualquier persona, Beth también tiene sus propios monstruos que deberá enfrentar para poder transitar por este camino para convertirse en gran maestro mundial. Beth es un personaje muy fuerte que por temas del destino se vio obligada a crecer y madurar muy rápido. Otro de mis personajes favoritos fue Jolene, que fue como una hermana mayor para Beth. Admito que algunas partes se me hicieron un poco densas o repetitivas por el hecho de las partidas, pero fuera de eso disfrute el libro. Toca temas como las adicciones y la presión que existe en los torneos y en cualquier competición.


Buena novela. La serie de televisión del mismo nombre me encandiló muchísimo y me atrajo a leer la novela ( que por cierto es el primer libro digital que leo). Una lectura placentera pero que por el hecho de conocer la trama -gracias al visionado de la serie de televisión- quizá pierda el efecto sorpresa y algunos pasajes clave no tengan la misma fuerza. Aun así, destaco la prosa clara del autor, ciertos pasajes que nos muestran el mundo interior de Beth (como cuando deambula por Paris, me encanto) y unas solidas y acertadas descripciones de ciertos momentos claves (genial la descripción de los protagonistas de la partida final). Algunos pasajes interesantes no fueron adaptados a la serie de televisión y estos constituyen un atractivo para quienes siguieron la serie (como la cereza que corona el helado) y nos lleva a pensar porque los productores no lo adaptaron en su momento. No soy apasionado del ajedrez (he jugado solo algunas ocasiones) pero esta novela atrapa a quien inicie su lectura en ella así no tengas como afición el ajedrez. Es cierto que las descripciones de las jugadas y la notación pueden perder a más de uno pero tampoco es tan rebuscado. Si te ha gustado la serie de televisión o eres aficionado al ajedrez, esta novela es una oportunidad que no puedes dejar pasar.


Si os gusta el ajedrez, este es vuestro libro. Si no os gusta , no lo recomiendo mucho. Yo soy un enamorado del ajedrez y he disfrutado mucho leyéndolo, pero entiendo que el que no le guste o no sepa jugarlo le puede parecer un poco pesado. He disfrutado mucho leyéndolo.


Tengo que decir que la serie es igual al libro. Solo modificaron unas pequeñas cosas. Me encantó. Aunque no pude entender nada de ajedrez ni imaginar sus movimientos pero el como piensa Beth es impresionante. Me encantó su personaje. Y también me gustó mucho como esta redactado el libro, es rápido de leer.


Reconozco que he leído el libro, después de ver la serie de televisión. Durante la serie saqué mi tablero y volví loco a familiares y amigos retándolos a todos, incluso jugué algunas partidas por internet con desconocidos. Pero durante la lectura del libro, busque mis viejos libros de ajedrez para volver a convertirme en la máquina de destrozar caballos y alfiles, o algo muy parecido. .... . O mejor dicho viendo como destrozaban mi rey. Si el escritor lo que quería es hacer sentir al lector el amor a este bello juego, este libro maravilloso, conmigo lo tenía muy fácil. Hacía años que no disfrutaba de la tranquilidad de unas bonitas partidas. Por suerte no hace tanto de leer libros preciosos como este.


Beth llega a un orfanato, allá siempre la envían al sótano a limpiar los borradores de tiza. Ve al bedel jugando con un tablero. con solo colocarle cuidado aprende como mover las piezas. Es una niña prodigio para jugar ajedrez, en una época en la que solo era un juego para hombres. Va a torneos, se rodea con los mejores ajedrecistas entre ellos los rusos. Como conocimiento general se aprende porque en Rusia es cuna de los mejores ajedrecistas. Novela buena. La adaptación en Netflix esta casi igual, con la actriz Anya Taylor-Joy que supieron caracterizarla de adolescente y más joven de lo que es, con ese aspecto de borreguito rumbo al matadero, su cabello pelirojo corto, espectacular interpretación de esta actriz. Excelente serie en Netflix


Primero la serie, después el libro, nunca me gustó seguir ese orden porque creo que le quita mucho peso al libro, en este caso fue distinto. Admito que la lectura se parece mucho a la miniserie, es encantador porque sentí que estaba viendo la serie de nuevo, pero con unas cantidades de detalles más agradables que enriquecen la historia, y que logran hacerte entender del porqué Harmon hace las cosas de una manera, en el libro se le puede conocer más en profundidad, logras fundirte realmente con la protagonista, sientes su vergüenza, angustia y rabia. Una muy buena lectura muy a pesar de que no me interese el ajedrez. Recomendaría un poco entender la anatomía del juego (de las casillas en si) para quienes quieran entender un poco más las partidas de los juegos! Cosa que yo no hice y por eso no entendía casi nada de las partidas, pero la emoción se siente iguaaaaaal.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO GAMBITO DE DAMA

Cuando se pierde así a la Reina, te retiras.


Publicado porVintagebookgirl

Beth seguía notando la tensión en los hombros, pero empezó a relajarse. Era Rusia y era extraño, pero seguía siendo ajedrez.


Publicado porMer Lib 71

Esto no era el ajedrez de ataque con el que ella se había labrado su reputación en Estados Unidos: era ajedrez de música de cámara, sutil e intrincado.


Publicado porMer Lib 71

Para cuando pagó el taxi y se bajó, se sentía ligera y animada, lista para continuar y acabar el instituto y dedicar su energía al ajedrez. Tenía tres mil dólares en su cuenta de ahorros; ya no era virgen; y sabía beber.


Publicado porJaperhig