Sinopsis de FUNDACION

Saga espacial de Isaac Asimov, un futuro muy lejano con condiciones netamente humanas. Un futuro donde la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico el cual por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho.

40 reseñas sobre el libro FUNDACION

Fundación Un libro de esos que has visto toda la vida y que siempre piensas que un día u otro caerá. Pues ha caído y las sensaciones no han sido las mejores. Consta de cinco relatos relacionados entre sí que fueron publicados en los años 40 hasta que en 1951 se publicó como la primera novela de la serie de la Fundación original, luego escribió unas cuantas más. La historia tal y como empieza promete mucho, el personaje de Hari Seldon es magnético cada vez que interviene y su proyecto basado en la psicohistoria, ciencia desarrollada por él, de ir al confín de la galaxia para salvar al imperio da muchas esperanzas de que así sea. Luego creo que hay demasiados saltos en el tiempo que hacen que la novela no te acabe de enganchar. Demasiada política y conspiraciones con muchos diálogos que la hacen densa por momentos. Quizás donde me he sentido más cómodo ha sido al final con el personaje Hober Mallow, que ha hecho que esta primera acabe con buen sabor y que lea la siguiente.


No puedo dejar de decir que la historia, escrita en 1951, más allá de lo original que debe haber sido en su época, es extraordinariamente machista. Las mujeres no existen; solo aparece dos durante toda a novela: una no habla y la otra es un ser muy desagradable. Pero, además no se nombran, ni siquiera en su rol de procreadoras. Y que decir que no hay cientificas, ni dirigentes, ni noldados, ni comerciante y se supone que está en localizada en el futuro de la humanidad. Tengo pendiente leer las otras dos partes de la trilogia, que pensaba leer de un tirón, pero lo tengo detenido porque este hecho me ha dejado muy molesta. 2022: Enero fantasia y ciencia ficción


"Fundación" de Isaac Asimov va más allá de ser una simple novela futurista; es una reflexión profunda sobre el destino de la humanidad. A través de la psicohistoria, se explora la ciencia detrás de la predicción del futuro, mientras que la fe se presenta como un mecanismo de control. Con tintes políticos y un imperio galáctico bajo el poder de un emperador aparentemente omnipotente, la trama está repleta de intrigas y giros inesperados. Asimov nos recuerda que "la violencia es el último recurso del incompetente", dejando una impresión preocupante sobre el futuro de la humanidad si no aprendemos las lecciones del pasado. Este es el primer libro de la trilogía, entretiene y atrapa.


Me ha decepcionado. Tal vez no es un término muy adecuado para expresar lo que he sentido durante su lectura, pero en multitud de ocasiones, teniendo en cuenta que fue la primera obra que se publicó sobre este argumento, con el evidente desconocimiento de quienes la leyeron en su momento, sin la base de las obras iniciales que ponen los antecedentes de por qué se llega al momento que nos describe la narración. Yo he tenido la ocasión de comenzar por el principio con la lectura de "Preludio a la Fundación" y "Hacia la Fundación" obras escritas con posterioridad y aún así me he visto muy desorientado. ¿Qué no sería de aquellos desafortunados lectores pioneros en adentrarse en sus páginas sin la base informativa a la que yo he tenido acceso. En fin, me ha parecido un tanto inconexa con esos dos primeros libros, dejándome saboreando las hieles de la intriga de algo comenzado pero interrumpido repentinamente y cuya continuidad no logro esclarecer.


Isaac Asimov, es un bioquímico de carrera, que encontró en la literatura su pasión, su placer, y una manera de mantener viva la llama del conocimiento. Escritor de libros de temas de divulgación en ciencia, en casi todas las ciencias: matemáticas, física, química, biología, astronomía, geología. También escribió sobre historia de diversos países y diversas épocas. También se decantó en la literatura en el género narrativo, cuentos y novelas; y dentro de estas,las novelas de ciencia ficción, que cuando se lee, algunas de sus obras, porque escribió muchísimas son de alto nivel y alto vuelo; incluso algunas han servido para ser llevadas a la pantalla grande; como son el hombre bicentenario y yo robot. Pero, existen otro grupo de novelas, del género de ciencia ficción que se adelantan a su época; son las que tratan del futuro de la raza humana, no en la tierra, si no en los confines del universo, cuando la especie humana ha conseguido llegar a contar con la tecnología necesaria, para poder abandonar nuestro planeta tierra y saliendo incluso de nuestro sistema solar; mencionó aquí la palabra nuestro, porque hasta el momento no hemos podido encontrar vida, y sobre todo vida inteligente en los planetas del sistema solar. la novela trata de nuestra especie humana colonizando, sistema solares parecidos al nuestro, para que la especie humana llegue a prosperar y sobre todo, sobrevivir a las eras...deja abierta la posibilidad de que la especie humana actual, en la tierra haya incluso sido una de los sistemas solares colonizados...la tantas veces menciona en su obra Enciclopedia Galáctica vendría a ser una especie de índice de hasta donde hemos llegado en la colonización de sistemas solares parecidos al nuestro, en nuestra galaxia y...en los eones siguientes las galaxias vecinas...y mucho tiempo después, se deja entrever, a las galaxias lejanas. Una idea evolutiva de la especie humana que me parece Isaac Asimov fue uno de los primeros en enunciarla. Carl Sagan, científico, astrónomo de renombre internacional y escritos divulgador de la ciencia; ha comenzado junto con otros científicos a dar el primer paso, cuando en el siglo XX logro poner en practica el lanzamiento y viaje mas allá de los confines de nuestro sistema solar, de la sonda espacial Voyager que dentro de su partes lleva un disco donde se indica nuestra ubicación planetaria dentro del sistema solar, la imagen de un hombre y una mujer, y una hora con sonidos de la tierra, música del planeta y saludos en diversos idiomas. Quizás algún día nos contesten. Quizas algún día figure la tierra en la Enciclopedia Galáctica. Algún día.


Hari Seldon crea una ciencia novedosa la psicohistoria, esto me parece de lo mas relevante, al paso de los años, es algo que pudiera desarrollarse de alguna manera, finalmente no es mas que el viejo adagio, “quien no conoce la historia....” el resto es contexto, el fundamento, ( o la fundacion? ) de la ciencia ficcion dura, en la cual lo que se imagina debe ser sustentado, , vale hacer hincapie en la carencia de avances tecnologicos indispensables en esta epoca, telefonos moviles ordenadores internet, y el salto, como forma de vaje, el primero de Gaal a Trantor, me recuerda el relato corto ee Stephen King “ la expedicion “


Me ha decepcionado. Tal vez no es un término muy adecuado para expresar lo que he sentido durante su lectura, pero en multitud de ocasiones, teniendo en cuenta que fue la primera obra que se publicó sobre este argumento, con el evidente desconocimiento de quienes la leyeron en su momento, sin la base de las obras iniciales que ponen los antecedentes de por qué se llega al momento que nos describe la narración. Yo he tenido la ocasión de comenzar por el principio con la lectura de "Preludio a la Fundación" y "Hacia la Fundación" obras escritas con posterioridad y aún así me he visto muy desorientado. ¿Qué no sería de aquellos desafortunados lectores pioneros en adentrarse en sus páginas sin la base informativa a la que yo he tenido acceso. En fin, me ha parecido un tanto inconexa con esos dos primeros libros, dejándome saboreando las hieles de la intriga de algo comenzado pero interrumpido repentinamente y cuya continuidad no logro esclarecer.


¿Llegará la civilización humana a trascender los límites del planeta Tierra para expandirse algún día por la galaxia? Aunque de momento es todavía inverosímil que logremos sobrevivir a nuestro declive en un planeta que agoniza como resultado de la civilización, Isaac Asimov, allá por los años cuarenta y cincuenta, a la par de otros pioneros de la ciencia ficción de la época, quiso dar una respuesta favorable al interrogante planteado e inspirándose directamente en la historia de nuestro pasado, tomando como referente la “Ascensión y caída del Imperio Romano” de Edward Gibbon, creó un Imperio Galáctico que en un remotísimo futuro, abarca millones de mundos por los cuales la humanidad se ha diseminado. En apariencia ese súper estado galáctico organizado en forma de imperio representa el cenit de las estructuras político administrativas perfeccionadas por el hombre a lo largo de milenios, pero en realidad ha llegado a un punto en el que se ha estancado: existe un conformismo general con la situación actual de la cultura y la ciencia, de manera tal que ya no se presentan avances o innovaciones en ningún campo, la burocracia ha minado las instituciones estatales y hay múltiples rivalidades e intrigas entre gobernantes de todos los niveles; ese inmovilismo en resumidas cuentas ha sentado la premisa de que la sociedad humana ha hecho ya todo lo que debía hacerse para el bien individual y colectivo. En medio del ambiente descrito, solamente un psicólogo y matemático genial ha logrado darse cuenta de las fragilidades del imperio y de su capital Trántor. Esa mente brillante es Hari Seldon quien ha desarrollado una nueva rama del conocimiento denominada Psicohistoria, ciencia estadística aplicable a grandes masas humanas con el fin de predecir cuál será su comportamiento ante determinados estímulos sociales y económicos. Con fundamento en sus estudios psicohistóricos del imperio, Hari Seldon consigue anticipar que el superestado se encuentra al borde de su derrumbamiento, pronosticando que le restan no más de quinientos años de existencia, luego de los cuales vendrá una era de barbarie y caos que durará treinta mil años. Para reducir al mínimo las consecuencias de la caída del imperio Hari Seldon y el grupo de científicos que lidera planean dedicar sus vidas a compilar y salvaguardar el conocimiento humano en una gran Enciclopedia Galáctica, mediante el establecimiento de dos fundaciones en planetas ubicados en extremos opuestos de la galaxia, de cuyo trabajo y esfuerzo habrá de levantarse un segundo y más poderoso imperio galáctico. La primera novela de la trilogía, denominada Fundación, gira entorno de la trama central expuesta y se divide en cinco relatos breves: Los Psicohistoriadores, Los Enciclopedistas, Los Alcaldes, Los Comerciantes y Los Príncipes Comerciantes. A través de tales relatos, relacionados unos con otros, el autor describe con la aplicación de un fantástico historiador, la evolución de la Primera Fundación que se establece en el Planeta Términus, detallando a la par de su progreso, basado en el dominio de la energía atómica, las crisis sucesivas que la llevan a la consolidación social, cultural, económica, política y tecnológica, como germen del nuevo impero que habrá de sobrevenir.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


FRASES DEL LIBRO FUNDACION

Utilizando conceptos no matemáticos, ha definido la psicohistoria como la rama de las matemáticas que trata sobre las reacciones de conglomeraciones humanas ante determinados estímulos sociales y económicos… Implícita en todas estas definiciones está la suposición de que el número de humanos es suficientemente grande para un tratamiento estadístico válido (...) Otra suposición necesaria es que el conjunto humano debe desconocer el análisis psicohistórico a fin de que su reacción sea verdaderamente casual.


Publicado porNatalia Trionfetti

La apariencia de fuerza no es más que una ilusión. Parece tener que durar siempre. No obstante, el tronco del árbol podrido, hasta el mismo momento en que la tormenta lo parte en dos, tiene toda la apariencia de sólido que ha tenido siempre. Ahora la tormenta se cierne sobre las ramas del imperio.


Publicado porNatalia Trionfetti

"Las estrellas pueden no cambiar en siglos, pero las fronteras políticas son demasiado inestables."


Publicado porPatoNotaristefano

"Una pistola atómica es una buena arma, pero puede apuntar en ambas direcciones."


Publicado porPatoNotaristefano

" - En eso estoy de acuerdo con usted -convino Hardin- pero ¿qué hacemos para darles la patada a la primera oportunidad?"


Publicado porPatoNotaristefano

"En cuánto esté en posición de dar órdenes, delas como si hubiera nacido para hacerlo, y le obedecerán por la costumbre que han adquirido. Ésta es la esencia de un golpe de Estado."


Publicado porPatoNotaristefano