Calificar:

8,7

289 votos

Sinopsis de FUNDACION E IMPERIO

El segundo libro de la llamada "Trilogía de la Fundación". Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación , se enfrentan a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado el Mulo y dotado de poderes paranormales. Su objetivo es modificar el curso de la historia para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador.

11 reseñas sobre el libro FUNDACION E IMPERIO

Entretenida lectura e inesperado giro de la trama. Hoy comenzaré la lectura del último de los libros de esta trilogía que curiosamente se compone cinco libros.


Al principio de este libro me estaba costando mucho orbitar alrededor de Asimov, sólo podía pensar que el relato estaba siendo lento y descafeinado, pero mi sorpresa llegaría con la segunda parte, donde reaparecieron la magia de la historia y la epicidad de los personajes. El hechizo había vuelto y ya no había vuelta atrás. El amor por la saga y el estilo del autor me había vuelto a poseer. Me encontré con la misma sensación de ansia y estupefacción al acabar este volumen y ahora en lo único que puedo pensar es en llegar a la próxima parada… la segunda fundación!


El primer libro de las sagas de robots y fundación que en cierta manera me decepciona. Esta vez solo se divide en dos partes, que representan dos nuevas épocas en la evolución de la historia. La primera acorde con todo lo escrito anteriormente. La segunda excesivamente larga, con algunas partes incluso aburridas sin que pase nada de interés, aparte de bastante previsible, para llevar la historia hasta el último libro de la trilogía. Al igual que Fundación hay algunas menciones, conceptos y lugares que si no se han leído las dos precuelas escritas posteriormente la historia pierde profundidad y puedes perderte un poco.


Mmmmmmm... Cómo empezar? Venía "re manija" (como dicen en mi barrio), después de leer FUNDACIóN, y tenía muchísimas expectativas en esta segunda parte. Pero, "pasaron cosas": una cantidad de personajes imposible de recordar por nombre, y que no es necesario recordarlos porque no aportan mucho, sus apariciones son menos que fugaces, y sus acciones, si bien no son mínimas, podrían haber sido realizadas por alguien sin nombre. Mucho detalle minucioso, que tampoco aporta tanto a la trama, más bien distrae. Lo importante: cinco personajes que andan por la Galaxia buscando a alguien que no saben bien quién es, aunque si. El final es bastante abrupto, y casi casi que no hubiera necesitado de tantas vueltas. Lo que rescata a esta novela, más allá de todas estas cuestiones, es la poética de Asimov, cómo mete frases de una poesía sublime en medio de cuestiones alejadas de cualquier giro poético. Me consuela que esta es la segunda de tres partes, algo así como un puente. Seguiré disfrutando del viaje, porque no voy a dejar de leer SEGUNDA FUNDACióN.


Fundación e Imperio, se ocupa del inevitable encuentro de dos civilizaciones: la primera representada por los restos del primer imperio, decadente pero todavía muy poderoso y, la segunda, que no es otra que la Primera Fundación en pleno auge y expansión de su dominio comercial y militar por la galaxia. Superado el problema que supone el enfrentamiento de los dos superestados, pese al éxito de la Fundación, se colige que ésta estructura político administrativa, al igual que su predecesora, se ha estancado y adolece de los mimos males que enfrentó el imperio en su decadencia, siendo inminente, según los Psicohistoriadores una nueva crisis de Seldon; es decir el advenimiento de uno de los tantos conflictos sociales, económicos y militares pronosticados por Hari Seldon con base en los principios matemáticos de la psicohistoria, que pese a su rigor o dureza, siempre determinan un nuevo impulso para la evolución de la humanidad. La crisis sobreviene, pero se sale de los límites previstos por Seldon hacía ya siglos, y está directamente ligada con la aparición del Mulo, un mutante dotado de extraordinarias facultades mentales; poderes que la psicohistoria no puede integrar en sus cálculos y ecuaciones, porque se trata de un individuo aislado, y esta ciencia sólo puede aplicarse a los grandes conglomerados humanos. El Mulo apoyado en su excepcional capacidad mental desestabiliza todo el sistema que sostiene la estructura de la Fundación, sometiéndola con rapidez, eficaz e inevitablemente a su dominio absoluto.


Segunda parte de la trilogía de La Fundación, menos ágil que la primera y más lenta. El contexto del universo donde se desarrolla la historia ha cambiado, y eso se nota en el relato. Aún así, finaliza sabiendo dejarlo todo en el aire para tener ganas de la tercera parte


Ya no me acuerdo ni de qué iba, lo lo leí hace siglos pero cuando empiezas con el primera tomo denla Fundacion, no puedes parar hasta el final. Y son todos súper adictivos.


Excelente, como todos los 3 primeros libros de la serie "fundación". Lo mejor de la ciencia ficción clásica.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO FUNDACION E IMPERIO

"- Es una casualidad matemáticamente imposible. - No. Es sólo improbable, así que deben creerme."


Publicado porPatoNotaristefano

"Acepto el desafío. Será una mano muerta contra una voluntad viva."


Publicado porPatoNotaristefano

"Magnífico aprendió a utilizar los proyectores de la sala de lectura y pasaba las horas leyendo novelas de aventuras y romances de amor, absorto hasta el punto de olvidarse de comer y dormir, como le sucedía a Ebling Mis."


Publicado porPatoNotaristefano

"Las palabras son pobres sustitutos de las ecuaciones matemáticas."


Publicado porPatoNotaristefano

"He oido -y su voz se hizo leve y misteriosa- que verle los ojos equivale a morir, que mata con sus ojos, respetable señor."


Publicado porPatoNotaristefano

"-Cuando la Fundación entera es amenazada, mi querida señora revolucionaria, perecen tanto los demócratas como los tiranos. Salvemos a los tiranos de un tirano mayor para poder vencerles a ellos a su tiempo.."


Publicado porPatoNotaristefano