Calificar
8,7 243 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de FUNDACION E IMPERIO

El segundo libro de la llamada "Trilogía de la Fundación". Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación , se enfrentan a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado el Mulo y dotado de poderes paranormales. Su objetivo es modificar el curso de la historia para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador.

Año de publicación:1952

6 reseñas sobre el libro FUNDACION E IMPERIO

Mmmmmmm... Cómo empezar? Venía "re manija" (como dicen en mi barrio), después de leer FUNDACIóN, y tenía muchísimas expectativas en esta segunda parte. Pero, "pasaron cosas": una cantidad de personajes imposible de recordar por nombre, y que no es necesario recordarlos porque no aportan mucho, sus apariciones son menos que fugaces, y sus acciones, si bien no son mínimas, podrían haber sido realizadas por alguien sin nombre. Mucho detalle minucioso, que tampoco aporta tanto a la trama, más bien distrae. Lo importante: cinco personajes que andan por la Galaxia buscando a alguien que no saben bien quién es, aunque si. El final es bastante abrupto, y casi casi que no hubiera necesitado de tantas vueltas. Lo que rescata a esta novela, más allá de todas estas cuestiones, es la poética de Asimov, cómo mete frases de una poesía sublime en medio de cuestiones alejadas de cualquier giro poético. Me consuela que esta es la segunda de tres partes, algo así como un puente. Seguiré disfrutando del viaje, porque no voy a dejar de leer SEGUNDA FUNDACióN.


Fundación e Imperio, se ocupa del inevitable encuentro de dos civilizaciones: la primera representada por los restos del primer imperio, decadente pero todavía muy poderoso y, la segunda, que no es otra que la Primera Fundación en pleno auge y expansión de su dominio comercial y militar por la galaxia. Superado el problema que supone el enfrentamiento de los dos superestados, pese al éxito de la Fundación, se colige que ésta estructura político administrativa, al igual que su predecesora, se ha estancado y adolece de los mimos males que enfrentó el imperio en su decadencia, siendo inminente, según los Psicohistoriadores una nueva crisis de Seldon; es decir el advenimiento de uno de los tantos conflictos sociales, económicos y militares pronosticados por Hari Seldon con base en los principios matemáticos de la psicohistoria, que pese a su rigor o dureza, siempre determinan un nuevo impulso para la evolución de la humanidad. La crisis sobreviene, pero se sale de los límites previstos por Seldon hacía ya siglos, y está directamente ligada con la aparición del Mulo, un mutante dotado de extraordinarias facultades mentales; poderes que la psicohistoria no puede integrar en sus cálculos y ecuaciones, porque se trata de un individuo aislado, y esta ciencia sólo puede aplicarse a los grandes conglomerados humanos. El Mulo apoyado en su excepcional capacidad mental desestabiliza todo el sistema que sostiene la estructura de la Fundación, sometiéndola con rapidez, eficaz e inevitablemente a su dominio absoluto.


Segunda parte de la trilogía de La Fundación, menos ágil que la primera y más lenta. El contexto del universo donde se desarrolla la historia ha cambiado, y eso se nota en el relato. Aún así, finaliza sabiendo dejarlo todo en el aire para tener ganas de la tercera parte


Ya no me acuerdo ni de qué iba, lo lo leí hace siglos pero cuando empiezas con el primera tomo denla Fundacion, no puedes parar hasta el final. Y son todos súper adictivos.


Excelente, como todos los 3 primeros libros de la serie "fundación". Lo mejor de la ciencia ficción clásica.


Me encantó


Más libros del autor ISAAC ASIMOV


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro FUNDACION E IMPERIO

"- Es una casualidad matemáticamente imposible. - No. Es sólo improbable, así que deben creerme."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Acepto el desafío. Será una mano muerta contra una voluntad viva."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Magnífico aprendió a utilizar los proyectores de la sala de lectura y pasaba las horas leyendo novelas de aventuras y romances de amor, absorto hasta el punto de olvidarse de comer y dormir, como le sucedía a Ebling Mis."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"He oido -y su voz se hizo leve y misteriosa- que verle los ojos equivale a morir, que mata con sus ojos, respetable señor."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"-Cuando la Fundación entera es amenazada, mi querida señora revolucionaria, perecen tanto los demócratas como los tiranos. Salvemos a los tiranos de un tirano mayor para poder vencerles a ellos a su tiempo.."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Las palabras son pobres sustitutos de las ecuaciones matemáticas."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Siwenna se convirtió en la primera provincia que pasaba directamente del gobierno político del Imperio al gobierno económico de la Fundación. "

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Sin embargo, había pocos entre aquellos vividores que no fueran intensamente conscientes de que toda la Galaxia ardía con lentitud en una especie de guerra quieta y adormecida."

Publicado por:

PatoNotaristefano

“Durante este siglo se han reproducido en la Fundación todos los vicios del Imperio. La inercia! Nuestra clase dirigente solo conoce una ley:no cambiar. El despotismo! Solo conoce una regla: la fuerza. La mala distribución! Solo conoce un deseo:conservar lo que tiene”

Publicado por:

PatoNotaristefano

"- Ha salido en todo a su padre. Bueno, en todo no, porque se ha casado. -¿Quiere decir un «contrato legal», y con una muchacha?"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Kalgan era el mundo del lujo. Mientras el resto de la humanidad se derrumbaba, él mantenía su integridad como productor de placer, comprador de oro y vendedor de ocio."

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... y Radole City era un eterno jardín, caldeado por la radiante mañana de un perpetuo junio."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Tenía una sola función: la administración; un solo propósito: el gobierno; y un solo producto manufacturado: la ley."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Y, en el.centro de un núcleo de diez mil estrellas, cuya luz rasgaba la oscuridad circundante,giraba el enorme planeta imperial, Trántor."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Las estrellas eran tan numerosas como la mala hierba en un campo abandonado."

Publicado por:

PatoNotaristefano