Calificar:

8,1

17 votos

Sinopsis de FUERA DE LUGAR

Fuera de lugar transcurre en geografías diversas: la precordillera, el litoral, el conurbano, los remotos países del Este, una frontera. Y también en Internet, el espacio de todos los espacios. Claro que los personajes que se mueven de un lugar a otro, los que parten y se aventuran, no van a quedar por eso más cerca de la verdad que aquellos que se quedan siempre fijos en un mismo punto. Y eso porque la lógica que se impone en Fuera de lugar no es otra que la del desvío. El desvío: ya sea en las perversiones de las fotos con niños que se narran en el comienzo, ya sea en el viaje en extravío que se narra en el final. ¿Qué es lo fuera de lugar en Fuera de lugar? En parte lo es la aberración: eso que no debería suceder y, sin embargo, sucede. En parte lo es la descolocación: el modo fatal en que se desorientan y se pierden aquellos que más seguros se sienten de estar siguiendo las pistas correctas. Y en parte lo es la forma en que Martín Kohan dispone la trama policial de esta novela: hay actos y hay huellas, hay hechos y hay consecuencias; pero las huellas y las consecuencias aparecen siempre en un sitio diferente del sitio donde se supondría, donde se esperaría, donde se las va a buscar.

2 reseñas sobre el libro FUERA DE LUGAR

"Fuera de lugar" de Martín Kohan tiene un principio poderoso: la descripción de fotografias de niños desnudos en posturas que no parecen inocentes. Fotografias tomadas para saciar y lucrar con la perversión de quienes las compran, porque los niños en realidad están jugando cándidamente. La narración toma como punto de partida y gira en torno a ello, a estos sombríos personajes dedicados a tomar las fotografías y a la detestable naturalidad con la que se manejan en esas situaciones. Entran luego a escena otros personajes para movilizar una trama que avanza fragmentándose y abarcando las distintas geografias planteadas para ordenar (al menos formalmente) el relato: Precordillera, Litoral, Conurbano, Frontera. Pero, como explicita el título, lo fuera de lugar se hace patente, algo se omite o se nos escapa; la historia misma que, intuímos, transcurre también en el este de Asia y en ese "no lugar" que es internet. Lo que está fuera de lugar es lo no dicho, lo no contado o lo apenas esbozado. Kohan es un muy buen escritor, preciso y concreto. El lenguaje que utiliza es minucioso y descriptivo, avanza con ritmo sostenido y maneja una sequedad que le otorga realismo a los personajes y verosimilitud a la narración. Obliga a observar lo desagradable y nos coloca en un lugar de incomodidad ya que su forma de contar describe más que enjuicia. Causan rechazo esos personajes que cínicamente exhiben pruritos con los que intentan disimular la hondura de su abyección. Otra vez lo fuera de lugar en la inmoralidad enmascarada, desplazando límites para justificar conductas, seres nefastos intentando redimirse señalando al otro. La estructura de la trama es aparentemente sencilla, se sirve de las distintas geografias para enmarcar y seguir a los personajes pero lo narrado se complejiza a medida que se avanza la hacia situaciones impredecibles. Como si la propia trama estuviera escurriéndose en una lógica particular.  En algún momento hay un giro hacia el policial pero, como todo en esta novela, la indagación que debería cerrar la trama, responder preguntas y develar misterios, solo nos deja indicios que abren más la historia a nuevos interrogantes y exigen una búsqueda de sentido. Y es que la novela continuamente está dejando fuera de lugar también al lector, desorientándolo, guiándolo en una huidiza carrera hacia una recta final desconcertante. Fuera de lugar es una novela cautivante, de interesante construcción, bien escrita, de lectura rápida , que te deja rumiando ese final, tratando de entender y reflexionando acerca de lo que acabás de leer.


La novela me parece q está bien escrita, escribir sobre aquello socialmente no aceptado o aberrante me parece valiente , pero aunque el comienzo promete cuando la terminas mi sensación ha sido decepcionante Hay un giro en la trama q podría resultar interesante si se explicase el pq , pero nada se explica y aq el sugerir puede ser un recurso literario muy potente en este caso me parece fallido pq no encuentro ninguna explicación q lleve a esa conclusión


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA