Calificar:

7,9

191 votos

Sinopsis de FUENTE OVEJUNA

Un drama histórico que rebasa el espacio y el tiempo. n este drama, el protagonista es todo el pueblo de fuenteovejuna, con lo cual adquiere la obra una grandeza épica extraordinaria. Dicho pueblo, cansado de los atropellos del cruel comendador mayor de calatrava, Don Femán Gómez de Guzmán y de su gente de armas, se levanta contra el, asalta el castillo y le da muerte conjuntamente con sus allegados, arrojándolo por una ventana y arrastrando luego su cuerpo entre el vecindario triunfante. - La justicia llega al lugar, y mediante terribles tormentos, se esfuerza por descubrir quién es el asesino del comendador, mas “todos a una” contestan: “Fuenteovejuna”, callando el nombre del culpable, que realmente fue frondoso por vengarse de los atropellos del comendador contra Laurencia, a quien ama. Los reyes católicos, que llegaron fuenteovejuna para hacer justicia, absuelve al pueblo y hacen que este, en adelante, no dependa del señorío de la nombrada orden de calatrava, sino de la propia corona.

11 reseñas sobre el libro FUENTE OVEJUNA

Quien mato al comendador? Fuente Ovejuna lo hizo Señor!!! Es una historia de amor, es de venganza o es un acto de justicia social ?. Lo cierto es que el comportamiento brutal del Comendador Fernán Gomez contra los pobladores de Fuenteovejuna y el abuso sexual a la aldeana Lucrecia, desencadenan la ira de un pueblo que toma la justicia por su mano dándole muerte. En un acto de extrema solidaridad, todo el pueblo se une ante el juez al que no le queda más que explicar al Rey de España la particular situación. El Rey, oídos los argumentos del pueblo, los absuelve entre vítores y alabanzas.


Clásico de la literatura española, muy buen libro. Basado en una historia real, que se puede comparar con la situación política y social muchos países en la actualidad. Un poco difícil de entender, mas que nada por el tipo de lenguaje que se usa. La manera de escribir de Lope de Vega hará al lector interesarse por la historia y no querer dejar de leerla. La historia es cómica y absorbente, sin embargo hay que poner especial atención a la lectura debido a ser una obra narrada en verso. Nos muestra como el mal gobierno siempre hace de las suyas hasta que el pueblo decide revelarse, una de las obras clásicas de la literatura que se han de leer, al menos una vez en la vida. “Nadie tiene amor más que a su misma persona.”


Fernán Gómez, el comendador, como cualquier otro tirano, subestimó el poder del pueblo enardecido, Fuente Ovejuna. La venganza popular de un pueblo exasperado, tras la humillación constante de múltiples ultrajes y violentos ataques. Creo que esta obra de teatro no puede verse como una pieza inofensiva. Tiene la fuerza literaria directa para levantar a un pueblo. Sobre todo, hoy en pleno Siglo XXI, yo creo que esta obra podría tener relevancia si se lee en latinoamérica. Lo cierto es que somos un pueblo muy grande, pero que permanecemos impasibles ante los abusos de nuestros gobernantes que, irónicamente, nosotros mismos escogimos. Por ello, creo que todos necesitamos ser o al menos tener un poco de la valentía de Laurencia, enamorada de Frondoso, pero sobre todo, de sí misma. Haciendo, por ello, pagar caro el atrevimiento del comendador, muchas veces impune. Porque "¿qué es lo que quieres que el pueblo intente? Morir, o dar muerte a los tiranos, Pues somos muchos, y ellos poca gente".


Quien mato al comendador? Fuente Ovejuna señor..... La comunidad por derecho decide tomar ley y justicia en sus manos, impresiona la solidaridad, ante una causa comun, a pesar de las notorias diferencias interpersonales....


En el año 1476 se presenta una lucha en contra del abuso del poder y corrupción, echo verídico en Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdoba España. Un libro no para cualquiera pero lleno de historias y enseñanzas.


Ésta obra fue escrita para ser representada en teatro, y es una obra del siglo de oro español y lleva un mensaje claro: La unión del pueblo contra la opresion, atropello e injusticia. Ésta obra la leí cuando cursaba mis estudios secundarios de lengua y literatura en el cuarto año de secundaria, creo que hicimos una representación porque en una escena repetíamos todos al unísono: Fuente Ovejuna todos a una. Es un recuerdo, asi como otras muchas obras del siglo de oro español leimos, incluyendo al Quijote de>Miguel de Cervantes Saavedra, La vida del Buscon Don Pablos ó Sueños de Francisco Quevedo.


Un pueblo unido para hacer frente a los abusos de poder de El Comendador.


Un pueblo que se une para hacer frente a los abusos del poder, en este caso, por parte del Comendador. Una gran historia que nos hace reflexionar. Muy recomendada.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR FELIX LOPE DE VEGA