Sinopsis de FUEGOS

A medio camino entre la confesión y la neurosis, y como fruto de una pasión tan fogosa como fracasada, la autora compone nueve prosas líricas inspiradas en los mitos griegos –Freda o la desesperación, Aquiles o la mentira, Safo o el suicidio son algunas de ellas– y unidas por textos fragmentarios que responden a cierta noción del amor… Una obra derivada de un amor no correspondido, y que arranca de una manera tan contradictoria como llena de rabia y de dolor: «Espero que este libro no sea leído jamás». Uno de los libros más hermosos y valientes de la bibliografía de Marguerite Yourcenar.

4 reseñas sobre el libro FUEGOS

Como si un adolescente desde la madurez encontrara la palabra exacta para expresar su rabia, Yourcenar nos regala una de las obras más hermosas que se hayan escrito desde el dolor. Para ello compone 9 relatos y un título que lo dice todo. " Fuegos" Cada uno de ellos, a excepción de Maria Magdalena, hacen referencia a dioses o mitos griegos y en estos, a su vez, encontramos muchas más alusiones a multitud de personajes que los rodeaban. Sería de mal gusto decir que no es un libro para cualquier lector, pero si requiere del conocimiento profundo de estos dioses, mitos y humanos, para una mejor comprensión de la belleza de cada palabra. La autora pone toda la carne en el asador de su desengaño, utilizando a seres universales, que también ardieron por amor. De Safo a Patroclo, Yourcenar confiesa su desesperación con una prosa poética, lírica...majestuosa. Cada relato elige una ínfima parte del personaje y no siempre en su época, modificando su historia con parábolas preciosas y también complejas, dado el carácter íntimo y personal de lo que pretende transmitir. Al final de cada cuento laten aforismos y pequeñas poesías en prosa como complemento que yo no he sido capaz de encontrarle un valor añadido al relato en cuestión y por tanto, los he dejado respirar de forma independiente. En lo personal... A trescientos mil años luz de distancia de aquel dolor irracional, con el alma llena de puntos de sutura y alguna cicatriz en la cara oculta del corazón, el amor dejó de sangrar y dio paso a la ansiada "calma" Las venas hirvientes siguen fluyendo indómitas mas el tiempo posee la condición de sanar. Desterrada la locura del desamor de mi particular manicomio, me concedo una lectura madura, donde el recuerdo comprende y empatiza con el sufrimiento de la autora, pierdo en rebeldía, ganando en texturas y matices. Pero entre las heridas del desaliento que de ella heredé y la paz con la que tu me alimentas...no hay color ni dimensión. No se que es más difícil, si abandonar la amargura o acostumbrarse a sonreír. Quizá mi lado autotorturador hubiera deseado leer esta obra aquellos años, en cualquier caso...son bellezas distintas. Lo que está claro es que existe un abismo literario entre la belga Yourcenar y los garabatos de este valenciano. Había que intentarlo. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Entré a ésta lectura creyendo que iba a encontrar relatos breves para pasar el rato y me di de frente contra la pared. Breves si son, disfrutables también pero son también textos muy complejos: primero porque son una mezcla entre relato y prosa poética llena de muchísimo simbolismo; segundo porque se basan en un amplió conocimiento sobre mitología griega y hebrea por lo cual su lectura exige si no unos conocimientos eruditos tampoco unos muy básicos sobre el tema; tercero porque en su brevedad guardan muchísimas referencias, interpretaciones, datos, símbolos y ello exige una lectura muy atenta; cuarto porque además, en base a los mitos de Fedra, Aquiles, María Magdalena, Safo (por mencionar algunos), va construyendo una idea sobre el amor en sus diferentes expresiones, en sus consecuencias, en su ambivalencia de placer/dolor que hay que hay que ir desmenuzado. En fin, que pensando que iba por una lectura relajada me he encontrado con una lectura que me gustó porque me exigió más de lo que estaba dispuesta a dar (todo el tiempo anduve con la enciclopedia al lado), que sufrí pero disfruté casi palabra por palabra y a la que seguro volveré más preparada y con intenciones de conocimiento también más rigurosas. De los relatos mi favorito ha sido "Clitemnestra o el crimen".


Es una bella colección de cuentos, prosas poéticas y aforismos, que retratan la vida y el pensamiento de las mujeres, de manera magistral. No te cansarás de releerlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGUERITE YOURCENAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO FUEGOS

El destino no es más que un molde hueco donde derramamos nuestra alma, y que la vida y la muerte nos aceptan como escultores.


Publicado porRafaguillo

Ya había pasado el tiempo de las ternuras heroicas en que el adversario era el reverso sombrío del amigo.


Publicado porRafaguillo

Nadie puede matar a la luz; sólo pueden sofocarla.


Publicado porRafaguillo