1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

CLÁSICOS UNIVERSALES

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

MARY SHELLEY

Calificar:

8,5

2.2k votos

Sinopsis de FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Novela sobre la humanidad en su relación con Dios, la moral científica, la creación y destrucción de vida. El monstruo creado por Víctor Frankenstein, pone en su voz los sentimientos de muchos seres humanos. A su vez, este científico inescrupuloso que no tiene límites para la experimentación, bien podría ser una metáfora de la ciencia moderna y sus maravillosos pero a la vez terribles avances. La versión de Franco Vaccarini reproduce, en un lenguaje claro y una narración ágil, los temas fundamentales de una obra que no pierde vigencia.

318 reseñas sobre el libro FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Es una historia memorable, conmovedora, épica. Absolutamente impresionante y emotiva. Es necesario desplazar toda contaminación cinematográfica que tenemos para poder absorber todo su esplendor pues, entre otras cosas, no tiene nada que ver. Es la historia de un científico y su ansia de conocimiento rallando la obsesión y la estupidez de querer ser Dios. Su delirio por encontrar la piedra filosofal, el elixir de la vida, le llevará a cometer la mayor depravación. Creará una criatura a la que despreciará inmediatamente y ni tan siquiera le pondrá un nombre, tan solo lo reconoce como " monstruo". A partir de aquí la historia se vuelve emocionante y descubriremos cómo la "criatura " y el científico padecerá las mayores atrocidades. Me ví envuelta en el dilema de juzgar quien es más monstruo: el creador o el sujeto creado , maltratado,aborrecido, odiado...... Inmensamente conmovedor y profundo. Para debatir.


Empecé a leer este libro pensando que conocía el argumento, y no tenía ni la más remota idea. Ni siquiera sé por qué pensaba eso, tal vez porque todos hemos visto las imágenes de la película, pero la verdad es que si alguna vez la vi no recuerdo prácticamente nada. Así que a pesar de ser todo un clásico, se ha convertido en uno de esos libros que lees a ciegas. Ha sido una lectura maravillosa. Me ha gustado todo: el planteamiento de la historia, la narrativa, las descripciones, pero sobre todo los personajes, lo maravillosamente bien que transmite la autora sus sentimientos y emociones. Me ha resultado imposible no empatizar con cada uno de ellos. Víctor Frankenstein en su alocado sueño por tener poder sobre la vida, sin pararse a pensar en las consecuencias de sus actos, crea un ser al que él llama monstruo o demonio, ni siquiera le pone un nombre, al que abandona a su suerte nada más crearlo ante el profundo horror que le produce. Me ha gustado mucho cómo está planteada la narración, alternando entre el punto de vista del creador y el monstruo (lo dejaré así, aunque en algunos momentos he tenido serias dudas sobre quien era en realidad el monstruo). Y también mis sentimientos se han ido alternando. He pasado de querer al monstruo, a quien me han dado ganas de abrazar y consolar, a sentir repugnancia y posicionarme a favor de su creador, que tanto sufre desde el momento que consigue su sueño de crear vida, para más tarde volver a sentir verdadera lástima por la vida del demonio. Este libro da para reflexionar, y mucho. Sobre la naturaleza humana, sobre si no somos las personas, la sociedad que formamos, la que es capaz de crear monstruos con el rechazo generalizado a cualquier persona a la que consideramos diferente. Por su raza, por su aspecto físico, por su religión, por su sexualidad,... rechazo a todo aquello que no entendemos o que no encaja en los estereotipos que hemos creado. También da que pensar sobre los avances del hombre. No soy contraria a los estudios ni avances científicos, ni mucho menos, pero sí me he planteado ¿hasta que punto podemos jugar a ser dios? ¿Hasta que punto podemos ir en contra de la naturaleza sin que esta se revuelva contra nosotros? Y no puedo dejar de pensar y colar esta reflexión... ¿es posible que ahora mismo, toda la humanidad esté pendiente y afectada por un "monstruo" creado quizá por alguien que no pensó en las consecuencias y se le fue de las manos su creación? Lectura recomendada al cien por cien. Mi puntuación, la máxima.


Otro de esos clásicos que todos conocemos sin haberlos leído, al menos en mi caso, sobre todo por la gran cantidad de versiones que sobre esta novela ha hecho el mundo del cine, aunque poco tienen que ver las películas con la novela. Básicamente la novela nos presenta el problema de que la ciencia pueda crear vida, curiosamente un tema que ahora está muy de moda gracias a los avances de la genética. Mary Shelley ya nos plantea esas dudas hace más de dos siglos y nos presenta una creación sin pasado y que a pesar de su forma exterior nos hace dudar y empatizar con ella. Como todo buen clásico recomiendo leerlo y aunque sea difícil, hacerlo antes de ver alguna de las películas.


Dos caras de una misma moneda, un hombre luchando por ser un dios y un demonio, un monstruo luchando por ser un hombre. Una historia totalmente ajena a lo que las películas me habían inculcado sobre Frankenstein. Una trama que nos muestra la curiosidad de un hombre, su avidez de vencer la muerte. Una criatura descubriendo la vida, la naturaleza humana, el deseo de ser querido. Luego nos encontramos con la aberración, el odio, la venganza, el dolor, la muerte, las lágrimas. Me he sorprendido con este clásico, ha sido una lectura muy amena.


Pero que libro tan extraordinario.!! Un clásico que merece ser leído, me ha conmovido de mil maneras en cada una de sus páginas Que con este me he convencido de que soy fan de los monstruos hahaha pues estoy a favor de ellos y en contra de los que quieren destruirlos.!! 🤣 Pero no diré más, es un libro que se puede leer rápido, que se disfruta a lo grande así que dejaré que ustedes mismos descubran las maravillas de este clásico


Un día, mi profesor de literatura universal de hace unos años nos repartió unas fichas con fragmentos de Frankenstein y nos dijo que, "en un principio, el monstruo era bueno, pero por lo que sea, se convirtió en un ser maligno". Y yo, bueno, en primer lugar agradecí que no hiciera spoiler con su " por lo que sea", y, en segundo lugar, me quedé sorprendida al saber que el "monstruo sin nombre" había sido, en algún momento, bueno. Lo que no sabía era lo que me esperaba al leer esta novela. Victor Frankenstein, obcecado por la más vil ambición y gracias al desarrollo científico, logra crear un ser del que se desentiende completamente. Y es este rechazo y el de la sociedad en general el "por lo que sea" de mi profesor de literatura universal, la causa de que el monstruo sienta una insaciable sed de venganza. Al final, tanto Frankenstein como el "monstruo" no son tan diferentes: ambos son seres virtuosos con maldad y seres malignos con grandes virtudes. La prosa de Mary Shelly es espectacular. Y lo es no solo por las descricpiones de los paisajes y de las personalidades de los personajes, sino también por la descripción de sentimientos, emociones y pasiones. Mary Shelly sabe transmitirnos la angustia de Frankenstein y el dolor del monstruo, sabe transportanos a Ginebra o a Ingolstadt y sabe hacernos conocer, empatizar y querer a personajes secundarios. La historia familiar es emotiva: el amor que se profesan los padres de Frankenstein y los valores morales de cada uno es la educación que recibe Víctor Frankenstein y el cariño, la confianza y el amor que guarda la familia entre sus miembros son realmente conmovedores. Sin embargo, Mary Shelley nos presenta algo más que una historia familiar, sino también reflexiones. Podemos pensar en el peligro de la ciencia, el dolor por el rechazo social, los remordimientos por la ambición, las consecuencias de nuestros actos; que, son también reflejo de nuestra sociedad actual. Así, Mary S. Nos permite disfrutar de una preciosa narración pero también de grandes momentos de reflexión.


Reto @@@alibrate@@ de octubre, leer un clásico, y punto 2 del desafío trimestral, leer un “eterno pendiente”, terminados. Qué gusto me ha dado poder tacharlo de la lista, por fin. Todos conocemos la historia, al comenzar sabía que me encontraría algo bueno, pero la prosa con que la autora me ha atrapado, me ha sorprendido gratamente. El principio tiene una fuerza descomunal, en forma epistolar, que te empuja a la trama central, en forma de autobiografía del Dr. Frankenstein, que incluye la de su creación. La manera en la que me he sentido parte de cada uno de ellos es asombrosa, la ambientación sorprendente y los personajes inmejorables, me parece increíble que todo esto saliera de una pesadilla ¡de una chica de 18 años! Una lectura totalmente recomendable.


Simplemente me ha encantado, como siempre digo ,ni los buenos son tan buenos ,ni los malos tan malos, Una historia en la que el egoísmo manda , el arrepentimiento existencial por las dos partes, el amor, el odio , hay de todo en ella , mientras lees te fundes en los dos personajes,te lleva a reflexionar las dos partes de cada uno de ellos, te exprime porque vives los escenarios y por supuesto te trasladas a sus mundos interiores. Lástima que no la leí antes ,porque la he disfrutado mucho.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARY SHELLEY


FRANKENSTEIN

MARY SHELLEY

Calificación General: 8,3Por leer

EL MORTAL INMORTAL

MARY SHELLEY

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

El ser humano que quiera conseguir la perfección tiene que conservar siempre la mente serena y tranquila, y jamás permitir que la pasión o los deseos pasajeros perturben su serenidad.


Publicado porBarbiMore

“Sea un hombre o sea más que un hombre. Sea firme con su propósito y firme como una piedra.”


Publicado porMr.Amparo

¡Ay! Ningún mortal podría soportar el horror que inspiraba aquel rostro. Ni una momia reanimada podría ser tan espantosa como aquel engendo.


Publicado porkathsaliman

Un único acontecimiento puede alterar bruscamente el aspecto de un lugar, pero también un cúmulo de pequeñas circunstancias puede variarlo gradualmente y sin que sea posible ser consciente de ello a simple vista


Publicado porluciaoliver

Porque hay demasiados mediocres que tienen exceso de seguridad para lo que merecen


Publicado porluciaoliver

¿Por qué presume el hombre de una sensibilidad mayor a la de las bestias cuando esto solo consigue convertirlos en seres más necesitados? Si nuestros instintos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seríamos casi libres.


Publicado porkathsaliman