Sinopsis de FOUCHÉ

La ambición y la intriga son las únicas pasiones de este hombre político, carente de escrúpulos y moral, que navega a través de las convulsiones sociales y políticas de la Francia revolucionaria y del imperio sin mudar el gesto.

4 reseñas sobre el libro FOUCHÉ

Me gusto mucho esta biografía novelada, durante el transcurso del libro el autor logra retratar magistralmente como funciona la psiquis del personaje (el cual es polémico), un político adicto al poder que hace todo lo que este a su alcance para mantenerse en el mismo, sin emitir un juicio moral sobre el mismo, solo retratando sus luces y sombras, dejando las conclusiones a cada lector. Por otra parte retrata muy bien la época y los personajes que la protagonizan (Robespierre, Napoleón entre otros) y los duelos intelectuales que tienen con el protagonista. Es lo primero que leo de Zweig y me pareció genial.


Interesante Biografía de Joseph Fouché de la pluma de Zweig. Nos narra de manera sencilla las etapas políticas de este personaje de la historia. Y vaya que valió la pena. Su participación con los Jacobinos y Girondinos, su relación con Robespierre, Napoleón y la Monarquía. Leer sobre un personaje que nos muestra como mantenerse en el poder a cualquier costo, siempre estar del lado de los vencedores y no de los vencidos, con valores y principios tan flexibles como sea requerido y a esto le agregamos una inteligencia y astucia para olfatear situaciones mucho antes que tus adversarios, para atacar en su propio beneficio, es una combinación explosiva,una combinación que detestamos en ciertos políticos hoy en día, pero leyendo más a fondo esos políticos oportunistas que al menos conozco ya me parecen niños de pecho delante de Fouché. También llamado el metrallador de Lyon, el chef de la conspiración, el espía, el maestro de la intriga.


En esta obra, Stefan Zweig narra la biografía de Fouché. Una vida apasionante. Del partido girondino pasó a apoya a la Montaña durante la Revolución Francesa. Más adelante fue ministro de Policía de Napoleón para acabar sirviendo al rey Luis XVIII, pese a haber apoyado la condena a muerte de su hermano Luis XVI unos 20 años antes. Un superviviente que lo dio todo por mantenerse en el poder. Zweig nos relata sus traiciones y su escalada hacia el gabinete del emperador. Un libro recomendado a toda persona interesada en la historia y en la política. ¡Buena lectura!


Sesgado ideológicamente, a veces impreciso con respecto a eventos, partícipe de una tradición de desprestigio ciego por Robespierre. A pesar de todo: una obra genial. Retrata aspectos de la política de manera atemporal e insufla curiosidad respecto al contexto en el que se desarrolla la historia a quien lo lea. De la mano de una prosa sencilla y hermosa, como la de Stefan Zweig.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES