Calificar:

8,5

337 votos

Sinopsis de FORTUNATA Y JACINTA

Obra del realismo literario español, toma como escenario el Madrid de finales del siglo XIX, donde los protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, viven una tormentosa relación amorosa. Galdós refleja el palpitar de una época, sus movimientos anímicos, la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento en la búsqueda de la modernidad, la religiosidad asfixiante y dominante; y el papel de la mujer en la sociedad de entonces, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes de un diferendo que sigue en plena actualidad.

36 reseñas sobre el libro FORTUNATA Y JACINTA

Considerada la obra cumbre de Pérez Galdós, en ella nos refleja como era el Madrid del siglo XIX por medio de una buena cantidad de personajes. Por el título de la obra indica que las protagonistas van a ser Fortunata y Jacinta, quizá más la primera que la segunda, yo creo que Galdós además de mostrarnos como se vivia en aquella época, lo que más le interesa resaltar es el personaje de Juan Cruz pués sobre no estar presente en cada momento de la obra; si que hace que toda la novela gire en torno a esta figura. En definitiva estamos ante una de las mejores novelas de la literatura española, Novela realista por donde se le mire.


Qué tan arraigado puede estar el valor de ser madre, que algunas mujeres lo ponen por encima de su propia dignidad. Esta novela cuenta la historia de dos mujeres enamoradas de un hombre incapaz de amar a alguien más que a sí mismo. Es una historia que deja mucho que reflexionar aún de los personajes secundarios.


Una verdadera joya literaria . La diferenciación entre las clases sociales tanto en su forma de vida como en sus hábitos e intelectualmente es magnífica . Los personajes los describe hasta en los mínimos detalles tanto por dentro como por fuera y no deja ningún comportamiento sin explicar por lo cuál todos tienen su peso en la novela . Es para leerla despacio y disfrutar de su rico vocabulario.


-Aquí siempre se han hecho las mudanzas de esa manera -dijo el señor de Santa Cruz con patriarcal buena fe-. Es nuestra manera de matar pulgas. Pues qué, ¿querías tú que las Cortes...? Estás fresco. Después sostuvo el Delfín, con ejemplos de Francia Inglaterra, que ninguna Restauración había prevalecido; mas todos se negaron a seguirle por los vericuetos históricos. D. Baldomero, sin meterse en dibujos, dijo una cosa muy sensata, producto de su observación de tanto tiempo: —Yo no sé lo que sucederá dentro de veinte, dentro de cincuenta años. En la sociedad española no se puede nunca fiar tan largo. Lo único que sabemos es que nuestro país padece alternativas fiebres intermitentes de revolución y de paz. En ciertos periodos todos deseamos que haya mucha autoridad. ¡Venga leña! Pero nos cansamos de ella y todos queremos echar el pie fuera del plato. Vuelven los días de jarana, y ya estamos suspirando otra vez porque se acorte la cuerda. Así somos, y así creo que seremos hasta que se afeiten las ranas. -Es la condición humana. Así viven y se educan las sociedades -dijo el Delfín-. Lo que a mí no me gusta es que esto se haga por otra vía que la de la ley.


Una obra maestra del naturalismo. Gran creación de personajes. Trama muy bien guiada. Reflejo de la sociedad del siglo XIX. Lenguaje magistral. La leí en la edición de la editorial Reino de cordelia que es ilustrada y la he disfrutado mucho más. Final apoteósico. Reflexiones muy acertadas. Todo español la debería de leer.


<Madame Bovary > de Flaubert,< La Regenta> de nuestro "Clarín" pero, al final, me decanté por <Fortunata y Jacinta>, del gran Benito Pérez Galdós. Un año y medio dicen que tardó en acabar esta obra, quizás obsesionado por alcanzar la perfección que también consiguió Clarín con "su regenta". No es sencillo expresar la satisfacción que me ha aportado la lectura de esta magistral novela que, aun estando centrada en un tema no muy atractivo para mí, he saboreado con deleite por la narración fabulosa y genial de su autor. Sublime en sus descripciones y ágil en la explicación de aspectos mundanos, Galdós es pura literatura. La infinidad de personajes secundarios cobran protagonismo por su riqueza a la hora de describirlos. Con los personajes principales hace magia. Miren, por ejemplo, el traje que le hace al pobre Maximiliano: "La cabeza de Maximiliano anunciaba que tendría calva antes de los treinta años. Su piel era lustrosa, fina, cutis de niño con transparencias de mujer desmedrada y clorótica. Tenía el hueso de la nariz hundido y chafado, como si fuera de sustancia blanda y hubiese recibido un golpe, resultando de esto no sólo fealdad sino obstrucciones de respiración nasal, que eran sin duda la causa de que tuviera siempre la boca abierta. Su dentadura había salido con tanta desigualdad que cada pieza estaba, como si dijéramos, donde le daba la gana..." Es un libro para leer despacio y disfrutar así de toda su esencia. Extremadamente recomendable.


La descripción de la sociedad burguesa madrileña del siglo XIX es estupenda. Los personajes y la evolución de los mismos a lo largo de la novela es refrescante más de 100 años más tarde (sobre todo tras leer novelas contemporáneas llenas de personajes planos). Puede parecer una novela larga, pero no hay que olvidar que son 4 novelas consecutivas que, perfectamente, se pueden leer de forma independiente. Si te gustan las novelas intensas sin excesivo artificio y quieres entender por qué Galdós se gano tantos enemigos en su época, aquí lo podrás averiguar. Muy recomendable, aunque reconozco que es demasiado larga como para ser la primera novela con la que acercarse al realismo galdosiano.


Un pelín larga para mi gusto, pero muy interesante y simpática.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO FORTUNATA Y JACINTA

Pero el progreso de las costumbres trajo primero cierta suavidad en las relaciones personales, y por fin la suavidad se trocó en blandura. Algunos creen que hemos pasado de un extremado mal a otro sin detenernos en el medio conveniente...


Publicado porAleisa

"No desconocía él la situación poco airosa en que estaba ante Jacinta, cuya grandeza moral se elevaba ante sus ojos para darle la medida de su pequeñez"


Publicado porHoracio 3808

"Verdad que en todo lo que corresponde al reino inmenso de las pasiones, las monjas apenas ejecutaban su facultad educatrix, bien porque no conocían aquel reino , bien porque se asustaran de asomarse a sus fronteras."


Publicado porHoracio 3808

"Nombrabase Patricia, pero Torquemada la llamaba Patria, pues era hombre tan económico que ahorraba hasta las letras, y era muy amigo de las abreviaturas por ahorrar saliva cuando hablaba y tinta cuando escribía."


Publicado porHoracio 3808

"Lo que Fortunata había pensado era que el amor salva todas las irregularidades, mejor dicho, que el amor lo hace todo regular, que rectifica las leyes, derogando los que se oponen."


Publicado porHoracio 3808

Maximiliano hallaba pálida e inexpresiva la palabra querer,teniendo que recurrir a las novelas y a la poesía en busca del verbo amar,tan usado en los ejercicios gramaticales como olvidado en el lenguaje corriente


Publicado porNoelia 💕