Un cuento japonés de crimen y misterio por el autor de El guerrero a la sombra del cerezo. Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada. En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas. Un relato policiaco con una ambientación insólita, enmarcado en un Japón rural de sugerentes paisajes y oscuros secretos, de la mano del autor que ha puesto de moda la épica samurái en la novela histórica española.
Los fans de "El guerrero a la sombra del cerezo" estamos de enhorabuena. La nueva novela de David B. Gil no sólo comparte escenario, época y contexto sino que algunos de los muy queridos personajes de su ópera prima o se nombran o simplemente aparecen. ¿Quiénes? Asaemon, aquel cazador y rastreador del clan Sugawara que tan buenas migas hizo con Ekei, dará la campanada de su vida (nunca mejor dicho) en "Forjada en la tormenta" y asumirá la investigación de la desaparición de cinco muchachas en una aldea del usurpado reino de los Ikeda. ¿Algún personaje más? ¡Si! Y anticipo que uno de los más queridos hará una aparición memorable, se te erizará la piel y evocarás aquellos tiempos vividos en su primera novela. Esta es la razón por la que recomiendo a los que sientan curiosidad por este autor, que comiencen por el libro que le dio la fama, pese a su extensión. Aunque ambos comparten tiempo, entorno, algunos personajes e incluso situación política, no podemos hablar de primeras o segundas partes. Son independientes. El autor regala guiños a los nostálgicos, pero deja que "Forjada en la tormenta" respire aparte y se independice. La novedad, ( y la magia) la encontramos en la coralidad de sus personajes y la maestría de crear a dos mujeres valientes, rebeldes y sufridas como actrices principales en una Japón Medieval (con lo que esto representa para el género femenino de entonces) sin la necesidad de forzar la situación, sino siendo sus vidas y sus elecciones perfectamente plausibles. El gaditano repite el recurso de dos tiempos y tramas distintas que se cruzarán en el camino para aumentar el valor de las mismas. Si al lector por separado ya les parecerá atractivas, crecerá inexorablemente su pasión al conocer el nexo de unión entre ambas. Gil recupera la cadencia en su prosa. Siempre elegante, bella y tensa. Juega con un efecto marca de la casa, parece que todo va a cámara lenta gracias a lo bien descritos que están los rituales, tradiciones y movimientos. Hasta que silban las katanas. Y entonces, se desata la tormenta, y te arrastra. Una novela de apenas 370 páginas a la que nada falta, si acaso saber algo más de la dama Fiju y su "empresa" que nos arroja un argumento buenísimo para quien sabe, otra novela. ¿ Dónde hay que firmar si mantiene la misma calidad? David sube enteros, y se coloca entre los más grandes novelistas del género histórico y siendo justos, de cualquier género. Su talento para las letras es excepcional, y a esto se le suma buenas historias, bien construidas y argumentadas, de las que es imposible desengancharse. Un libro lleno de paisajes, cultura, tradiciones, pobreza, desapariciones, discriminaciones y un código de honor que cada personaje entiende a su forma. Y sobre todo un libro donde cobra protagonismo el papel femenino en una lucha contra las circunstancias y contra el hecho de serlo. De lo mejor leído este año.
Otra gran novela de David B. Gil, con una historia que me ha hecho viajar de nuevo hasta el Japón feudal que tanto disfruté en “El Guerrero a la Sombra del Cerezo”. Asaemon Hikura, rastreador del clan Sugawara, es requerido para investigar la desaparición de 5 muchachas en una aldea alejada de la capital. Allí conocerá a Yamiko, una joven cazadora que no cejará en su empeño de acompañarlo, ya que su hermana es una de las desaparecidas. Ryō Aratani y Nanami Kuroda saben que su historia de amor no puede ser. Él es un samurái y ella la hija de un forjador de katanas, su amor está prohibido, pero eso no puede impedir que se amen, lo sentimientos no entienden de leyes. Estas dos historias son la base de la novela. David B. Gil vuelve a presentarnos tramas distintas en tiempos distintos, que magistralmente se cruzan a lo largo de esta magnífica obra, que te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer. Aventuras, luchas, intriga, amor, traición, con unos personajes maravillosos entre los que destacan las dos mujeres protagonistas de la historia, Nanami y Yamiko, dos mujeres admirables, fuertes, valientes y luchadoras. Aunque esta historia es independiente de "El Guerrero a la Sombra del Cerezo", recomiendo primero la lectura de ésta. Ambas comparten época y escenario, y es maravilloso reencontrarse con algunos de esos personajes a los que los lectores de "el guerrero" seguro hemos echado de menos. Totalmente recomendable. Leído mayo 2022
Junio 2022 Gran historia, grandes personajes en el Japón feudal al que tan bien sabe llevarnos el autor. Sus otros libros me encantaron pero este ha superado todo gracias al protagonismo de dos mujeres que rompen de alguna manera los esquemas de la época. Historia, misterio y época para un viaje perfecto de desconexión total. Aunque no forma parte de una saga os invito a leer primero El guerrero a la sombra del cerezo, y hasta aquí puedo contar...
"Forjada en la tormenta” es una gran novela de aventuras, bien construida y argumentada donde todo encaja al milímetro, con unos personajes maravillosos y una trama que atrapa desde su primera página siendo imposible desengancharse de ella. Cabe destacar la elegante pluma del escritor, que lejos de parecer pretenciosa y cargante, es todo lo contrario al detallar al milímetro cada paisaje o escenario. Fabulosa
David B. Gil. nos lleva al Japón feudal para narrarnos dos historia que tienen lugar en la aldea de Ottara, pero con varios años de diferencia. En el presente, en lo que a la narración se refiere, nos encontramos con la desaparición de cinco muchachas de la aldea. Los hombres que han ido en su busca son asesinados, así que los aldeanos piden ayuda a su señor feudal. Envían a Asaemon Hikura, samurái y maestro rastreador. La joven Yamiko es hermana de una de las desaparecidas y cazadora como su padre. La muchacha acompañará al samurái a la montaña en calidad de guía. En la parte de pasado nos encontramos con el declive de clan Ikeda, que pierde la guerra en favor del clan Sugawara. En ese contexto se nos narra la historia de amor prohibido entre Ryō Aratani, samurái del clan Ikeda, y Nanami Kuroda, hija de un reputado forjador de espadas samuráis. En ambas épocas nos encontramos con dos mujeres fuertes que no se rinden frente a las adversidades, ni se contentan con el papel que les ha tocado representar por ser mujeres. Me encantó la ambientación y el relato de las costumbres de la época. El autor consiguió trasladarme al Japón feudal con suma facilidad. Las tradiciones, el respeto, la lealtad y el amor están muy presentes en la obra y marcan la vida de sus personajes. La novela engancha un montón, y he disfrutado de ambas tramas por igual. Aunque ya me imaginaba algunas cosas, eso no le ha restado ni un ápice de interés a la historia. Estoy deseando leer más obras del autor, y espero poder hacerlo pronto. No puedo dejar de hablaros de la preciosa portada, que fue una de las cosas que me ayudó a decidirme, y es que una imagen llamativa hace que nos fijemos en una obra que podría, de otra manera, pasar desapercibida.
Otro gran libro del Japon feudal de David. B Gil. Con reaparición de algunos personajes del Guerrero a la sombra del cerezo como Asaemon Hikura y alguna sorpresa. Me gusta mucho como el autor nuevamente cuenta la historia en historias partidas y que se unen en el momento menos pensado. Grandes personajes femeninos. Super recomendado.
Mi primer contacto con este autor y me ha gustado mucho. La historia muy bien ambientada en una era feudal, con sus samurais y ronin. El punto de vista de Asaemon y Yumiko fue el que mas me interesó en un principio, porque el de Ryo no ocurria gran cosa pero, madre mía cuando se entrelazan los caminos de los protagonistas es un no parar de acción, guerras y revelaciones. Las mujeres de este libro son muy fuertes y con instinto de superación increíble para su época. Romance, batallas, un supuesto monasterio en ruinas misterioso... Lo tiene todo.
David Gil no defrauda, escribe muy bien, sus personajes son estupendos, la trama engancha y volvemos a encontrarnos con viejos conocidos. Dos historias paralelas, en tiempos distintos destinadas a cruzarse. Muy recomendable si bien no alcanza la tensión y profundidad que encontramos en el guerrero a la sombra del cerezo,
Nunca se está más cerca de la derrota que cuando se tiene la victoria al alcance de la mano.
No hay mañana en la que, al abrir los ojos, tengamos la certeza de ver el final del día. Aún así, seguimos adelante como si supiéramos lo que el karma nos depara. Es la única forma de vivir.
Ser sabio no consistía tanto en discernir las decisiones correctas de las incorrectas, como en asumir con serenidad las consecuencias de cada una.
<<...si estaba demasiado borracho para enhebrar una aguja, también lo estaba para hilar pensamientos y palabras.>>