Sinopsis

Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett, convirtiéndose en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning. Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea.

Año de publicación:1970

3 reseñas sobre el libro FLUSH

Vaya amigos, que maravilla de libro, en un abrir y cerrar de ojos, me fascinó mucho la novela. En resumen, ingresas al portal de la vida de un inefable canino. 🐶📖


Este es el primer libro de Virginia Woolf que leo. Me sorprendió la sensación de estar leyendo a una autora contemporánea, a pesar de que el libro es de 1933. El protagonista es Flush, un perro de raza spaniel en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Si bien está en tercera persona, todo el tiempo vemos con los ojos del perro, los olores que capta su olfato, las percepciones que tiene del mundo y de las personas.  Para mí, que me gustan las crónicas de viajes, fue un poco eso, un viaje por la ciudad de Londres de esa época, y otro poco por Italia, pero desde la visión canina.  El relato abarca toda la vida del perro, y es muy interesante como la autora compara las clases sociales de Inglaterra con las razas perrunas. También, como escuché por ahí, parece contado como si fuera un documental de la BBC de Londres, lo que me pareció muy acertado. Me gustaría seguir leyendo a la autora.


La manera tan estética y fluida de las letras que maneja Virginia Woolf en este libro, hacen que el lector se sienta un canino. Belleza de libro. ¿Para qué leer Flush? 1. Por la manera tan bella y original que esta escrita esta biografía. 2. Te muestra la vida de un cachorro con sus tintes tristes, alegres y rutinarios. 3. La autora te explica perfectamente la sociedad italiana y londinense de esa época, desde la manera de vestir hasta los modos de vida de la sociedad pobre y aristocrática. 4. El manejo de aforismos y metáforas que usa la autora para poder explicar la vida de un perro con la vida que tenemos los humanos se me hizo perfecta. Lo malo: Al principio te puede costar trabajo engancharte a la novela por que recuerda esta narrada como biografía.