Calificar:

9,0

50 votos

Sinopsis de FLOR DEL DESIERTO

La supermodelo de proyección internacional Waris Dirie es hoy una mujer dedicada a ayudar a los niños de Somalia, y también a erradicar la práctica de la mutilación femenina. Esta es su impresionante biografía, en donde se revela a una niña feliz hasta el momento de ser circuncidada, y su posterior lucha hasta llegar a Londres, huyendo de las rígidas tradiciones familiares y en busca de su libertad.

9 reseñas sobre el libro FLOR DEL DESIERTO

¿Se puede hacer lo imposible con solo desearlo?🤔 Un libro autobiográfico que cuenta como la autora escapó de su padre por obligarla a casarse con un hombre mucho mayor. Si no supiera que es una historia real no me lo creería, debido a que suceden cosas un poco surrealistas. Te muestra un desierto tan maravilloso que te dan ganas de ir a verlo. También te narra algunas carencias y costumbres del lugar . Me gustó su historia. Te da esperanza. De que si deseas algo muy fuerte y luchas para conseguirlo, podés llegar a resultados satisfactorios. Hace una crítica a la ablación femenina muy fuerte pero sin menospreciar su país natal; solo a la cultura de hace cuatro mil años, que respalda dicha práctica. Me horroricé con las cifra de cuántas mujeres sufren día a día por esto. Ella quiere conseguir un cambio, y va a pelear por ello.


Este libro es la voz de una mujer somalí que quiso contar su historia para evitar que otras niñas como ella (en su momento) sufrieran la tortura de la ablación, una terrible tradición en lugares como África y Oriente Medio, despojándose de su dignidad como ella misma refiere, y a sabiendas que sería juzgadas por otros somalís por ir en contra de sus tradiciones. Sin duda un libro para leer y reflexionar. Según la ONU, 4,1 millones de niñas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina en 2020.


Hace unos cuantos años en una clase de geografía escuché por primera vez el termino “ablación genital femenina”, a mi corta edad me fue un poco difícil entender el procedimiento, muchas veces mortal, que se esconde detrás de esta práctica sanguinaria y “cultural”. Me impresionó y, aún lo sigue haciendo. “Para la mutilación anual de millones de niñas no existe más razón que la ignorancia y la superstición” Hace poco llegó este libro a mis manos, no es para nada reciente, pero la historia de su protagonista Waris Dirie sigue tan presente como cuando se publicó por primera vez en 1998, es más, creo que hoy en día, gracias a la tecnología y el alcance de la información, la historia de “Flor del desierto” y muchas otras probablemente no publicadas, pueden llegar a ser aún más visibles que en aquella época, solo por el simple hecho de que es una practica que aún sigue ocurriendo y que, pese a los constantes esfuerzos de organizaciones internacionales no se ha logrado detener. << Ha llegado el momento de descartar las viejas costumbres que provocan sufrimiento >> “Si rebano los genitales de un solo hombre y se los vuelvo a coser, le garantizo que la practica terminará” Definitivamente, esta es una historia desgarradora, pero a la vez llena de esperanza, creería que el sentimiento es más fuerte si quien la lee es una mujer. Pero también es una exquisita narración de superación, fortaleza, valentía y resiliencia. Me gustó mucho la forma en la que Waris narra su vida, el entorno donde creció y se desarrolló, la naturaleza donde fue feliz, el día en el que vivió el tenaz momento de la mutilación, su huida de casa, cuando se enfrentó a hombres abusadores y como empezó el duro camino de superación hasta convertirse en una modelo famosa, pero al mismo tiempo una luchadora incansable por terminar de una vez con esta práctica horrorosa. Todos esos detalles descriptivos fueron de gran ayuda al intentar imaginar la situación y el entorno de la protagonista. “Aprendí que la dicha no está en lo que posees, porque nunca tuve nada y era dichosa” Es un libro que recomiendo mucho, a pesar de creer que no podemos hacer nada desde nuestra posición, basta tener consciencia de que esto sigue pasando, podemos alzar la voz a través de las redes, participar de movimientos y/o organizaciones que promuevan la dignidad y el valor femenino, entre muchas otras opciones. Por el momento, continuaré con el segundo libro de esta historia “Amanecer en el desierto”. Ya les contaré. “Me doy cuenta de que cuando una viaja por los caminos de la vida, resistiendo las tormentas, disfrutando del sol, de pie en el ojo de numerosos huracanes, lo único que determina la supervivencia es la propia fuerza de voluntad”


De pastora de cabras nómada en el desierto a modelo y chica bond, una autobiografía fascinante e impactante, aún más interesante porque esto que ya mencioné no es la parte más importante de su relato sino la denuncia de la ablación genital femenina o la extirpación del clitoris, practicada todavía en nuestros días en algunas regiones africanas. Esta mutilación es parte de las costumbres que desconfían del placer femenino y ven al cuerpo de la mujer como un mero medio reproductivo. Waris nos deja comprender todo lo que esta costumbre ha significado en su vida y la denuncia, para tratar de detenerla.


📚 Es de suponer que esta biografía fue contada o dictada por su protagonista de modo que su valor no está en el estilo literario, lenguaje, prosa, etc. sino en lo que se cuenta. Desde su niñez perteneciendo a una tribu nómade en Somalia hasta su adultez como modelo y, fundamentalmente, embajadora en la ONU luchando contra la mutilación genital femenina (MGF). 📖 Si bien el libro fue publicado en 1998 el tema no deja de tener vigencia toda vez que, en la actualidad, la ablación o mutilación genital por “𝙘𝙖𝙪𝙨𝙖𝙨 𝙧𝙚𝙡𝙞𝙜𝙞𝙤𝙨𝙖𝙨” se sigue practicando y no sólo en África sino, también, en Europa y Estados Unidos donde “𝙜𝙧𝙖𝙣 𝙣𝙪́𝙢𝙚𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙖𝙛𝙧𝙞𝙘𝙖𝙣𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙖 𝙚𝙢𝙞𝙜𝙧𝙖𝙙𝙤…𝙝𝙖 𝙡𝙡𝙚𝙫𝙖𝙙𝙤 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙞𝙜𝙤 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙖́𝙘𝙩𝙞𝙘𝙖.” Por eso es muy significativo leer la vida de Waris Dirie, una mujer que a pesar de sus padecimientos, pudo alzar la voz para visibilizar este horror que se enmascara en lo cultural y religioso, pero no aparece propiciado en ningún libro sagrado. “𝙀𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙥𝙧𝙖́𝙘𝙩𝙞𝙘𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙢𝙤𝙫𝙞𝙙𝙖 𝙮 𝙚𝙭𝙞𝙜𝙞𝙙𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚𝙨…𝙦𝙪𝙚 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧𝙚𝙣 𝙖𝙨𝙚𝙜𝙪𝙧𝙖𝙧𝙨𝙚 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙥𝙞𝙚𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙛𝙖𝙫𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙨𝙚𝙭𝙪𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙨𝙪 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧.” Y, aquí está, el patriarcado otra vez. Por temor a quedar desamparadas y no ser deseadas para el matrimonio, las mujeres obedecen, se someten y entregan a sus hijas a esta práctica. Espantoso, sí, y patriarcal. 📖 De ágil lectura, entretenido, aleccionador y muy interesante. Es una buena oportunidad para comprender esas otras realidades que, aunque parecen lejanas, conviven en lo que consideramos “nuestro mundo” y EMPATIZAR, conocer el dolor de tantas y tantas mujeres violentadas de múltiples maneras, y contribuir a denunciarlo donde sea que ocurra. ¡Lo recomiendo!


Una historia increíble de una mujer extraordinaria, en donde el que quiere puede lograr todo lo que se imagina y más!


Antes de comenzar quiero decir que la historia continua en Amanecer en el desierto. Es un libro que no te dejará indiferente, está lleno de lucha por sobrevivir, valentía, garra y muchas ganas de ser feliz. Una historia que los que hemos tenido la suerte de vivir en Occidente nos resulta extraña, lejana e incluso algunos que lean el libro les puede parecer exagerada o fantasiosa, pero nos guste o no es una historia que se sigue repitiendo y cada día miles de niñas la tienen que sufrir. El capítulo en concreto en que habla de cuando le practicaron la ablación, a mi, personalmente, me ha dejado marcada, es una práctica aberrante que deja secuelas a nivel físico y psicológico a las chicas que consiguen sobrevivir, porque muchas se quedan por el camino. Una cosa que me gusta mucho de este libro es como la protagonista diferencia entre el amor que siente a sus padres con las tradiciones que no considera justas, como el papel de la mujer en su cultura. Ella sabe que el hecho de que sus padres permitieran que la practicaran la ablación no implica que lo que buscaran fuera hacerle daño al contrario más bien buscaban su bien, y eso sabe diferenciarlo de que es una práctica que ni está en el Corán ni es buena para las mujeres que la sufren. Personalmente, tengo que decir que admiro a Waris Dirie porque durante todo el libro y durante toda su vida muestra una entereza y una fuerza dignas de admiración. Creo que este libro merece la pena leerlo aunque sea una sola vez en la vida, porque cambiará totalmente la visión que tenemos del mundo y nos abrirá la mente a otras realidades que a pesar de estar mentalmente muy lejanas, físicamente no lo están tanto. Yo resumiría este libro en una frase: "En un principio parecía una tarea imposible, casi tan imposible como que una niña que cuidaba camellos llegara a ser modelo".


Waris Dirie es una ex modelo somalí que ha luchado en algo que ella mismo vivio en su infancia como parte de un ritual, una costumbre de su país y tribu, algo que tuvo que padecer por ser mujer. Dirie ha luchado contra la ablación femenina, lo cual es uno de los rituales más salvajes y humillantes en contra de la sexualidad de las mujeres. Gracias a su valentía y a que conto su historia, se comenzo a tomar en cuenta y más en serio la problematica de la ablación, desafortunadamente a la fecha aun sigue vigente de manera clandestina, pero la ex modelo ha hecho muy bien su trabajo a través de us fundaciones y gracias a ellos a conseguido ayudar a muchas niñas así como adolecentes que tienen que pasar por ese trauma físico y psicológico.


MÁS LIBROS DEL AUTOR WARIS DIRIE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO FLOR DEL DESIERTO

Cuando no tienes algo, entonces lo valoras, y como no teníamos nada, lo apreciábamos todo.”


Publicado porEstella

Para la mutilación anual de millones de niñas no existe más razón que la ignorancia y la superstición.”


Publicado porEstella

Quizá si les cortáramos los cojones mi país se convertiría en un paraíso; los hombres se calmarían y se mostrarían más sensibles al mundo. Sin el impulso constante de la testosterona no habría guerra, ni muertes, ni robos, ni violaciones.”


Publicado porEstella

La filosofía de In’shallah, si Dios quiere, regía siempre nuestra existencia. Aceptábamos la vida como un don, y la muerte como una decisión inapelable de Dios.”


Publicado porEstella