Calificar
8,8 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La supermodelo de proyección internacional Waris Dirie es hoy una mujer dedicada a ayudar a los niños de Somalia, y también a erradicar la práctica de la mutilación femenina. Esta es su impresionante biografía, en donde se revela a una niña feliz hasta el momento de ser circuncidada, y su posterior lucha hasta llegar a Londres, huyendo de las rígidas tradiciones familiares y en busca de su libertad.

Año de publicación:2004

3 reseñas sobre el libro FLOR DEL DESIERTO

Este libro es la voz de una mujer somalí que quiso contar su historia para evitar que otras niñas como ella (en su momento) sufrieran la tortura de la ablación, una terrible tradición en lugares como África y Oriente Medio, despojándose de su dignidad como ella misma refiere, y a sabiendas que sería juzgadas por otros somalís por ir en contra de sus tradiciones. Sin duda un libro para leer y reflexionar. Según la ONU, 4,1 millones de niñas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina en 2020.


Antes de comenzar quiero decir que la historia continua en Amanecer en el desierto. Es un libro que no te dejará indiferente, está lleno de lucha por sobrevivir, valentía, garra y muchas ganas de ser feliz. Una historia que los que hemos tenido la suerte de vivir en Occidente nos resulta extraña, lejana e incluso algunos que lean el libro les puede parecer exagerada o fantasiosa, pero nos guste o no es una historia que se sigue repitiendo y cada día miles de niñas la tienen que sufrir. El capítulo en concreto en que habla de cuando le practicaron la ablación, a mi, personalmente, me ha dejado marcada, es una práctica aberrante que deja secuelas a nivel físico y psicológico a las chicas que consiguen sobrevivir, porque muchas se quedan por el camino. Una cosa que me gusta mucho de este libro es como la protagonista diferencia entre el amor que siente a sus padres con las tradiciones que no considera justas, como el papel de la mujer en su cultura. Ella sabe que el hecho de que sus padres permitieran que la practicaran la ablación no implica que lo que buscaran fuera hacerle daño al contrario más bien buscaban su bien, y eso sabe diferenciarlo de que es una práctica que ni está en el Corán ni es buena para las mujeres que la sufren. Personalmente, tengo que decir que admiro a Waris Dirie porque durante todo el libro y durante toda su vida muestra una entereza y una fuerza dignas de admiración. Creo que este libro merece la pena leerlo aunque sea una sola vez en la vida, porque cambiará totalmente la visión que tenemos del mundo y nos abrirá la mente a otras realidades que a pesar de estar mentalmente muy lejanas, físicamente no lo están tanto. Yo resumiría este libro en una frase: "En un principio parecía una tarea imposible, casi tan imposible como que una niña que cuidaba camellos llegara a ser modelo".


Una historia increíble de una mujer extraordinaria, en donde el que quiere puede lograr todo lo que se imagina y más!


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases de FLOR DEL DESIERTO

Cuando no tienes algo, entonces lo valoras, y como no teníamos nada, lo apreciábamos todo.”

Publicado por:

Renzy

Quizá si les cortáramos los cojones mi país se convertiría en un paraíso; los hombres se calmarían y se mostrarían más sensibles al mundo. Sin el impulso constante de la testosterona no habría guerra, ni muertes, ni robos, ni violaciones.”

Publicado por:

Renzy

Para la mutilación anual de millones de niñas no existe más razón que la ignorancia y la superstición.”

Publicado por:

Renzy

La filosofía de In’shallah, si Dios quiere, regía siempre nuestra existencia. Aceptábamos la vida como un don, y la muerte como una decisión inapelable de Dios.”

Publicado por:

Renzy