1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. FISICA DE LO IMPOSIBLE

Calificar:

8,3

14 votos

Sinopsis de FISICA DE LO IMPOSIBLE

¿Quién hubiera imaginado hace cien años que pudieran existir el láser, la televisión o la bomba atómica? Con un lenguaje accesible y una sólida base científica, Michio Kaku acude al mundo de la ciencia ficción para explorar las premisas y los límites de las leyes de la física que aceptamos hoy día, y demuestra que quimeras como la invisibilidad, la telepatía o el teletransporte pueden hacerse realidad en un futuro no tan lejano.

1 reseñas sobre el libro FISICA DE LO IMPOSIBLE

Estos temas siempre me han parecido apasionantes, al punto que en la universidad me atrasé casi un año por estar tomando materias fuera de mi carrera, de las áreas de mecánica cuántica, física atómica y nuclear, electromagnetismo y astrofísica. Hace un tiempo no leía literatura de estos temas, pero me he topado con este libro de Michio Kaku y no me he podido resisitir. Muchas cosas que hace unos siglos o unas décadas parecían imposibles, hoy en día no lo son tanto. Kaku nos pone de ejemplo a Lord Kelvin, que no creía que el radio fuera a tener éxito y pensaba que los rayos X eran una farsa, por ejemplo, y nos lleva a conocer el estado del arte en desarrollos teóricos y tecnológicos que tienen que ver con múltiples casos que han sido de uso común en el campo de ciencia ficción, como los viajes en el tiempo, los campos de fuerza, la invisibilidad, la teletransportación, y muchos otros. Para tal fin, Kaku agrupa estos fenómenos en tres categorías: los de tipo I son aquellos que hoy en día son imposibles, pero podrían desarrollarse en el corto o mediano plazo; probablemente sea cuestión de décadas o unos pocos siglos. En el tipo II se incluyen aquellos que no contradicen las leyes de la física, pero que estamos aun muy lejos de lograr, pudiendo abarcar miles de años para su cristalización. Y finalmente, en el Tipo III se incluyen aquellos que van en contra de las leyes de la física, como las máquinas del movimiento perpetuo. El libro está escrito en un lenguaje claro y muy ameno, encontrándose múltiples referencias a elementos de la cultura popular como Star trek, Buck Rogers, Harry Potter, Star wars o libros de autores como Julio Verne o H. G. Wells. Un ejemplo que traigo a colación es el de la teletransportación, que realmente nació por falta de presupuesto de la serie Star Trek: resultaba muy costoso estar desarrollando sets con despegues y aterrizajes de naves y módulos para ir de un lugar a otro, de manera que optaron por implementar un mecanismo de teletransportación, que fue todo un éxito. Ante los reparos de la comunidad científica internacional decidieron agregar unos "compensadores de Heisenberg", pero hoy en día se cree en la posibilidad de desarrollar la teletransportación, e incluso se ha hecho a escala atómica. Yo mismo, a mediados de los noventas, realicé incluso un modelo teórico para calcular la probabilidad de teletransportación de una bola de billar a través de un muro de mampostería empleando el efecto túnel cuántico que se usa en el microscopio de barrido STM. En fin, recomendable para el que le gusta o que quiere conocer más del tema.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MICHIO KAKU


HIPERESPACIO

MICHIO KAKU

Calificación General: 8,9Por leer

LA FISICA DEL FUTURO

MICHIO KAKU

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


FRASES DEL LIBRO FISICA DE LO IMPOSIBLE

En ciencia, una imagen física es a veces más importante que las matemáticas utilizadas para descubrirla.


Publicado porskhaysi

¿Será posible algún día atravesar las paredes? ¿Construir naves espaciales que puedan viajar a una velocidad superior a la de la luz? ¿Leer la mente de otras personas? ¿ Hacerse invisibles? ¿Mover objetos con el poder de nuestra mente?


Publicado porskhaysi