Sinopsis de FIRMIN

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven más humanos. Original, brillante y llena de alegorías, derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura.

18 reseñas sobre el libro FIRMIN

Admito abiertamente que veo teorias conspirativas en todos lados (en cualquier momento gritaré que sé quién mató a kennedy) y que estoy para el loquero...✋ PEEERO...la película de Disney " Ratatouille" es sospechosamente parecida a este libro😑 (Sam Savage lo escribió un año antes). Y dudo mucho que le hayan pagado algo al autor🤨. En fin, asi como en la peli se afirma que hasta los individuos con los orígenes más humildes merecen y pueden cumplir sus sueños, en Firmín se toca mas o menos el mismo tema...aunque de manera menos edulcorada, mucho mas acida, pero por sobre todas las cosas, mucho mejor narrada. Y miren que a mi esa película me encantó, pero no se puede negar que Firmin está muy pero muy bien escrito. Y esta destreza lingüística tiene explicación: la narradora es una rata, que no cocina, pero lee. Mucho. Y tiene un muy buen gusto. Para aquellos que amamos la lectura, será un libro muy disfrutable, lleno de referencias literarias y de una pasional aunque decadente defensa del amor a la literatura. Lamentablemente hacia el final se desinfla un poco, aunque era lo esperable. Al fin y al cabo, letrada o no, es la vida de una rata. De todas maneras, me puso de buen humor porque aqui se defiende el acceso irrestricto a la cultura. La rata tranquilamente podría ser una persona de clase baja, denostada, discriminada, temida por unos, odiada por otros y con muy pocas posibilidades de educarse. Pues yo ademas de compartir el origen humilde con Firmin ( no tengo, nunca tuve y creeria que nunca tendré ni un centavo), también comparto el amor por la lectura. Y creo firmemente en la democratización de la cultura. Antes daban la misa en latin para que el pueblo no accediera a la palabra del señor, ahora, te cobran un ojo y la mitad del otro por un libro. Y como yo no tengo plata, pero tampoco demasiados escrupulos, defiendo abiertamente, por lo menos en este caso, el lema de " el fin justifica los medios". Me niego a que las clases pudientes encuentren la manera de hundirme en la ignorancia solo porque no puedo pagarme un libro. Si quieren controlarme, no será por boba e iletrada. Tendrán que encontrar otra manera. Asi que, a base de tenacidad, entusiasmo y piratería, les juro solemnemente, aquí y ahora, que mis hijos y yo seguiremos leyendo. SEA COMO SEA🙂.


En mi primer año de carrera me mandaron leer a Firmin. En resumidas cuentas es una rata que en vez de comerse los libros como hacían otras ratas, el los leía. No tengo muy buen recuerdo del libro, me aburrió. Lo único bueno que saqué de Firmin, fue que me disfracé de él con mis compañeros de clase en las fiestas de la Facultad.


Qué clase de libro es aquel que tiene como protagonista a una rata ávida de lecturas? Nada más y nada menos que una genialidad parida del ingenio de Sam Savage. Una oda al amor por la literatura y a la libertad que nos confieren los libros, espléndida no sólo por su simbolismo sino también por su protagonista. Qué personaje! Firmin tiene una personalidad con tantas aristas que uno no sabe si lanzarle un zapatazo o achucharlo, eso sí, lo que no ofrece ningún tipo de duda es que se queda contigo, en tu recuerdo. Así como la historia, por lo maravillosamente bien escrita que está, por su humanización y por la empatía que despertará en todo buen lector que se precie. “Seco y frío era el mundo y bellas las palabras” Acomódate y prepárate para disfrutar con él.


Uahhhh......bastante tiempo hace que no leia algo tan bueno !!! Imaginen un soliloquio de una rata que vive en una libreria de usados, y se alimenta de esas paginas que ha leido......y es un voraz lector : clasicos, ensayos, ciencia. A nada le hace asco. Y encima sueña para descubrir su identidad e intenta relacionarse con el genero humano. Bueno, asi es este grandioso libro, cuyo autor parece ser un genuino discipulo de Salinger. El texto huele a diversion, asombro.....y si vamos mas alla, a la libertad sin dobleces y a la humanidad resignada. No soy propenso a las extensas reseñas aunque con este relato me tome mis licencias porque todavia tiemblo de felicidad de haber descubierto esta maravilla. Si lo recomiendo ? .......vaya que SI !!!!


Firmin, una rata que lee, que imagina, que sueña. Una rata melancólica, que prefiere la muerte que el olvido y absolutamente estoy de acuerdo con ella.


Creo que soy una lectora rara, entre otros motivos, porque me gustan los libros con protagonistas animales. "Firmin", a pesar de lo cortito que es, me conmovió en extremo, me hizo reír y llorar y sentir y pensar y...


Un libro ameno y fácil de leer con cierta complicidad para aquellos amantes de las librerías y los libros de viejo. Se lee de una sentada y es un grato relax para unos días de no complicarse mucho la cabeza con la lectura.


Bueno, bueno, sorprendida me quedo con esta lectura tan amena y divertida. Te agradezco la recomendación y tu punto de vista @marenpergamino, ha sido un acierto triunfal el haber leído esta joya para mí. Firmin, una rata muy divertida y sobre todo lectora, súper inteligente ella. Me hace recordar a los dibujos animados de Pinky y Cerebro 😅 por su cabeza descomunal.🤣🤣 Recomiendo su lectura, yo la verdad, lo volvería a leer de nuevo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO FIRMIN

La vida de las ratas es corta y está llena de dolor; llena de dolor, pero se acaba pronto; y, sin embargo, se nos antoja larga mientras dura.


Publicado porNimBooBear🍒

Si hay algo para lo que resulte útil una formación literaria, es para dotarlo a uno de un sentido de la catástrofe. No hay nada como una imaginación vivida para desvitalizarle a uno el valor.


Publicado porNathaly Z

Allá en el mundo, fuera de mi adorada librería, era cada cual a lo suyo y sálvese quien pueda.


Publicado porChanel

Yo, por mi parte, he vivido más que todos ellos y, a cambio, he muerto mil muertes distintas. Me he movido por la existencia dejando en pos un rastro de miedo, como un caracol. Cuando muera de verdad, será un aburrimiento.


Publicado porChanel

Si hay algo para lo que resulte útil una formación literaria, es para dotarlo a uno de un sentido de la catástrofe.


Publicado porAnatxuBio