Sinopsis de FIRMIN

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven más humanos. Original, brillante y llena de alegorías, derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura.

14 reseñas sobre el libro FIRMIN

En mi primer año de carrera me mandaron leer a Firmin. En resumidas cuentas es una rata que en vez de comerse los libros como hacían otras ratas, el los leía. No tengo muy buen recuerdo del libro, me aburrió. Lo único bueno que saqué de Firmin, fue que me disfracé de él con mis compañeros de clase en las fiestas de la Facultad.


Qué clase de libro es aquel que tiene como protagonista a una rata ávida de lecturas? Nada más y nada menos que una genialidad parida del ingenio de Sam Savage. Una oda al amor por la literatura y a la libertad que nos confieren los libros, espléndida no sólo por su simbolismo sino también por su protagonista. Qué personaje! Firmin tiene una personalidad con tantas aristas que uno no sabe si lanzarle un zapatazo o achucharlo, eso sí, lo que no ofrece ningún tipo de duda es que se queda contigo, en tu recuerdo. Así como la historia, por lo maravillosamente bien escrita que está, por su humanización y por la empatía que despertará en todo buen lector que se precie. “Seco y frío era el mundo y bellas las palabras” Acomódate y prepárate para disfrutar con él.


Uahhhh......bastante tiempo hace que no leia algo tan bueno !!! Imaginen un soliloquio de una rata que vive en una libreria de usados, y se alimenta de esas paginas que ha leido......y es un voraz lector : clasicos, ensayos, ciencia. A nada le hace asco. Y encima sueña para descubrir su identidad e intenta relacionarse con el genero humano. Bueno, asi es este grandioso libro, cuyo autor parece ser un genuino discipulo de Salinger. El texto huele a diversion, asombro.....y si vamos mas alla, a la libertad sin dobleces y a la humanidad resignada. No soy propenso a las extensas reseñas aunque con este relato me tome mis licencias porque todavia tiemblo de felicidad de haber descubierto esta maravilla. Si lo recomiendo ? .......vaya que SI !!!!


Creo que soy una lectora rara, entre otros motivos, porque me gustan los libros con protagonistas animales. "Firmin", a pesar de lo cortito que es, me conmovió en extremo, me hizo reír y llorar y sentir y pensar y...


Un libro ameno y fácil de leer con cierta complicidad para aquellos amantes de las librerías y los libros de viejo. Se lee de una sentada y es un grato relax para unos días de no complicarse mucho la cabeza con la lectura.


"Si hay algo para lo que resulte útil una formación literaria, es para dotarlo a uno de un sentido de la catástrofe. No hay nada como una imaginación vívida para desvitalizarle a uno el valor". Sam Savage nos presenta como protagonista de esta original historia a Firmin, una rata nacida en una librería de Boston en los años sesenta. No es una rata común, desde su nacimiento fue diferente a sus doce hermanos mayores, pero encontró en los libros y en su imaginación el tratamiento paliativo para su soledad. Su pasión por la literatura le ayudó a desarrollar un alma humana -si eso es posible-, por lo que constantemente se pregunta cuál es la razón de su existencia, y sueña con convertirse en un ser humano. Él no encaja con sus congéneres ni con los seres humanos. Admito que tarde un poco en profundizar en la historia, pero terminé por empatizar con Firmin, pues, al fin y al cabo, ¿quién no ha sentido que no encaja en el mundo? Es una historia divertida, algo grotesca -porque es una rata-, triste y existencialista. Lectura: 10/2021


Es una lectura amena en la que el protagonista Firmin -ratón nacido en una librería-, al no tener más comida que los libros de las estanterías, desarrolla una imaginativa erudición. | Enero 2020.


La historia de un ratón que comienza a leer en lugar de comerse los libros... no me parece muy lógico. Aunque es corto y fácil de leer, no me llevó a nada. No lo recomiendo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO FIRMIN

Si hay algo para lo que resulte útil una formación literaria, es para dotarlo a uno de un sentido de la catástrofe. No hay nada como una imaginación vivida para desvitalizarle a uno el valor.


Publicado porNathaly Z

Si hay algo para lo que resulte útil una formación literaria, es para dotarlo a uno de un sentido de la catástrofe.


Publicado porAna.Bel