Sinopsis de FILOSOFIA DEL HOMBRE

Antes de exponer su concepción del hombre, el autor ha querido escuchar a los grandes filósofos: Platón, Aristóteles, antropología bíblica (aquí considerada como aportación cultural), Boecio, santo Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Freud, Sartre, Scheler, M. Buber, Husserl, Zubiri y otros. Y deshace el tópico de que la Biblia no habla de cuerpo y de alma. Sabe que, hoy en día, no hay concepto tan repudiado como el de alma, pero sin él no se puede demostrar la superioridad del hombre sobre el animal. Estudia también el tema de la evolución. Y entra a fondo en el problema de la unión del cuerpo y del alma superando los límites del hilemorfismo y buscando la unión hipostática entre ellos. Define aquí la persona como sujeto de naturaleza corpóreo-espiritual, ensamblando las exigencias de la fenomenología (subjetividad) con la ontología de la naturaleza. Con la pérdida del tomismo, han sido Rahner con su idealismo y Husserl con su fenomenología los que han ocupado la cátedra filosófica en no pocos ambientes. Por ello aporta el autor una teoría del conocimiento que recupera el realismo de forma coherente. Aborda, entre otras dimensiones del hombre, las de la libertad, la historicidad y la muerte.

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