Calificar
7,6 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Sófocles (c. 496 - 406 a. C.) puso en escena, con el Filoctetes (representado a sus ochenta y siete años), la tragedia de la miseria física. Filoctetes, compañero de Heracles, toma parte en la guerra de Troya. Una serpiente le muerde el pie. El dolor, el hedor y los gritos que profiere Filoctetes hacen que los griegos lo abandonen en la isla desierta de Lemnos, en la que pasará diez años, hasta que quienes allí lo abandonaron vuelvan a buscarlo, simplemente porque necesitan su arco, heredado de Heracles, para tomar Troya. Llegan a Lemnos Ulises y Neoptólemo (joven y ardoroso hijo de Aquiles), los cuales deciden apoderarse de Filoctetes por medio de la astucia: Ulises no se dejará ver, y Neoptólemo, fingiéndose enemigo de los griegos, deberá granjearse la simpatía de Filoctetes y llevárselo a su nave. El resto se hará según dicten las circunstancias. Efectivamente, así sucede: el pobre enfermo se entrega lleno de confianza al joven, para que lo saque de su angustiosa soledad, y le deja el arco famoso de Heracles para que lo guarde más seguramente. Mientras se dirigen a la nave, Neoptólemo se ve obligado a decirle la verdad; y entonces aparece también Ulises. Filoctetes se niega; prefiere perder el arco y morir de hambre, si es preciso, antes de ceder a sus odiosos enemigos. Aparece entonces en el cielo el héroe Heracles e invita a Filoctetes a ceder ante la necesidad…

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro FILOCTETES

Filoctetes fue llevado hasta la isla de Lemnos, tras sufrir la mordedura de una serpiente, mientras peleaba en el templo en el que había sido incinerado Hércules. La herida desprende un hedor fortísimo y limita gravemente su movilidad . El destierro fue decisión de Ulises, quien ni comprende ni quiere comprender la insistencia del desterrado en ser el más justo, el más honrado, el más honesto, el más sincero …para qué?, de que le sirve?. Diez años después, Ulises vuelve a Lemnos, urgiendo a Neoptolemo, hijo de Aquiles, para que consiga de Filoctetes el arco de Hércules que éste conserva, el cual les garantizará la victoria en la guerra de Troya.  La forma sobre como convencer a Filoctetes para la entrega del arco, es el nudo central del argumento, basado en el uso de las mentiras, la manipulación, la amistad, las apariencias de tal, las falsedades y las medias verdades teñirán la relación entre Neoptolemo y el abandonado guerrero griego por parte de quienes creía los suyos. Con palabras implacables y con la firme decisión de no seguirle a Troya aun cuando ello hubiera de reportarle una gloria inmortal, expresa su odio contra Ulises , jamás disminuido en su ánimo altivo, sino más bien afianzado a causa del engaño; únicamente la intervención de un dios puede doblegar la férrea voluntad de Filoctetes, quien sólo se inclina ante Hércules, para alejarse ha­cia un destino mejor, hacia la salud y la gloria. Gran obra, que entre líneas trata temas profundos ( como sus otras obras) En dos palabras: "me encantó" ⭐⭐⭐⭐1/2


El arco y flechas de Heracles son el motivo y la causa de esta historia. Ulises como siempre (si es debido poder decirlo) urde una astucia enredando al hijo de Aquiles que nos demuestra que es digno de su padre al querer hacer el bien y lo justo por encima del deber.


Más del autor SÓFOCLES


AYAX

SÓFOCLES

Calificación General:8,8

ANTIGONA; ELECTRA

SÓFOCLES

Calificación General:8,5

ANTIGONA

SÓFOCLES

Calificación General:8,2

También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA