Sinopsis de FICCIONES

Ficciones reune piezas fundacionales y de celebración del universo borgeano. Compuesta por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y sin duda un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policial ("La muerte y la brújula") y lo fantástico ("La lotería en Babilonia"), lo irreal ("Las ruinas circulares") y lo imaginario ("Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"), el que Borges consideró acaso su mejor cuento ("El Sur") y el que cientos de miles de lectores han consagrado como uno de los más cautivantes?comienzos de un relato jamás escrito ("Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche..."). En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de J. L. Borges y todas las opiniones de los lectores sobre Ficciones.

92 reseñas sobre el libro FICCIONES

Cuando empiezas a leer Borges no entiendes nada y te sientes demasiado inculto, pero mientras se va desenvolupando este libro, y vas pasando de cuento en cuento, empiezas a entenderlo, fascinarte y obsesionarte por las mismas cosas que él. Y es que Borges incluye des de filosofía y diversos autores a otros idiomas con una naturalidad que le hace casi incomprensible. Y eso puede hacer que el lector se sienta perdido o estúpido. Por eso admiro tanto a Borges, porque hace que me sienta estúpida y tenga ganas de aprender más, me doy cuenta que siempre hay mil cosas más para aprender y mil libros más para leer. Cuantos más cuentos de él lees más te interesan los mismos temas, y es que en sus libros aparecen repetidos muchas veces ciertos elementos, como los laberintos, los espejos, las bibliotecas… con los que vas interesando involuntariamente. Por ejemplo, en el caso de los laberintos que aparecen en la mayoría de cuentos, pueden representar diferentes cosas, en “El jardín de senderos que se bifurcan” el laberinto simboliza los caminos que podríamos haber recorrido con una asociación directa al tiempo, cosa que maravillosamente hace que pares a pensarlo y darle vueltas tú también. En “La lotería en Babilonia” podemos interpretar cierta ironía hacia la loteria y entendemos lo absurdo que puede llegar a ser, viendo así temas de la sociedad de una forma irónica. En cambio, también encontramos cuentos sobre las obras de otros autores que te presenta de una forma más objetiva, como en el caso de “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”. En mi caso, los cuentos que más me han gustado son: “El jardín de senderos que se bifurcan”, “La biblioteca de Babel” y “La lotería en Babilonia”. Ya que trata temas que me interesan y me han sabido llamar más la atención. Puede que en un futuro me vuelva a leer este libro, para intentar entenderlo mejor. Lo que sí tengo claro es que voy a leerme más libros suyos.


Ficciones es de aquellos libros que son desafiantes, porque hay que estar al cien por ciento conectado, sin distractores y con la disposición a consultar en internet esos términos que lejos de ser pedantes, suenan elegantes cuando nacen de la pluma de Borges. Pero lo más importante es que después de leídas las 16 piezas de este libro queda la satisfacción enorme de haberse enriquecido, de haber aprendido más de la vida y de los sueños, a partir de la imaginación desbordante y la inteligencia infinita de un grande como Jorge Luis Borges. Creo que volveré a releer algunas piezas como Funes el memorioso, La forma de la espada, El jardín de senderos que se bifurcan y el tema del traidor y del héroe


Tan rebuscado e insólito como su apellido, su forma de ver el mundo resulta única y multiplicadora En esta colección, como en todo lo que escribía, usa un lenguaje, que en cualquier otro aparecería como pedante y sobreestimado, en el solo es reflejo de esa unicidad irrepetible, de esa elevada categoría y magnífica erudición de laque era pleno y reflejo, Ficciones resulta ser mucho más que realidades absolutas, plagado de nombres, citas, recuerdos ficticios, verdades inventadas, abarca todo un universo de conocimientos, de situaciones verosímiles e increíbles pero sobre todo muestra a Borges tal como era, tal como fue, tal como seguirá siendo inconmesurable, inabarcable, La biblioteca de Babilonia, el sur, el jardín de los senderos que se bifurcan Funes el memorioso, los que mas me han impactado... porque gustarme todos por igual, lo lei, lo releo y releere, cada vez con ojos nuevos, como si fuera la primera vez Nobel ... nunca... Genio siempre.


Borges y su universo. En estos cuentos asistimos a todo: lo imaginario e irreal, lo fantástico y lo policíaco. La mezcla entre realidad y ficción ( de la cual es maestro) lo consagra siempre como excelente autor, su ingenio para crear mundos paralelos y su humor para que te los creas, perdiéndote entre lo que es falso y lo que es verdadero: para mi, una de sus mayores genialidades. Laberintos , ruinas y rompecabezas, bibliotecas eternas, idealismo y países fantásticos, herejías, supersticiones, mundos irreales suplantando “realidad”… todo eso se encuentra en este libro que siento que se debe vovler a el y que se encontrará siempre otro “entendimiento”, otra interpretación, otra salida. Su atractiva idea sobre el infinito te va a capturar y a declararte “borgiano” desde hoy y para siempre.


Empecé a leer este libro con cierto escepticismo. Desde las primeras líneas del primer cuento "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" puede advertirse que la lectura no esta dirigida a todos, no es la indicada para lectores pasivos (pero si para lectores activos) y hay que poner mucha atención para no perderse los detalles de las historias. La sensación que deja al leer cada cuento es gratificante y -en algunos casos- resulta toda una nueva experiencia. Me saco el sombrero ante Borges por el estilo personalísimo impregnado en cada una de sus historias, su enorme erudición y los temas que aborda: profundos, existenciales, filosóficos. religiosos, místicos y hasta fantásticos ¡Que imaginación! Su originalidad parece no tener fin. Pese a que sentí que no todos los cuentos están a la misma altura (y algunos me dieron un bostezo) debo reconocer que en su estilo, y lo que puede leerse entre líneas, hay una gran riqueza literaria que ya muchos escritorios contemporáneos desearían expresar en sus escritos. Leer a Borges es leer con detenimiento, saborear cada párrafo, cada palabra y es sugerible leer dos o tres veces para advertir más detalles. Definitivamente quiero leer más de este magistral escritor que con cuentos como Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" , "El jardín de senderos que se bifurcan", "El milagro secreto", "La forma de la espada", "La muerte y la brújula" y "El Sur" ha dejado una impronta en mi corazón.


Imprescindible. Noto que usé demasiado una palabra que ahora tiene como Nro 1: Borges. Dicen que es dificil leerlo; No es así, Borges solo pide el 100% de nuestra atención, y conexión a internet 😆😅. Personalmente me tomo entre 1, 2 hasta 3 horas poder leer cada uno de sus cuentos, - y es que no soy un erudito - para poder luego leerlo una vez más, sin pausas. No quise contentarme con entender, quería comprender, y me tomo 3 meses encontrar las horas de tranquilidad mental necesarias para leerlo como quería. Los cuentos no son largos, pero encierran demasiado, referencias eruditas - a la historia, filosofía, psicología, matemáticas, teología, poesía, arte, linguística, retórica, y más - que hay que ir entendiendo primero. Simplemente no hay otra forma de transmitir tanto en tan pocas paginas, y Borges lo hizo de una forma sencilla para tal objetivo, es admirable. Uno va notando aquí que Borges tenia un pensamiento futurista, no por lo que escribia si no por como pensaba, sus ideas, parecen teorías que otras personas desarrollarian independientemente en un futuro. La belleza esta en que al transmitirnos esto, nos causa una impresión de redescubrimiento de ideas propias, como de ensueño, que esas ideas ya las habiamos tenido nosotros mismos, mucho antes, pero entre sueños menos claras, mas inconcientes. Maravilloso. Mucha gracia, notable erudición, grán estilo y calidad la de Borges Leí por ahi y cito: "Ironía del destino, o de Dios, fue quitarle la vista a un hombre que vivía rodeado de libros. Condenado a no ver, como Beethoven a no escuchar, Borges se refugió en su memoria y, de hecho, creó su propia red para evitar que la literatura se le escapara y fundó un mundo virtual más grande que el real."


Mmmmmm, creo que algunos de estos cuentos los tendré que volver a leer. Bastante complejos.


Borges tiene que ser leído en algún momento de nuestra vida, porque aporta una originalidad y un virtuosismo del lenguaje muy generoso, pero también es cierto que es recomendable hacerlo con cierta preparación previa de conocimientos y así se disfruta más.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE LUIS BORGES


OBRA POETICA

JORGE LUIS BORGES

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO FICCIONES

Recordó que de todas las criaturas que componen el orbe, el Fuego era la única que sabía que su hijo era un fantasma.


Publicado porMaribel Calle

Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.


Publicado porMaribel Calle

"Es supersticiosa y vana la costumbre de buscar sentido en los libros, equiparable a buscarlo en los sueños o en las líneas caóticas de las manos".


Publicado porDanielgarcialan65

La casa no es tan grande, pensó. La agrandan la penumbra, la simetría, los espejos, los muchos años, mi desconocimiento, la soledad.


Publicado porMiel1908

"Aquí doy término a la parte personal de mi narración. Lo demás está en la memoria (cuando no en la esperanza o en el temor) de todos mis lectores."


Publicado poramorporloslibrosok

La noche catorcena rozó la arteria pulmonar con el índice y luego todo el corazón, desde afuera y adentro. El examen lo satisfizo.


Publicado porMaribel Calle