COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Ficciones reune piezas fundacionales y de celebración del universo borgeano. Compuesta por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y sin duda un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policial ("La muerte y la brújula") y lo fantástico ("La lotería en Babilonia"), lo irreal ("Las ruinas circulares") y lo imaginario ("Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"), el que Borges consideró acaso su mejor cuento ("El Sur") y el que cientos de miles de lectores han consagrado como uno de los más cautivantes?comienzos de un relato jamás escrito ("Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche..."). En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de J. L. Borges y todas las opiniones de los lectores sobre Ficciones.

Año de publicación:1944

56 reseñas sobre el libro FICCIONES

Imprescindible. Noto que use demasiado una palabra que ahora tiene como Nro 1: Borges. Dicen que es dificil leerlo; No es así, Borges solo requiere: 100% de nuestra atención, y conexion a internet 😆😅. Personalmente me tomo entre 1, 2 hasta 3 horas poder leer cada uno de sus cuentos, - y es que no soy un erudito - para poder luego leerlo una vez más, sin pausas. No quise contentarme con entender, quería comprender, y me tomo 3 meses encontrar las horas de tranquilidad mental necesarias para leerlo como quería. Los cuentos no son largos, pero encierran demasiado, referencias eruditas - a la historia, filosofía, psicología, matemáticas, teología, poesía, arte, linguística, retórica, y más - que hay que ir entendiendo primero. Simplemente no hay otra forma de transmitir tanto en tan pocas paginas, y Borges lo hizo de una forma sencilla para tal objetivo, es admirable. Uno va notando aquí que Borges tenia un pensamiento futurista, no por lo que escribia si no por como pensaba, sus ideas, parecen teorías que otras personas desarrollarian independientemente en un futuro. La belleza esta en que al transmitirnos esto, nos causa una impresión de redescubrimiento de ideas propias, como de ensueño, que esas ideas ya las habiamos tenido nosotros mismos, mucho antes, pero entre sueños menos claras, mas inconcientes. Maravilloso. Mucha gracia, notable erudición, grán estilo y calidad la de Borges Leí por ahi y cito: "Ironía del destino, o de Dios, fue quitarle la vista a un hombre que vivía rodeado de libros. Condenado a no ver, como Beethoven a no escuchar, Borges se refugió en su memoria y, de hecho, creó su propia red para evitar que la literatura se le escapara y fundó un mundo virtual más grande que el real."


Tan rebuscado e insólito como su apellido, su forma de ver el mundo resulta única y multiplicadora En esta colección, como en todo lo que escribía, usa un lenguaje, que en cualquier otro aparecería como pedante y sobreestimado, en el solo es reflejo de esa unicidad irrepetible, de esa elevada categoría y magnífica erudición de laque era pleno y reflejo, Ficciones resulta ser mucho más que realidades absolutas, plagado de nombres, citas, recuerdos ficticios, verdades inventadas, abarca todo un universo de conocimientos, de situaciones verosímiles e increíbles pero sobre todo muestra a Borges tal como era, tal como fue, tal como seguirá siendo inconmesurable, inabarcable, La biblioteca de Babilonia, el sur, el jardín de los senderos que se bifurcan Funes el memorioso, los que mas me han impactado... porque gustarme todos por igual, lo lei, lo releo y releere, cada vez con ojos nuevos, como si fuera la primera vez Nobel ... nunca... Genio siempre.


Cuando empiezas a leer Borges no entiendes nada y te sientes demasiado inculto, pero mientras se va desenvolupando este libro, y vas pasando de cuento en cuento, empiezas a entenderlo, fascinarte y obsesionarte por las mismas cosas que él. Y es que Borges incluye des de filosofía y diversos autores a otros idiomas con una naturalidad que le hace casi incomprensible. Y eso puede hacer que el lector se sienta perdido o estúpido. Por eso admiro tanto a Borges, porque hace que me sienta estúpida y tenga ganas de aprender más, me doy cuenta que siempre hay mil cosas más para aprender y mil libros más para leer. Cuantos más cuentos de él lees más te interesan los mismos temas, y es que en sus libros aparecen repetidos muchas veces ciertos elementos, como los laberintos, los espejos, las bibliotecas… con los que vas interesando involuntariamente. Por ejemplo, en el caso de los laberintos que aparecen en la mayoría de cuentos, pueden representar diferentes cosas, en “El jardín de senderos que se bifurcan” el laberinto simboliza los caminos que podríamos haber recorrido con una asociación directa al tiempo, cosa que maravillosamente hace que pares a pensarlo y darle vueltas tú también. En “La lotería en Babilonia” podemos interpretar cierta ironía hacia la loteria y entendemos lo absurdo que puede llegar a ser, viendo así temas de la sociedad de una forma irónica. En cambio, también encontramos cuentos sobre las obras de otros autores que te presenta de una forma más objetiva, como en el caso de “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”. En mi caso, los cuentos que más me han gustado son: “El jardín de senderos que se bifurcan”, “La biblioteca de Babel” y “La lotería en Babilonia”. Ya que trata temas que me interesan y me han sabido llamar más la atención. Puede que en un futuro me vuelva a leer este libro, para intentar entenderlo mejor. Lo que sí tengo claro es que voy a leerme más libros suyos.


Imprescindible. Noto que usé demasiado una palabra que ahora tiene como Nro 1: Borges. Dicen que es dificil leerlo; No es así, Borges solo pide el 100% de nuestra atención, y conexión a internet 😆😅. Personalmente me tomo entre 1, 2 hasta 3 horas poder leer cada uno de sus cuentos, - y es que no soy un erudito - para poder luego leerlo una vez más, sin pausas. No quise contentarme con entender, quería comprender, y me tomo 3 meses encontrar las horas de tranquilidad mental necesarias para leerlo como quería. Los cuentos no son largos, pero encierran demasiado, referencias eruditas - a la historia, filosofía, psicología, matemáticas, teología, poesía, arte, linguística, retórica, y más - que hay que ir entendiendo primero. Simplemente no hay otra forma de transmitir tanto en tan pocas paginas, y Borges lo hizo de una forma sencilla para tal objetivo, es admirable. Uno va notando aquí que Borges tenia un pensamiento futurista, no por lo que escribia si no por como pensaba, sus ideas, parecen teorías que otras personas desarrollarian independientemente en un futuro. La belleza esta en que al transmitirnos esto, nos causa una impresión de redescubrimiento de ideas propias, como de ensueño, que esas ideas ya las habiamos tenido nosotros mismos, mucho antes, pero entre sueños menos claras, mas inconcientes. Maravilloso. Mucha gracia, notable erudición, grán estilo y calidad la de Borges Leí por ahi y cito: "Ironía del destino, o de Dios, fue quitarle la vista a un hombre que vivía rodeado de libros. Condenado a no ver, como Beethoven a no escuchar, Borges se refugió en su memoria y, de hecho, creó su propia red para evitar que la literatura se le escapara y fundó un mundo virtual más grande que el real."


Jorge Luis Borges es un autor especial en la literatura argentina, sudamericana e hispana. Un creador de imágenes a través de sus escritos, un creador de situaciones, reales, ficticias, de ensueño o pesadillas vividas. Con él las frases tienen vida propia, y la vida tiene razón de ser. Siempre pienso en él como un Premio Nobel olvidado; que el tiempo le ganó; que la muerte le dió el mal rato al final como él solía decir. Ficciones son una antología de cuentos de los más celebrados del universo borgiano. Es un autor especial, es el autor por excelencia. Leedlo y gozadlo, su prosa es erudita, tan bien construída, creada para ser leída y disfrutada. . Una recomendación. Leed a Borges. Ficciones es un muy buen inicio.


Borges tiene que ser leído en algún momento de nuestra vida, porque aporta una originalidad y un virtuosismo del lenguaje muy generoso, pero también es cierto que es recomendable hacerlo con cierta preparación previa de conocimientos y así se disfruta más.


Ficciones es de aquellos libros que son desafiantes, porque hay que estar al cien por ciento conectado, sin distractores y con la disposición a consultar en internet esos términos que lejos de ser pedantes, suenan elegantes cuando nacen de la pluma de Borges. Pero lo más importante es que después de leídas las 16 piezas de este libro queda la satisfacción enorme de haberse enriquecido, de haber aprendido más de la vida y de los sueños, a partir de la imaginación desbordante y la inteligencia infinita de un grande como Jorge Luis Borges. Creo que volveré a releer algunas piezas como Funes el memorioso, La forma de la espada, El jardín de senderos que se bifurcan y el tema del traidor y del héroe


Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Las ruinas circulares y El jardín de senderos que se bifurcan son tal vez las obras más perfectas de Borges. Si nunca lo leíste, no empieces por acá. Lo ideal es empezar por Historia Universal de la Infamia, El Aleph, y después si, está maravilla. ❤️


Ver más reseñas