Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,9 2.4k votos

Sinopsis

Ficciones reune piezas fundacionales y de celebración del universo borgeano. Compuesta por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y sin duda un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policial ("La muerte y la brújula") y lo fantástico ("La lotería en Babilonia"), lo irreal ("Las ruinas circulares") y lo imaginario ("Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"), el que Borges consideró acaso su mejor cuento ("El Sur") y el que cientos de miles de lectores han consagrado como uno de los más cautivantes?comienzos de un relato jamás escrito ("Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche..."). En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de J. L. Borges y todas las opiniones de los lectores sobre Ficciones.

Año de publicación:1944

46 reseñas sobre el libro FICCIONES

Imprescindible. Noto que use demasiado una palabra que ahora tiene como Nro 1: Borges. Dicen que es dificil leerlo; No es así, Borges solo requiere: 100% de nuestra atención, y conexion a internet 😆😅. Personalmente me tomo entre 1, 2 hasta 3 horas poder leer cada uno de sus cuentos, - y es que no soy un erudito - para poder luego leerlo una vez más, sin pausas. No quise contentarme con entender, quería comprender, y me tomo 3 meses encontrar las horas de tranquilidad mental necesarias para leerlo como quería. Los cuentos no son largos, pero encierran demasiado, referencias eruditas - a la historia, filosofía, psicología, matemáticas, teología, poesía, arte, linguística, retórica, y más - que hay que ir entendiendo primero. Simplemente no hay otra forma de transmitir tanto en tan pocas paginas, y Borges lo hizo de una forma sencilla para tal objetivo, es admirable. Uno va notando aquí que Borges tenia un pensamiento futurista, no por lo que escribia si no por como pensaba, sus ideas, parecen teorías que otras personas desarrollarian independientemente en un futuro. La belleza esta en que al transmitirnos esto, nos causa una impresión de redescubrimiento de ideas propias, como de ensueño, que esas ideas ya las habiamos tenido nosotros mismos, mucho antes, pero entre sueños menos claras, mas inconcientes. Maravilloso. Mucha gracia, notable erudición, grán estilo y calidad la de Borges Leí por ahi y cito: "Ironía del destino, o de Dios, fue quitarle la vista a un hombre que vivía rodeado de libros. Condenado a no ver, como Beethoven a no escuchar, Borges se refugió en su memoria y, de hecho, creó su propia red para evitar que la literatura se le escapara y fundó un mundo virtual más grande que el real."


Tan rebuscado e insólito como su apellido, su forma de ver el mundo resulta única y multiplicadora En esta colección, como en todo lo que escribía, usa un lenguaje, que en cualquier otro aparecería como pedante y sobreestimado, en el solo es reflejo de esa unicidad irrepetible, de esa elevada categoría y magnífica erudición de laque era pleno y reflejo, Ficciones resulta ser mucho más que realidades absolutas, plagado de nombres, citas, recuerdos ficticios, verdades inventadas, abarca todo un universo de conocimientos, de situaciones verosímiles e increíbles pero sobre todo muestra a Borges tal como era, tal como fue, tal como seguirá siendo inconmesurable, inabarcable, La biblioteca de Babilonia, el sur, el jardín de los senderos que se bifurcan Funes el memorioso, los que mas me han impactado... porque gustarme todos por igual, lo lei, lo releo y releere, cada vez con ojos nuevos, como si fuera la primera vez Nobel ... nunca... Genio siempre.


Imprescindible. Noto que usé demasiado una palabra que ahora tiene como Nro 1: Borges. Dicen que es dificil leerlo; No es así, Borges solo pide el 100% de nuestra atención, y conexión a internet 😆😅. Personalmente me tomo entre 1, 2 hasta 3 horas poder leer cada uno de sus cuentos, - y es que no soy un erudito - para poder luego leerlo una vez más, sin pausas. No quise contentarme con entender, quería comprender, y me tomo 3 meses encontrar las horas de tranquilidad mental necesarias para leerlo como quería. Los cuentos no son largos, pero encierran demasiado, referencias eruditas - a la historia, filosofía, psicología, matemáticas, teología, poesía, arte, linguística, retórica, y más - que hay que ir entendiendo primero. Simplemente no hay otra forma de transmitir tanto en tan pocas paginas, y Borges lo hizo de una forma sencilla para tal objetivo, es admirable. Uno va notando aquí que Borges tenia un pensamiento futurista, no por lo que escribia si no por como pensaba, sus ideas, parecen teorías que otras personas desarrollarian independientemente en un futuro. La belleza esta en que al transmitirnos esto, nos causa una impresión de redescubrimiento de ideas propias, como de ensueño, que esas ideas ya las habiamos tenido nosotros mismos, mucho antes, pero entre sueños menos claras, mas inconcientes. Maravilloso. Mucha gracia, notable erudición, grán estilo y calidad la de Borges Leí por ahi y cito: "Ironía del destino, o de Dios, fue quitarle la vista a un hombre que vivía rodeado de libros. Condenado a no ver, como Beethoven a no escuchar, Borges se refugió en su memoria y, de hecho, creó su propia red para evitar que la literatura se le escapara y fundó un mundo virtual más grande que el real."


Borges tiene que ser leído en algún momento de nuestra vida, porque aporta una originalidad y un virtuosismo del lenguaje muy generoso, pero también es cierto que es recomendable hacerlo con cierta preparación previa de conocimientos y así se disfruta más.


Envolvente. No querrás salir de este laberinto.


Ficciones es un conjunto de textos, donde cada uno de los cuentos merece una tesis, uno de los mejores libros escritos en nuestro idioma.


Yo sólo he leído dos libros de Borges: éste y El Aleph que me costó un poco terminar. Pero amé los cuentos de Ficciones: Funes el memorioso, o la lotería de Babilonia son de mis favoritos. Cada cuento aborda ideas, sueños o pesadillas del ser humano. Borges es para leer calmado, sin apuro, probablemente con una enciclopedia al lado para entender algunas de sus citas. Leyendo a Borges, un escritor tan universal que podría haber nacido en cualquier punto del mundo y que para mi fue por mucho tiempo el ideal de persona culta. Los más jóvenes podrían leer a Borges para comprender mejor el siglo XX.


Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Las ruinas circulares y El jardín de senderos que se bifurcan son tal vez las obras más perfectas de Borges. Si nunca lo leíste, no empieces por acá. Lo ideal es empezar por Historia Universal de la Infamia, El Aleph, y después si, está maravilla. ❤️


Ver más reseñas