COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de FICCIONES

Ficciones reune piezas fundacionales y de celebración del universo borgeano. Compuesta por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y sin duda un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policial ("La muerte y la brújula") y lo fantástico ("La lotería en Babilonia"), lo irreal ("Las ruinas circulares") y lo imaginario ("Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"), el que Borges consideró acaso su mejor cuento ("El Sur") y el que cientos de miles de lectores han consagrado como uno de los más cautivantes?comienzos de un relato jamás escrito ("Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche..."). En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de J. L. Borges y todas las opiniones de los lectores sobre Ficciones.

Año de publicación:1944

68 reseñas sobre el libro FICCIONES

Ficciones es una recopilación de cuentos, relatos cortos, reflexiones,donde se acentúa la atención a partir del suspense, los mensajes crípticos , los laberintos, los espejos, el misterio histórico.  Borges te impresiona, te confunde, te sorprende, te inunda de conocimiento.  Tiene la facultad de poner a prueba tus conocimientos y tu bagaje intelectual.  Maestro del lenguaje, experto en el ritmo narrativo, activa tus neuronas hasta límites insospechados.  Es cuanto menos aburrido , despierta tus emociones, estimula tu curiosidad e incomoda a tu confort lector para obligarte a  sacar conclusiones, crecer intelectualmente y ansiar más.  Imprescindible conocer su obra e inevitable no rendirse ante su ingenio.


Imprescindible. Noto que use demasiado una palabra que ahora tiene como Nro 1: Borges. Dicen que es dificil leerlo; No es así, Borges solo requiere: 100% de nuestra atención, y conexion a internet 😆😅. Personalmente me tomo entre 1, 2 hasta 3 horas poder leer cada uno de sus cuentos, - y es que no soy un erudito - para poder luego leerlo una vez más, sin pausas. No quise contentarme con entender, quería comprender, y me tomo 3 meses encontrar las horas de tranquilidad mental necesarias para leerlo como quería. Los cuentos no son largos, pero encierran demasiado, referencias eruditas - a la historia, filosofía, psicología, matemáticas, teología, poesía, arte, linguística, retórica, y más - que hay que ir entendiendo primero. Simplemente no hay otra forma de transmitir tanto en tan pocas paginas, y Borges lo hizo de una forma sencilla para tal objetivo, es admirable. Uno va notando aquí que Borges tenia un pensamiento futurista, no por lo que escribia si no por como pensaba, sus ideas, parecen teorías que otras personas desarrollarian independientemente en un futuro. La belleza esta en que al transmitirnos esto, nos causa una impresión de redescubrimiento de ideas propias, como de ensueño, que esas ideas ya las habiamos tenido nosotros mismos, mucho antes, pero entre sueños menos claras, mas inconcientes. Maravilloso. Mucha gracia, notable erudición, grán estilo y calidad la de Borges Leí por ahi y cito: "Ironía del destino, o de Dios, fue quitarle la vista a un hombre que vivía rodeado de libros. Condenado a no ver, como Beethoven a no escuchar, Borges se refugió en su memoria y, de hecho, creó su propia red para evitar que la literatura se le escapara y fundó un mundo virtual más grande que el real."


En mi búsqueda a encontrarme con mi lugar feliz, volví a los libros que me marcaron. No podia faltar ficciones y creo que la mejor reseña para este libro es ESTIMULANTE. Te empuja (porque no te invita) a reflexionar, a desafiarte como lector. Es como un ovillo no muy grande, en la superficie vez solo un color y a medida que lo vas desenredando te encontras con un montón de colores y texturas. Como su autor, es único.


Esta es mi primera vez con Borges y repito. Ficciones es un libro que como lectora me ha marcado, pienso que es un hombre sorprendente, en cada línea deja su esencia, hemos heredado una obra magistral.


Leer algo de Borges lo tenía pendiente hace muchísimo tiempo, nunca lo hacía porque sentía un poco de pánico de leerlo ya que siempre me dijeron que era muy difícil de hacerlo, así que esperé hasta llegar a un mínimo de libros leídos para leer a este autor. Si bien no voy a decir que sea fácil ni mucho menos, creo que estos relatos son muy amenos; para leerlos de poco, con paciencia y sin apuros. Ficciones consta de 2 libros, el primero es El Jardin de los senderos que se bifurcan; y el segundo es Artificios, los relatos tienen bastante en común aunque sean universos totalmente distintos, en ellos Borges habla de la eternidad, del tiempo, de filosofía, de psicología, de teología, de otros libros y de miles de cosas mas. Está claro de que no es el autor más fácil de leer por su forma de escribir, pero es innegable la prosa que manejaba y el gran conocimiento que tenía; definitivamente todos en algún momento deberían leer a este gran autor.


¿Se puede reseñar a Borges? Probablemente si. Pero este lector amateur no está en condiciones de hacerlo. Por lo que me voy a limitar a intentar transmitirles mis sentimientos al leer este libro. Ficciones está compuesto por dos libros: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. A su vez estos están compuestos por una serie de relatos de diversos géneros, hay fantasía, crónica policial, ciencia ficción, misticismo... pero todos ellos son las excusas para encadenar agudas reflexiones sobre la naturaleza humana, la de los libros, el sentido de la vida, la sobre valoración de los anacronismos como deleite de “los plebeyos” y más mucho más. Borges en este libro desafía tu intelecto, te provoca, te atrapa, te lleva a reflexionar y a andar caminos para luego hacerte ver que estabas equivocado.... como en un laberinto circular. Es simplemente genial. El que no lo entendió es porque no era su momento de leerlo, sepa que tarde o temprano ese momento llegará. Ficciones es probablemente “el libro” para los amantes de los libros.... por eso y mucho más invito a que lo lean, no volverán a ser los mismos lectores luego de experimentarlo.


Tan rebuscado e insólito como su apellido, su forma de ver el mundo resulta única y multiplicadora En esta colección, como en todo lo que escribía, usa un lenguaje, que en cualquier otro aparecería como pedante y sobreestimado, en el solo es reflejo de esa unicidad irrepetible, de esa elevada categoría y magnífica erudición de laque era pleno y reflejo, Ficciones resulta ser mucho más que realidades absolutas, plagado de nombres, citas, recuerdos ficticios, verdades inventadas, abarca todo un universo de conocimientos, de situaciones verosímiles e increíbles pero sobre todo muestra a Borges tal como era, tal como fue, tal como seguirá siendo inconmesurable, inabarcable, La biblioteca de Babilonia, el sur, el jardín de los senderos que se bifurcan Funes el memorioso, los que mas me han impactado... porque gustarme todos por igual, lo lei, lo releo y releere, cada vez con ojos nuevos, como si fuera la primera vez Nobel ... nunca... Genio siempre.


Cuando empiezas a leer Borges no entiendes nada y te sientes demasiado inculto, pero mientras se va desenvolupando este libro, y vas pasando de cuento en cuento, empiezas a entenderlo, fascinarte y obsesionarte por las mismas cosas que él. Y es que Borges incluye des de filosofía y diversos autores a otros idiomas con una naturalidad que le hace casi incomprensible. Y eso puede hacer que el lector se sienta perdido o estúpido. Por eso admiro tanto a Borges, porque hace que me sienta estúpida y tenga ganas de aprender más, me doy cuenta que siempre hay mil cosas más para aprender y mil libros más para leer. Cuantos más cuentos de él lees más te interesan los mismos temas, y es que en sus libros aparecen repetidos muchas veces ciertos elementos, como los laberintos, los espejos, las bibliotecas… con los que vas interesando involuntariamente. Por ejemplo, en el caso de los laberintos que aparecen en la mayoría de cuentos, pueden representar diferentes cosas, en “El jardín de senderos que se bifurcan” el laberinto simboliza los caminos que podríamos haber recorrido con una asociación directa al tiempo, cosa que maravillosamente hace que pares a pensarlo y darle vueltas tú también. En “La lotería en Babilonia” podemos interpretar cierta ironía hacia la loteria y entendemos lo absurdo que puede llegar a ser, viendo así temas de la sociedad de una forma irónica. En cambio, también encontramos cuentos sobre las obras de otros autores que te presenta de una forma más objetiva, como en el caso de “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”. En mi caso, los cuentos que más me han gustado son: “El jardín de senderos que se bifurcan”, “La biblioteca de Babel” y “La lotería en Babilonia”. Ya que trata temas que me interesan y me han sabido llamar más la atención. Puede que en un futuro me vuelva a leer este libro, para intentar entenderlo mejor. Lo que sí tengo claro es que voy a leerme más libros suyos.


Ver más reseñas

Más libros del autor JORGE LUIS BORGES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro FICCIONES

Recordó que de todas las criaturas que componen el orbe, el Fuego era la única que sabía que su hijo era un fantasma.

Publicado por:

Maribel Calle

Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.

Publicado por:

Maribel Calle

"Menard —recuerdo— declaraba que censurar y alabar son operaciones sentimentales que nada tienen que ver con la crítica."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Aquí doy término a la parte personal de mi narración. Lo demás está en la memoria (cuando no en la esperanza o en el temor) de todos mis lectores."

Publicado por:

amorporloslibrosok

La noche catorcena rozó la arteria pulmonar con el índice y luego todo el corazón, desde afuera y adentro. El examen lo satisfizo.

Publicado por:

Maribel Calle

"Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"De las agonías y luces de la guerra no diré nada: mi propósito es referir la historia de esta cicatriz que me afrenta"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Me dijo que antes de esa tarde lluviosa e: que lo volteó el azulejo, él había sido lo que son todos los cristiano: un ciego, un sordo, un abombado, un desmemoriado"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Al principio se creyó que Tlön era un mero caos, una irresponsable licencia de la imaginación; ahora se sabe que es un cosmos y las íntimas leyes que lo rigen han sido formuladas, siquiera en modo provisional"

Publicado por:

amorporloslibrosok

Los cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo.

Publicado por:

CristiB1983

El presente es indefinido, el futuro no tiene realidad si no como esperanza presente, el pasado, no tiene realidad, sino como recuerdo presente

Publicado por:

Edd62

Componer el Quijote a principios del siglo XVII era una empresa razonable, necesaria, acaso fatal; a principios del XX, es casi imposible. No en vano han transcurrido trescientos años, cargados de complejisimos hechos. Entre ellos, para mencionar uno sol: el mismo Quijote.

Publicado por:

NahuelBro

Las cosas se duplican en Tlön: propenden asimismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente.

Publicado por:

NahuelBro

Había aprendido sin esfuerzo el Inglés, el francés, el portugués, el latín. Sospecho, sin embargo, que no era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos.

Publicado por:

NahuelBro