1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. FERVOR DE BUENOS AIRES

Calificar:

8,7

88 votos

Sinopsis de FERVOR DE BUENOS AIRES

Primer libro de poesias de Borges, el tema central son los suburbios de la ciudad, el linde misterioso donde el barrio se desdibuja en el campo. Escrito con algún resabio ultraísta y bajo el influjo de su regreso a Argentina tras los años vividos en Europa, este libro anticipa con nitidez la obra futura de Borges. En sus páginas ya están las metáforas clásicas, la adjetivación asombrosa, el incipiente planteo metafísico, la precisión verbal, la peculiar inflexión vacilante que esconde un remate perfecto. Esa tensión entre lo particular y lo universal funda en nuestras letras un nuevo modo de observar la realidad cotidiana, una exquisita poética de lo inestable.

4 reseñas sobre el libro FERVOR DE BUENOS AIRES

"Para mí, Fervor de Buenos Aires prefigura todo lo que haría después". (Borges) Reconozco que me cuesta leer poesía. No es que no me guste, pero por alguna extraña razón le doy vueltas al asunto hasta que me siento y empiezo. El primer motivo puede ser que la poesía comprende un compromiso extra con la lectura, una atención constante, una busqueda por tratar de percibir lo que se me está contando. Pero una vez que me decido no puedo parar de leer. Es cierto, en la poesía nada viene digerido, hay que leer y releer, dejarse llevar por la imaginación. Pero que hermoso sentimiento de libertad cuando logramos dejarnos llevar, cuando entramos en ese mundo de metáforas. Cuesta, pero la recompensa es mayor. Hay diferentes formas, hay poesías mas sencillas, otras que requieren un esfuerzo mayor, algunas que se dejan leer de corrido, otras que se resisten. En este caso, con "Fervor de Buenos Aires", Borges se estrena en la literatura. Y lo hace por la puerta grande. Es increíble que con solo 23 años, su poesía sea tan madura. Siguiendo los principios del Ultraismo, corriente de la que fue precursor, rompió con las rimas tan comunes en el modernismo de Darío o Lugones. La metáfora como principal herramienta, pero una metáfora accesible, sin tantas vueltas. Y el canto de homenaje a Buenos Aires, pero no la gran metrópoli, con las luces del centro, sino que nos pasea por los suburbios, por los barrios obreros con sus casitas humildes pero pintorescas, teñidas por los atardeceres o amaneceres según el caso. Le escribe a las calles del barrio, los patios, el cementerio, a los juegos de naipes, a las flores, describiendo así los alrededores de esta ciudad, como si estuviera encantada. Una bello y sentido homenaje a Buenos Aires y su gente que emociona.


Parece que en este, su primer libro de poemas, Borges, quiso plasmar todo lo que tenía en su interior de poeta. Lo logró. Es una indudable invitación a proseguir su lectura tan prolifera en cantidad como profunda en calidad. En cada rincón de una frase te aguarda una hermosa metáfora, que esboza una imagen nítida, bien perfilada, a veces estremecedora.


Poemas 1923. El primero escrito de muchos de Poesia. Borges nos dibuja la vida cotidiana a través de las calles de Buenos Aires. La vida y la muerte. La ciudad real y cosmopolita. Entre los jardines iluminados, la turba, el ajetreo y el silencio de los zaguán.. De su lectura me fluyen emociones encontradas de mis momentos, otrora, vividos en Capital Federal. Destaco el poema LA RECOLETA. Maravilloso. Es un auténtico deleite el evocar las lentas filas apagadas en el espacio, el tiempo y la muerte, en aquellas tardes que fueron nicho de la imagen cuyo rostro aun se conserva en la memoria.


Tremendo "Rosas" ¿Será posible "demorar su infinita disolución/con limosnas de odio"?


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE LUIS BORGES


OBRA POETICA

JORGE LUIS BORGES

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO FERVOR DE BUENOS AIRES

haber sentido el círculo del agua en el secreto aljibe, el olor del jazmín y la madreselva, el silencio del pájaro dormido, el arco del zaguán, la humedad -esas cosas, acaso, son el poema.


Publicado porann-lectora

El jardincito es como un día de fiesta en la pobreza de la tierra.


Publicado porann-lectora

Las calles de Buenos Aires ya son mi entraña. No las ávidas calles, incómodas de turba y de ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales, enternecidas de penumbra y de ocaso


Publicado porann-lectora

La luz discurre inventando sucios colores y con algún remordimiento de mi complicidad en el resurgimiento del día solicito mi casa, atónita y glacial en la luz blanca, mientras un pájaro detiene el silencio y la noche gastada se ha quedado en los ojos de los ciegos


Publicado porann-lectora

Ciegamente reclama duración el alma arbitraria cuando la tiene asegurada en vidas ajenas, cuando tú mismo eres el espejo y la réplica de quienes no alcanzaron tu tiempo y otros serán (y son) tu inmortalidad en la tierra.


Publicado porann-lectora

Esta ciudad que yo creí mi pasado es mi porvenir, mi presente; los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires.


Publicado porann-lectora