Sinopsis de FERDYDURKE

Publicado por primera vez en 1937, es el título más emblemático del autor. Protagonizada por un héroe de treinta años que se transforma en un adolescente de quince bajo la influencia de un maestro, la novela es una sátira mordaz y terrible de la sociedad contemporánea.

3 reseñas sobre el libro FERDYDURKE

"Teóricamente nada más fácil: bastaba salir de la escuela y no volver, una vez salido. Pimko no avisaría a la policía, tan lejos no alcanzaban los tentáculos de su pedagógica cuculeiterina. Bastaba sólo querer. Pero no podía querer. Pues para huir es necesario tener la voluntad de huir, y ¿de dónde sacar esa voluntad si mueves el dedo y se te pierde el rostro en una contorsión de hastío? Entonces comprendí por qué ninguno de ellos podía huir de la escuela; era porque sus rostros y todas sus personas aniquilaban en ellos la misma posibilidad de la huida, cada uno era esclavo de su mueca y, aunque debían huir, no lo hacían porque ya no eran lo que debían ser. Huir significaba no sólo huir de la escuela, sino, ante todo, huir de sí mismo: ¡oh, huir de mí, huir del mocoso en que me convirtiera Pimko, dejarlo, volver al hombre adulto que había sido! ¿Cómo, sin embargo, huir de lo que se es, dónde encontrar una base, un punto de apoyo? La forma nuestra nos penetra, nos aprisiona tanto desde el interior como desde afuera. Si por un solo momento la realidad recuperase sus derechos, entonces (tenía la certeza) el increíble grotesco de mi situación se pondría en evidencia con tanta fuerza que todos exclamarían: ¿qué hace aquí ese adulto? ¡Pero sobre el fondo de la general extravagancia se volvía imperceptible la extravagancia singular de mi caso! ¡Oh, dadme por lo menos un solo rostro no contorsionado para que pueda sentir la contorsión de mi propio rostro! Mas alrededor veía sólo rostros ablandados y planchados, en los que el rostro mío se reflejaba como en un espejo deformado y doloroso. ¡Y estaba yo bien atrapado por aquel espejismo facial! ¿Sueño? ¿Realidad?" "Reinó el silencio, pues nadie podía contestar. Cada uno de ellos tenía al fin alguna razón particular y propia, pero el conjunto carecía de todo sentido. El absurdo estrangulaba en el silencio." Novela del absurdo, polivalente, llena de sub textos, a caballo entre el existencialismo de Sartre (La nausea), Kafka e intentando construir su "realidad" con neologismos a lo Borges. Publicada en polaco originalmente en 1937 y traducida al español 10 años después, por el mismo Gombrowicz, con el apoyo de traductores cubanos residentes en Argentina (Gombrowicz quedó varado en Buenos Aires durante la segunda guerra y se quedó durante 23 años). No termino de digerir Ferdydurke, que fundamentalmente trata sobre el deseo de ser una suerte de eterno adolescente: Pepe, de 30 años, vuelve a la escuela para vivir nuevamente una suerte de eterna adolescencia, pasa a una pensión que tiene una familia extrañamente enloquecida donde se enamora de la hija adolescente de la pareja. Su estancia en la pensión está plagada de situaciones entre jocosas e inasibles. La novela está escrita en muchas partes como una suerte de larguísimo poema en prosa. Sobre el título de la novela, la esposa de Gombrowicz explica: "Según un investigador literario polaco, el título proviene de la novela Babbitt, de Sinclair Lewis, traducida a la lengua polaca en 1930: … ¿Con quién dirían que me tropecé la otra noche en el restaurante De Luxe? Pues ni más ni menos que con nuestro viejo amigo Freddy Durkee, que era, hace unos años, un empleado indolente de la sociedad de navegación donde yo trabajaba (solíamos llamarle irónicamente Sr. Marmota). Era tan tímido entonces que tenía un miedo terrible del director y nunca rendía al máximo (capítulo VI)." A su vez, el maestro Ernesto Sabato en su prólogo medita sobre Ferdydurke: "Tampoco creo arriesgado suponer que lo que Gombrowicz llama la Inmadurez no es otra cosa que el espíritu dionisiaco, la potencia oscura, que desde abajo, como fuerza inferior (en el sentido psíquico y hasta teológico del vocablo, no en el sentido ético) presiona y a menudo rompe la máscara, es decir la persona, la Forma que la convivencia y la sociedad nos obliga a adoptar (una y otra vez, porque nos es imposible sobrevivir sino mediante máscaras o formas). Y así como la Inmadurez es la vida (y por lo tanto la adolescencia, el circo, el absurdo, el romanticismo, la desmesura y lo barroco), la Forma es la Madurez, pero también la fosilización, la retórica y en definitiva la muerte; una muerte (curiosa dialéctica de la existencia) que nos es imprescindible para vivir y entendernos. Hasta el punto que el mismo dionisiaco Gombrowicz debe acceder a ello, intentando finalmente expresar su caos y su ambigüedad mediante una obra de arte; que, como toda obra de arte, en última instancia es un orden, una Forma. Forma que al mismo tiempo que expresa a Gombrowicz, como a todo artista, también lo traiciona e intenta agotarlo; motivo por el cual el poeta o novelista necesita lanzarse a la creación de otra obra, y luego de otra y así ad infinitum; resultando de ese modo que el creador es superior a su obra misma, al menos hasta el momento de su muerte física." Novela compleja, que requiere que el lector se entregue a ella.


Tienen que leerlo


Según he leído, o adoras el libro o lo odias. He acabado en el segundo grupo. Supongo que no era para mí.


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