1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. FELIPE EL HERMOSO: ANATOMIA DE UN CRIMEN

Sinopsis de FELIPE EL HERMOSO: ANATOMIA DE UN CRIMEN

Felipe el Hermoso murió en muy, muy, pero que muy extrañas circunstancias. Lo del vaso de agua helada con que nos educaron las abuelas (“no bebas agua fría, que te va a pasar lo que a Felipe el Hermoso”) suena a leyenda urbana. Lo más probable es que se lo cargaran. Que le dieran matarile. Que le envenenaran. En este libro vas a saber por qué era tan molesto y quiénes vieron que quitárselo de en medio podía ser un buen negocio.Isabel la Católica dejó Castilla patas arriba. A sus herederos más prometedores les dio por irse muriendo uno detrás de otro. Hasta que la Corona llegó a Juana la Loca. Y ahí empieza el lío. Los nobles se la tenían jurada a sus Católicas Majestades. Muerta Isabel, Fernando tuvo que lidiar con ellos. No era nada fácil.Los nobles vieron que Felipe podía ser un buen candidato frente a Fernando, el suegro. Pretendían convertirle en un rey manejable. Algo que nunca lograron con Isabel y Fernando. Así comienza una guerra sin cuartel entre Felipe y su suegro, con Juana como rehén, un montón de mentiras, traiciones, promesas rotas, conspiraciones, ofertas que no se podían rechazar, amenazas, incidentes que parecían accidentes, difamaciones, crímenes, sospechas, gestos épicos, matrimonios extraños, juego sucio y todo lo que Maquiavelo soñó al escribir su famoso libro.La guerra acabó con el hermos...

1 reseñas sobre el libro FELIPE EL HERMOSO: ANATOMIA DE UN CRIMEN

Escrita con humor e ironía esta novela nos presenta la vida y milagros de unos personajes de relevancia histórica fundamental. Desde los padres de Isabel la Católica hasta el guapetón de su yerno Felipe(no lo era tanto, lo de hermoso se lo puso el rey francés no por su físico precisamente) el libro nos desgrana con datos y anécdotas los entresijos de la Historia, cómo y a costa de quién Isabel consiguió hacerse con el trono de Castilla, el mito de la unificación de España casándose con el heredero aragonés, la mala suerte que tenían todos aquellos que se interponían en sus caminos o a Dios rogando y con el mazo dando, o cómo usar a unas hijas como mercancía para negociar con otras monarquías ( y fastidiar a las vecinas), establecer alianzas, etc. aún a costa de su mucha infelicidad y sufrimiento. A una de ellas, Juana, una infanta de lo más inteligente y digna, le tocó desposarse con Felipe de Austria, un tipo lerdo, mujeriego e inmaduro que le provocó mil padecimientos y se aprovechó de ella y de sus circunstancias. El Hermoso mantuvo su carácter caprichoso y déspota por encima de sus posibilidades y claro… tanto va el cántaro a la fuente... Una vez expuestos los hechos y analizados los personajes los autores nos ofrecen un juicio sobre quién pudo ser el que hubiera despachado al pobre Felipe y es que un vaso de agüita fresca nunca pudo haber hecho tanto daño.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO FELIPE EL HERMOSO: ANATOMIA DE UN CRIMEN

Se acuña la expresión "tirar de la manta"(s. XIII)La manta es un lienzo enrollado q se coloca en la entrada de las iglesias,donde se escriben los apellidos de los conversos.Los españoles debemos a la manta la costumbre de conservar dos apellidos; así se controla a los conversos.


Publicado porMonteAquino