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Sinopsis de FEDERICO EN SU BALCON

Dante Loredano entabla un diálogo con su vecino de balcón —Federico Nietzsche— y se deja guiar por éste a través de una ciudad encendida por una violenta revolución social contra la oligarquía del poder. Cada uno de los personajes representa una clase social.Sofisticado y dialéctico, el diálogo que se establece entre Dante y Nietzsche y que se va mechando en el relato de los hechos da lugar a una novela llena desimbolismo, en la que las acciones y los personajes son ejemplificaciones de conceptos fundamentales del pensamiento del filósofo alemán.Esta novela es el testamento literario de Carlos Fuentes, una lección definitiva sobre lo que fue y seguirán siendo como escritor."La novela que acabo de terminar, Federico en su balcón, está protagonizada por dos interlocutores: el autor de la novela y el personaje Federico Nietzsche. Como Nietzsche dijo"Dios ha muerto", Dios, para contradecirlo, le da una segunda vida a Nietzsche, pero le permite observar un mundo donde todo es un eterno retorno."Carlos Fuentes. Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, 1 de mayo de 2012

1 reseñas sobre el libro FEDERICO EN SU BALCON

"Federico (33) Federico regresó de la recámara al balcón. Tenía un rostro agrio. La boca siempre oculta detrás de la lluvia del bigotazo. Se desperezó. Brillaba aún el sol. ¿Qué horas serían? Me miró con esos ojos que parecían siempre cerrados y me preguntó: ¿La soledad tiene un precio? Claro que sí. No somos enemigos. Vivimos en comunidad. ¿Y cuál es el precio de la comunidad? Se llevó un dedo a la boca. Y nada de tautologías. La solidaridad. El mutuo apoyo. ¿Y sin él? De vuelta a la soledad. ¿Cómo se paga? Creo que con odio de ti mismo, al cabo. ¿Sabes cómo superar ese odio? Me lo acabas de decir. Con la comunidad. O sea, con lo que tú más odias. ¿Y si no toleras la soledad y no quieres la comunidad? Una de dos, Federico. Te vuelves humilde. O te vuelves rebelde. O escoges entre ser víctima o victimario. Puede ser." "Federico (34) ¿Qué es para ti la justicia? Hombre, eso ya lo tratamos cuando Aarón era abogado defensor. Anda, repite. Es la conformidad con la norma. Es una prueba de igualdad. Todo en su lugar. ¿Qué sería lo contrario? La injusticia, Federico. O sea, violar la norma, imponer la desigualdad, nada en su lugar. ¿Y entre las dos? Lo imponderable. La muerte. El orgullo. Precede a la caída, según la Biblia. ¿Y cuando el orgullo se manifiesta sin importar las consecuencias morales? Pues hay consecuencias políticas." "Federico (39) ¿Crees en la democracia, Federico? Me bastaría ver lo que sucede para decirte que no. ¿Qué sucede? Que no hay quien no se considere «democrático». Hasta las peores tiranías son «democráticas». ¿Qué significa? Que se impide a los seres excepcionales ser distintos. Si lo son, son «excéntricos», es decir, ridículos. Un hombre libre es excepcional y un hombre excepcional es libre. ¿Y la mayoría, Federico? Son ganado." Estos son algunos de los ingeniosos diálogos de esta novela, que es una suerte de paseo filosófico, que Friedrich Nietzsche sostiene con Dante Loredano. El "paseo filosófico" de Fuentes se hace liviano y pesado por partes iguales. Un gran defecto que tenía Fuentes consistía en su excesiva oscuridad de ciertos pasajes, en determinados momentos tenía una prosa demasiado erudita y no apta para el lector de media gama, que somos la gran mayoría, eso provocaba que el lector perdiera intereses en la narración. Mucho de esto pasa en esta novela que es 90% dialógica: por un lado, tiene diálogos comprensibles y por el otro muy oscuros. Con todo siempre es un esfuerzo de atención leer a Fuentes quién de una manera u otra deja reflexionando al lector.


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