1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECCIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECCIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA

NACHO CARRETERO POU

Calificar:

8,0

89 votos

Sinopsis de FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECCIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

14 reseñas sobre el libro FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECCIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA

Reto de abril de @@@alibrate@@, leer un libro prohibido en algún momento. Me decidí por este libro porque que ha estado prohibido en España ¡en pleno siglo XXI!, me parecía increíble que eso pudiera pasar. Claro que toca un tema peliagudo, el tráfico ilegal en Galicia desde la época de los piratas hasta finales del siglo XX, hurgando en las heridas de personas poderosas, porque de otra forma, no hubiera sido secuestrado por vía judicial. Como lectura es bastante aburrido, me ha costado mucho terminarlo porque pasada la explicación general, se centra en cada uno de los casos y se vuelve un poco repetitivo, pero la verdad es que la investigación es espectacular, nombres, fechas e importes, que tienen toda la pinta de ser correctos y de sacar los colores desde los mariscadores gallegos a cabezas de partidos políticos, pasando por los miembros de la guardia civil, que, sin ninguna vergüenza, se apuntaban a un “sueldo extra”. Me ha impactado especialmente ese niño entrevistado en TV, que decía que de mayor quería ser: “Traficante como papá”. Sólo aconsejo su lectura si os gustan los trabajos de investigación, si no es así, pasad de largo.


Se deja leer. Un trabajo de investigación muy bueno, pero al final no tiene un orden cronológico va contando las cosas según surgen con saltos adelante y atrás en el tiempo. Me ha parecido un poco liosa la forma de contarlo. Se trata de un amplio estudio de la situación de la droga en Galicia y aunque entra en detalles hay muchas cosas que cuenta por encima. Al final se me hace repetitivo aunque es impresionante todo lo que se mueve alrededor sin nosotros darnos cuenta. Lo cierto es que me aburrió un poquillo y me costó seguirlo por el lío de fechas para adelante y para atras.


Lo lei después de ver la serie que me pareció fantástica, pero el libro se me hizo muy aburrido


Cómo gallega me parece un libro NECESARIO y BRILLANTE. No es una novela, aunque posteriormente se hiciera una serie de ficción basada en el libro. Sino un libro de no ficción (increíble en muchos pasajes) que se ajusta a una realidad acontecida y consentida durante muchas décadas y pegada como un chicle a la historia y memoria gallega. Desde el contrabando de tabaco (lo más común durante los 70 y 80) hasta la trágica historia de la generación perdida de Vilanova de Arousa. Gran trabajo de Nacho Carretero de investigación para sacar esta temática a la luz y a la actualidad, que muchos querían enterrar.


POSIBLE SPOILER. Le tenía ganas desde hacía algún tiempo y me alegro de haberme decidido a leerlo. Gran trabajo, muy bien escrito y documentado. Me parece un libro necesario. Es como un grito para romper el típico silencio español, quebrar el tabú en ciertos temas espinosos. Un regalo para la sociedad. Todos deberíamos de saber esta historia reciente de Galicia y de España. Del contrabando menor al narcotráfico, de cómo se crea toda una red distribuidora de material, de cómo hasta la política, estimulada llega a ser cómplice, de cómo la narcocultura empapa a toda Galicia, de cómo operan los clanes, etcétera. Gran trabajo de investigación.


Es impresionante el trabajo periodístico que conlleva este libro. Poder identificar tantos nombres, los clanes, los lugares. Se deberían de escribir más libros de este tipo, de los que te dan información de verdad, de la realidad española


Necesario. Ya está bien que se vaya sabiendo todo lo que ha estado pasando. Y vergonzoso que en este siglo aún haya libros secuestrados, como lo estuvo mucho tiempo este. Enhorabuena al autor.


Me ha gustado mucho su trabajo de investigación, se nota que se lo ha trabajado y me ha hecho aprender una España que no conocía. El único pero que le podría poner es que a veces cuesta seguir el hilo de tantos personajes que aparecen


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES