Sinopsis de FANTASMAGORIA

«Fantasmagoría» (1869) es un poema narrativo que cuenta la historia de un hombre de mediana edad cuya casa es encantada por un pequeño fantasma, cordial y poco experimentado, que le cuenta su vida, sus reglas y etiqueta por las que se rige la vida de los seres como él, de su misma condición.Lewis Carroll (1832- 1898) es el pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgsom, lógico, matemático, fotógrafo, diácono de la Iglesia de Inglaterra y celebrado autor de literatura infantil. Muestras excepcionales de su gran talento son la famosísima «Alicia en el país de las maravillas» (1865) y su continuación «Alicia a través del espejo» (1872).

4 reseñas sobre el libro FANTASMAGORIA

Lo interesante de este corto poema es su lectura en el idioma original. Esto en virtud de que el creador de la rubia Alicia, matemático irredento, establece una correlación entre la literatura y los números, al escribir poesía con métrica y rima específica, Independiente de ello leerlo en español, quitando las disparidades literarias y lingüísticas ( básicamente en la clasificación de los entes paranormales) es un verdadero placer adentrarse en el mundillo de esos seres calamitosos, y, en este caso llenos de calamidades, Un trasnochador llega a su casa solo para encontrarse con un etéreo ser que le incordia, le incomoda, pero también le ilustra en ciertos aspectos ultraterrenos, mostrándole que estos entes pueden ser chocarreros, pero se atienen a un código… aunque a veces les falla, no , no les falla se equivocan, Insufribles y falibles, pero así y todo se extraña su presencia. Pues le recuerda que es más incómodo estar solo…. A veces. Las ilustraciones le añaden un puntito a este poema/ cuento, que de ya se gano mi corazón.. Espectros así… Vaya


Aunque no es tan bueno como las otras historias de Carroll si tiene rimas graciosas, mucha dosis de su fantasía y aunque es menos oscuro de lo que yo me esperaba (aunque no sé por qué) es un relato entretenido y que creo que si os gusta este autor no debéis dejarlo pasar.


Es un cuento divertido, que no te robará más que un rato de tu tiempo, pues se lee en un suspiro. No sé qué tiene Lewis Carroll que, a pesar de que parezca que no dice más que patochadas sin sentido, sientes que sus cuentos poseen un trasfondo subyacente que te estás perdiendo, que deberías releerlo para llegar a comprenderlo y valorarlo como se merece y que, aún así, lo más probable es que no consigas exprimirlo hasta sus últimas gotas. Fantasmagoria es un cuento divertido (como dije en un principio), de un fantasma narrándole a un pobre hombre, bien entrada la noche, sobre los hechos y vicisitudes de ser un fantasma, que no un espectro (pues tienen mayor categoría). Pero siento que, en sus palabras, es una alegoría y crítica a nuestra propia sociedad en un tono delirante y absurdista. Como ya he comentado, siento que este cuento esconde mucho más, y que es más complejo de lo que cabría esperar, por lo que me he encontrado releyendo los cantos o capítulos varias veces para intentar lograr descifrar qué estaba tratando de trasmitir el autor y hallándome, en numerosas ocasiones, más perdida de lo que me gustaría reconocer. Así que, si le pongo cuatro estrellas en lugar de las cinco que probablemente se merezca, quizá sea más por mi ignorancia que por la más que segura brillantez del texto.


Fantasmagoría es un poemario divertido en el que un fantasma le relata a un hombre los hechos y dilemas de ser un fantasma. Es un poemario fácil de leer mientras disfrutas las rimas originales que expresa nuestro autor Carroll. El autor no se lo que tiene en su escritura pero cuando lo lees llegas a sentir que no dice más que cosas sin sentido, pero que en el fondo sus versos tienen un trasfondo queriendo transmitir algo. Y llega un punto de tener que releerlo para llegar a comprenderlo. La creación que nos enseña en Fantasmagoria es muy interesante y está bien construida. Recomiendo leerlo porque tiene versos muy divertidos, con mucha fantasía y porque es un relato entretenido y que si te gusta este autor no deberían dejarlo pasar. Yo seguramente siga leyendo el de “las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.