Sinopsis de FANGIRL

La historia de una nerd destinada a la grandeza. Un libro lleno de cuestionamientos, donde la fraternidad y el amor a sí mismo y al otro son los generadores de cambios. Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

224 reseñas sobre el libro FANGIRL

No sé qué decir de Fangirl que no haya dicho ya. Es un libro con el que me identifico bastante, no solo con Cath, sino con todo el aspecto de... ser una fangirl. Porque eso soy. Es de mis libros favoritos, de los que más me han marcado, y creo que ha influido mucho en mí (y también en la creación de mi canal de Booktube, junto con Cazadores de Sombras). Es un libro súper bonito y ligero, con un romance adorable. Lo súper recomiendo.


Fangirl es el primer libro que leo de la autora y la verdad, me ha sorprendido gratamente. La protagonista, Cath, no es la típica chica guapa, fuerte y lista que estamos acostumbrado a ver en otras novelas. Cath es una chica real que prefiere ocultarse en su mundo de fangirl a vivir la vida real. Le cuesta relacionarse y abrirse a los demás y hay partes en las que la entiendo perfectamente. Ella sufre mucho en esta realidad y prefiere huir a su mundo de fantasía. Al comenzar la Universidad, Cath debe salir de su burbuja de seguridad y sufres con ella. Lo que me ha gustado de este libro es que Lévy ha estado con ella desde el principio pero no te das cuenta de que está ahi con ella hasta que Cath se empieza a fijar en el. Me ha gustado su relación, es muy natural. Quiero saber cómo acaba el fanfic que estaba escribiendo Cath. Por cierto, me encanta que sea fan de Simon Snow a.k.a Harry Potter.


Fangirl fue el primer libro que leí de la autora y fue una grata sorpresa. Fue descubrir que se podía abrir el pecho de una persona y estrujar su corazón con palabras simples, sin metáforas rebuscadas ni frases pomposas. Porque si hay algo que Rainbow Rowell sabe hacer es conmover y llegar al lector directamente, sin desvíos. Ahora lo increíble de este libro es que divide aguas: o lo aman o lo odian, y muchos de los que lo hacen suelen odiar en realidad a su protagonista. Cath es una inadaptada, una chica que sufre la sociedad, que no puede ni quiere vincularse con sus pares. Por lo que durante su infancia y adolescencia se deja absorber por un mundo fantástico (una saga de libro con un joven mago en una escuela de magia) (no se si les suena familiar) y erige unos muros que la protegen y la aíslan de la realidad. Cath no solo vive en este mundo ficticio que lee sino que lo piensa, lo inventa y lo reescribe a su antojo. El problema surge cuando Cath debe ir a la universidad, debe romper hábitos y enfrentar al mundo, cuando debe dejar caer muros y finalmente debe aprender a mirar al otro a los ojos. Creo que con el afán de romper con el estereotipo de la "doncella rescatada", la literatura juvenil ha impuesto la creencia de que una protagonista debe ser siempre fuerte, hermosa y ademas salvar el día. Fangirl te acerca a la realidad. Te demuestra que no todas podemos ser perfectas, que algunas sí debemos ser ayudadas y rescatadas y que eso no nos convierte en un fracaso. Pedir ayuda no es pecado. Y dicho sea de paso... a Cath no la rescata el príncipe valiente (aunque así y todo quiero a un Levi para navidad).


Entiendo, que en la actualidad y después de todo lo que hemos pasado las mujeres,a lo largo, no de años sino de siglos, los lectores queramos protagonistas fuertes; así como una tipo mujer maravilla, fuerte, hermosa y que acabe con los tipos malos de un solo golpe. En teoría esto suena muy bien, pero hay que recordar algo; todos somos seres humanos y los seres humanos somos imperfectos. Cath y Wren, son hermanas gemelas y siempre han hecho todo juntas. Cuando eran pequeñas, después de un evento traumático empiezan a refugiarse en el mundo mágico de Simón Snow ( una serie de libros que tratan sobre un niño mago), se pasan todo el tiempo en los foros, leen y releen los libros, se caracterizan como los personajes para ir al estreno de cada película y escriben fanfic. Todo cambia cuando las chicas entran en la universidad y Wren no quiere compartir habitación con Cath, porque ella lo que quiere es conocer gente nueva y andar de fiesta en fiesta, mientras a Cath le aterra enfrentarse al mundo. Por si fuera poco nuestra protagonista (Cath), tiene una compañera un tanto antipática con un novio encantador que está metido ahí todo el tiempo, aquí es donde Cath prefiere encerrarse en su pequeña burbuja y seguir viviendo en el mundo mágico de Simón Snow. Bueno, como diría Jack el destripador: vamos por partes... He visto que a la mayoría de los que no les gusta el libro:no les gusta por su protagonista; porque puede parecer que tiene reacciones muy exageradas, es una friki que en lugar de enfrentar a la vida se refugia en un mundo que no existe, y por si fuera poco, todo el tiempo se muestra vulnerable y exterioriza la necesidad de que la ayuden. Y aquí, yo solo voy a decir una cosa...La entiendo porque yo era igual. Aquí Rainbow Rowel, nos muestra una protagonista de una manera realista en una historia, que toca temas importantes, como: el alcoholismo en los jóvenes, el transtorno bipolar y el abandono; lo cierto es que no profundiza en ellos, pero hace lo justo para que los sientas, los vivas y los entiendas, todo esto sin grandes dramas y sin perder el toque juvenil. Y además nos presenta un romance bonito, que se va dando poco a poco. En general el libro me gustó y no solo eso; sino que también se ha convertido en uno de mis favoritos. Alguna vez dije que habemos personas que nacemos rotas o más bien armadas de forma distinta que los demás, y a veces, como Cath; necesitamos personas que nos quieran tal y como somos y nos den un empujoncito para salir y enfrentarnos al mundo exterior.


Me decidí leer este libro por una recomendación y porque lo que había leído de la autora me había enamorado, literalmente. Pero... es lo malo de las altas expectativas. Escrito en tercera persona, a dos tiempos, tramas e incluso mundos distintos, a caballo entre la “realidad” y lo escrito por la protagonista, se me ha quedado un poco corto. Me ha gustado la trama principal, la de Cath y Levi, la historia de las hermanas abandonadas por la madre, hasta aquí todo bien, pero de repente, mete unas páginas de lo que se va escribiendo de la historia de Snow que, sinceramente me sacaban de mi burbuja rosa con mariposas en el estómago y con unos personajes con los que no he congeniado en ningún momento en una trama que no me llamaba nada la atención. No puedo decir que no me haya gustado, se lee rápido y los personajes están muy bien definidos, aunque esperaba mucho más. Como lectura ligera, lo recomiendo.


Enero/02/2021 Mi primera lectura del año y del mes; además que me ha servido para el reto de Alibrate de Enero que consistía en un libro con una sola palabra en su título. Ahora sí; vamos a lo interesante. El libro lo tengo que catalogar en una cosa: tierno. Y no tiene nada de malo, el detalle es que no profundiza en algunas cosas como, por ejemplo, el problema mental que tiene el padre, si Cath o Wren tienen alguno, en la madre de ambas, en el problema de alcoholismo de la hermana ni en la "agresión" (lo pongo así porque no estoy segura si la golpearon o se cayó) de Wren; hubo muchas cosas que Rainbow dejó al aire, y me hubiese gustado que lo manejara con más madurez, incluso siento que algunas escenas de Carry On no eran necesarias pues a mí me interesaba más los problemas de Cath, y no un fanfiction de Harry Potter (vamos, para eso me meto a una página dedicada a miles de fanfics y los leo). También sentí que la autora usaba la lástima para justificar caracteres pasivo-agresivo que tenía Cath con las personas y para seguir viviendo en su propia autocompasión; por eso, hubiese estado mejor que pusiera que Cath tenía una clase de transtorno o que había heredado el problema mental de su padre y que por eso ella tenía esos comportamientos, o que el abandono de su madre la afectó mucho de manera psicológica y por ende, suele actuar así. El libro es bueno, es lindo, tierno. Pero creo que eso es lo único que tiene; era una muy buena trama para desenvolverla, hablar sin tapujos de las comunidades que se dedican al fanfiction (yo lo hice cuando estaba joven y he leído); para hablar de lo tóxico que puede ser a veces estar ahí. Pero al final, manejó todo por encima del agua: un pequeño remojón y vámonos a casa. Por eso le daré: 3 estrellas de 5. Aún tengo esperanza con sus otros libros de Rainbow Rowell. 🖤Si les gustó esta reseña, denle a los dos corazones, por favor. Gracias. 🖤


La pluma de Rainbow es... Sabrosa. Sus novelas son de una trama natural, muy lindas, no contiene lo que todas las novelas juveniles, sus historias no son melodramáticos, sólo un drama sútil para conocer mejor a los personajes y conectarse con ellos. Todo lo desarrolla tranquila y con calma, aunque sea así, lento como se forja el romance, las simple palabras que usa o situaciones que pasan te provoca un sentimiento muy intenso, y te enamoras de la historia. Fangrirl es una novela fácil de leer y natural, me sentí un poco identificada con Cath, y si, hay que tenerle paciencia, me agrado mucho. Y Levi, ay dios, todas merecemos un Levi en nuestras vidas, me encanto este pibe, con sus características peculiares, siempre sonriente... Me gusto mucho, disfrute bastante el libro, me gusta la sencillez de la escritura, de Rowell. Exquisito.


Título: Fangirl Autora: Rainbow Rowell Editorial: Alfaguara Páginas: 512 Rainbow Rowell, para mí, significa sentimientos encontrados. Cuando me dispuse a leer este libro, lo hice con la esperanza de encontrarme un poco más de la maravillosa pluma que disfruté en "Eleanor y Park". Después de esa hermosa primera impresión que me llevé de la autora, supuse que "Fangirl" me causaría un efecto similar. La sinopsis era prometedora, y el libro pintaba para encantarme... hasta que lo leí. No podía dar crédito. Es un libro que, lamentablemente, me decepcionó. Supongo que contribuyó el hecho de que todo el mundo estaba hablando de él. Cada una de las reseñas que leí eran buenas. Todo el mundo lo ponía por los cielos. Terminé, involuntariamente, haciéndome altas expectativas respecto a él y, para mi mala suerte, me decepcionó bastante. No niego que es un libro divertido para pasar el rato, pero nada más. La historia no fue especialmente memorable para mí. Muchas veces me aburrí muchísimo, y en más de una ocasión me planteé abandonarlo. No me arrepiento de haberlo terminado, pues sí que hubieron cosas que me parecieron atractivas y que sí disfruté, pero creo que con una lectura basta y sobra. Por eso, a continuación, procederé a desarrollar más mi opinión respecto al libro, enfocándome en los que, para mí, fueron los puntos positivos y negativos de este libro. ¡ALERTA SPOILERS! POSITIVOS: 1) Gemelas: Creo que fue una buena jugada por parte de Rowell que planteara una relación entre gemelas que no fuese ni de rivalidad ni de complicidad. El libro deja en claro que hubo un momento en el pasado en que ambas, Cath y su hermana, se llevaban muy bien y eran muy amigas a pesar de ser tan diferentes y que, en la actualidad, se ha desarrollado una evidente fricción y tensión entre ambas, una que no las ha llevado a odiarse o dejar de quererse. Es simplemente eso, tensión. Se están presentando cambios, ambas están definiendo sus personalidades, tomando caminos diferentes a pesar de haber venido muy, pero muy juntas a este mundo. Eso estuvo genial, me resultó natural y verosímil. 2) El padre: En pocas palabras, creo que fue uno de los mejores personajes del libro. Adoré que estuviese tan presente en la vida de ambas, apoyándolas, siempre dispuesto a entender con amor y paciencia las diferentes personalidades de las hermanas. Adoro cuando, en la literatura juvenil, se crean personajes paternos presentes y responsables. Son bastante escasos, y creo que hacen falta referentes así de positivos. 3) La timidez: Me agrado la timidez de Cath. No Cath en sí, o su personalidad, solo me agradó su timidez. Me ha tocado leer a personajes en libros juveniles que se presentan como "tímidos" y de eso no tienen nada. Me gustó que se respetara la naturaleza cohibida de este personaje, que fuese coherente el desarrollo de ese rasgo a lo largo del libro y las complejidades que vienen con ella. Para una persona verdaderamente tímida, no es para nada "cool" sentirse así o ser así, y creo que es genial que exista un libro donde pueden verse reflejados genuinamente. NEGATIVOS: 1) Levi: Lo siento, sé que todo el mundo lo adora, pero este personaje me fue completamente irrelevante en todo el libro. No me creí su amor por Cath, ni su relación, ni nada. fue totalmente "meh" para mí. Fue un personaje demasiado flojo. 2) El fanfic: Una de las principales razones por las que quise abandonar este libro fue por el fanfic. No sé por qué Rowell pensó que sería una buenísima idea integrar partes del fanfic al libro. No creo ser la única con esa opinión. Hay personas que aman este libro y aún así odiaron las partes del fanfic de Cath. Incluso se lo saltaban (si bien yo no lo hice, las ganas no me faltaron). Fue innecesario. Me hizo sentir que el libro estaba lleno de relleno y carente de sustancia. 3) Ritmo: Este es uno de esos libros en los que he sentido que pasan y pasan cosas... y no pasa nada en realidad. Siento que el libro no avanza, que nada se desarrolla, que nada se finiquita realmente. Simplemente es un cúmulo de cosas pasando y ya. Me aburrió muchísimo. CONCLUSIÓN El libro no es malo, pero tampoco es bueno. Es simplemente... "meh". Lamentablemente, me decepcionó. No recomendaría leer este libro de la autora. Creo que es mucho mejor "Eleanor y Park". No sé si leer más libros de Rowell. Por el momento, prefiero leer a otros autores. Quizás algún día la volveré a leer, y ese día no será hoy. Eso seguro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAINBOW ROWELL


ELEANOR Y PARK

RAINBOW ROWELL

Calificación General: 8,1Por leer

ENLAZADOS

RAINBOW ROWELL

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO FANGIRL

La caballerosidad es una muestra de respeto. Las mujeres han sido oprimidas y perseguidas desde el principio de los tiempos. Si puedo facilitarles la vida gracias a la superioridad física de mis brazos, lo haré. Siempre que tenga ocasión.


Publicado porkodaline2323

—Pero no hay nada más profundo que crear algo de la nada —su encantador rostro adoptó una expresión ardiente—. Piénsalo, Cath. Eso es lo que hace un Dios... o una madre. No hay nada tan embriagador como la creación. Crear algo por ti misma.


Publicado porkodaline2323

— ¿Por qué escribimos ficción? —repitió la profesora Piper. Cath miró su cuaderno. Para desaparecer.


Publicado porAssarrya

»Te doman el cerebro como si fuera un caballo, para que haga todo lo que le mandas. Yo necesito un cerebro que sea independiente. Si no puedo pensar ¿quién soy?


Publicado porkodaline2323

A veces, escribir se parece a correr cuesta abajo. Los dedos vuelan por delante de ti en el teclado igual que hacen las piernas cuando no pueden resistir del todo la atracción de la gravedad


Publicado porAssarrya

No confío en nadie. En nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que se cansará de mí y me dejará


Publicado porAssarrya